martes, 26 de agosto de 2014

Fortaleza Israel


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. Shmuley Boteach
21/8/14
 

Una respuesta agresiva de relaciones publicas creara enemigos? Absolutamente, asi como lo hara Israel defendiendose.

Sheba Medical Center
La familia Boteach visitando a soldados heridos en el Centro Medico Sheba Foto: Cortesia
Israel esta atrincherandose, pero en vez de sentirse derrotada, esta preparandose para tomar el mundo.
Mi visita a Israel durante esta guerra me ha mostrado que los lideres israelies de todas las tendencias, desde Izquierda a Derecha, se sienten asediados, acosados y sitiados. Pero tambien desafiantes e intactos. Ellos estan ya construyendo murallas para la Fortaleza Israel. 
El mundo, dice el sentimiento, esta volviendose contra nosotros como nunca antes. Nuestro acercamiento a las naciones, especialmente a Europa, ha fracasado por completo. Ellos son solidamente anti-Israel o antisemitas, con poca distincion entre los dos. 
La solucion es Fortaleza Israel, una nacion isla con dos defensas principales: su ejercito y su relacion con los Estados Unidos.
Olviden a la ONU. Nombra a aduladores de Ahmadinejad como William Schabas. Investiga a Israel mientras incluso el Estado Islamico y Boko Haram obtienen un pase. Olviden a Francia, la cual esta regresando a los pogromos. Que se pudra Inglaterra, con parlamentarios diciendo que ellos tambien dispararian cohetes a los judios en Israel.
Estamos cansados de tratar de explicarnos. Los israelies sienten que nadie comprendera. Nadie quiere comprender.
Ustedes pueden ver endurecerse la posicion.
Y es duro discutir con esa conclusion.
Me sorprendio que The Guardian publicara dos importantes historias en sus paginas disculpandose basicamente ante sus lectores por publicar los anuncios de mi organizacion con Elie Wiesel condenando a Hamas por el sacrificio de niños. Alan Rusbridger, su eminente editor, dio a entender que nuestro anuncio habia destruido la reputacion de su diario escribiendo "estoy entristecido que, para algunos lectores, parece que la informacion asombrosa y valiente por parte de periodistas, equipo y colaboradores del Guardian en Gaza, para conseguir que el sufrimiento y las noticias salgan de alli, a riesgo para sus propias vidas, cuente menos que una propaganda... Asi que es una vergüenza que la controversia por la propaganda eclipsara el trabajo inquebrantable que ha hecho el Guardian en ser los ojos y oidos del mundo, incluyendo ir a los hospitales donde estaban siendo llevados los niños heridos y muertos."
Chris Elliott, el editor de lectores del Guardian, de hecho escribio, “Pienso que el Guardian debio haber rechazado el lexico del anuncio."
Bravo por la creencia de Inglaterra en la libertad de prensa.
Su columna afirmo que la Coalicion Paren la Guerra tenia 140000 firmas condenando nuestro aviso y que el mismo Guardian recibio 350 quejas. Lo cual explica la verdadera naturaleza de la controversia. El Guardian esta inclinandose simplemente ante la presion exterior de los aborrecedores de Israel de Europa, de los cuales hay mas que unos pocos.
Olviden que Israel obtenga tratamiento editorial justo. No podemos siquiera pagar para plantear la defensa de Israel.
En los Estados Unidos de America la actitud habria sido diferente. Si a ustedes no les gusta el anuncio, den vuelta la maldita pagina. Ningun diario norteamericano rechazo nuestro anuncio. Pero el Guardian y el Times se rehusaron posteriormente y categoricamente a imprimir nuestro nuevo anuncio contra William Schabas, el aborrecedor de Bibi, condenador de Israel, nuevo juez "objetivo" de Israel en la ONU.
Siempre han habido manifestaciones contra Israel en Europa. En mis 11 años como rabino en Oxford, fui testigo de muchas y provoque bastantes al recibir a cinco primeros ministros israelies.
Pero esta guerra es diferente, todos lo sentimos. Ahora las manifestaciones en Europa no son contra Israel sino contra los judios. Ellos invocan a Hitler. Cantan HAM-AS rimandolo con GAS toxico. Nos quieren muertos.
Fortaleza Israel esta siendo creada a traves de la concientizacion que Israel esta rodeada en todos los lados por enemigos que buscan su destruccion. Desde Hamas al sur a Hezbollah al norte y a Siria y el Estado Islamico al oriente, Israel es una nacion bajo sitio. Lo que la hace mas aislada que nunca antes es el mundo condenando a este pequeño pais democratico por defender a sus ciudadanos de la matanza masiva.
Y sin embargo el impulso de retirarse dentro de Fortaleza Israel debe ser resistido cueste lo que cueste. Al contrario, en el frente diplomatico y de relaciones publicas Israel debe volverse mas agresiva y mas involucrada.
Es hora de llevar la lucha a nuestros enemigos.
William Schabas planeaba investigar a Israel. Como siempre Israel estaria a la defensiva, siendo atacada por una ONU que todavia tiene que emitir una condena del ataque con gas venenoso por parte de Bashar Assad contra los niños arabes. Lo que hizo nuestra campaña de anuncios en The New York Times, The Wall Street Journal, y The Washington Post fue poner a la defensiva a Schabas, con su historial enfermizo de ser un complice para los mullahs terroristas iranies. A raiz de nuestra campaña, Schabas ha estado defendiendose en todos los medios de comunicacion mundiales. El fue a Teheran a una conferencia organizada por Mahmoud Ahmadinejad – para promover los derechos humanos, dice. Ahmadinejad no es tan malo. El es apenas un politico. Y Schabas no dira si el recibio dinero.
Comprensiblemente, Schabas ahora se ve como una de dos cosas. O es un idiota util que presto su prestigio academico a una tactica sucia de relaciones publicas por parte de un regimen irani asesino, o un tonto ingenuo. De cualquier forma el esta quemado y ha despilfarrado cualquier ultimo vestigio de credibilidad. Entonces que presida la comision de la ONU para que el mundo pueda verla como la farsa que es.
Llevemos la lucha a nuestros enemigos.
En lugar de Fortaleza Israel debemos crear la Fuerza de Choque Israel.
Estoy contento que el Guardian se atacara por tomar nuestro dinero e imprimir nuestro anuncio. Estoy contento que haya sucumbido, segun su propia admision, ante las quejas de los lectores, demostrando asi cuan facilmente es intimidado.
Una respuesta agresiva de relaciones publicas creara enemigos? Absolutamente, asi como lo hara Israel defendiendose. De hecho, un articulo en The Jerusalem Post cito al profesor emerico en Estudios de Israel, Colin Shindler, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en la Universidad de Londres, diciendo, “Con toda probabilidad, Boteach ha inculcado sentimiento pro-palestino mas fuerte" con los anuncios de Elie Wiesel.
Supongo que este fue un intento cinico de humor por parte de Shindler.
Inglaterra volviendose mas pro-palestina es parecido al Papa volviendose mas catolico.
Pero por cada tres detractores encontraremos uno que este impresionado por nuestra valentia para recoger el guante y presentar una defensa convincente para Israel en los medios de comunicacion mundiales basada en la valentia y conviccion.
Fue la actitud tomada por el Embajador Ron Dermer cuando el grito a Erin Burnett y la CNN por no ofrecer contexto sobre el uso de escuelas de la ONU por parte de Hamas para lanzamientos de cohetes. Fue la actitud tomada por Elie Wiesel donde uno de los hombres vivos mas respetados golpeo duro a los asesinos de Hamas por su uso de escudos humanos. Un embajador israeli ante un pais europeo con quien me reuni hace poco me pregunto si pensaba que sus apariciones regulares en la television nacional eran utiles. "Tantos estan diciendome que Europa esta perdida", dijo.
“No esta perdida,” le dije. "Mas bien, la idea que seremos muy populares en Europa esta perdida. Pero defender nuestro caso sin importar las consecuencias es algo que debemos estar haciendo cada dia. Y ustedes se ganaran el respeto de los ciudadanos individuales."
Renunciemos a Fortaleza Israel y unamonos a Fuerza de Choque Israel.
No retirada israeli sino una avanzada de relaciones publicas israeli. No agazaparse sino enfrentar a nuestros detractores.
Es hora de admitir que el enfoque de Hillel-Chabad al activismo pro-Israel en los campus universitarios debe ser modificado o suplementado.
Estas organizaciones increibles estan en la vanguardia. Pero los estudiantes no son inspirados por fiestas de falafel solamente.
Ellos no son movidos meramente por festivales de cine israeli o noches de bailes israelies, aun cuando son importantes. Ustedes ven a las personas del BDS conduciendo noches de teatro palestino? No, ellos van tras Israel, enrolan a decenas de miles de personas jovenes idealistas e ignorantes, y las envian como un ejercito de propaganda contra Israel.
Es hora de enfrentar al BDS. Es hora de responder a Europa.
Nuestra organizacion, Este Mundo: La Red de Valores, esta continuando nuestra serie de debates de Israel en los campus universitarios, invitando a los mejores oradores de Israel y arabes para debatir el Medio Oriente.
Muchos potenciales socios de los campus universitarios a quienes nos hemos aproximado me han dicho que no se uniran a nuestros debates debido a que temen a la perdida de la parte israeli. Lo cual recuerda lo que dijo Franklin Roosevelt: Lo unico para temer es el temor mismo.
En el otoño estare de regreso en Oxford, si Di-s quiere, debatiendo con Hanan Ashrawi en la Union de Oxford. Ganaremos? Solo demostrando que Israel se rehusa a ser intimidada y agazapada dentro de Fortaleza Israel, somos victoriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.