martes, 26 de agosto de 2014

UNA CARTA PARA EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI-MOON



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por ALAN BAKER y NACHI EYAL
24/8/14
 
Agosto 15, 2014
Secretario General de la ONU, Hon. Ban Ki-moon
Sede de las Naciones Unidas
New York, NY 10017
Excelencia, 

Es con considerable tristeza y decepcion que le escribimos esta carta, en el nombre de miles de abogados asociados con el Foro Legal para Israel.
Escuchamos y leimos con asombro e incredulidad sus recientes declaraciones acusando a las
fuerzas israelies de violar el derecho internacional humanitario, y especialmente su declaracion del 12 de agosto del 2014, cuestionando el respeto de Israel por los principios de la distincion y proporcionalidad, y su pedido de una "investigacion del repetido bombardeo de instalaciones de la ONU que albergan a civiles."
Encontramos que estas declaraciones suyas son nada menos que chocantes, engañosas y totalmente inexactas.
Sabemos que usted ha sido informado totalmente, y esta bien al tanto de las circunstancias que han dado lugar a las hostilidades entre Israel y la organizacion terrorista Hamas, incluido el bombardeo masivo de cohetes disparados por Hamas a centros civiles de Israel, y los extensos tuneles ofensivos bajo territorio soberano de Israel.
Tambien sabemos que esta usted totalmente al tanto de las extraordinarias extensiones a las cuales han llegado las fuerzas israelies a fin de asegurar que todos los objetivos sean objetivos militares legitimos, y para observar totalmente los principios de distincion y proporcionalidad – en la medida de sufrir bajas debido a esto.
Sabemos que esta usted muy al tanto de las repetidas advertencias dadas a los civiles para que se distancien de esas estructuras utilizadas por Hamas para propositos de combate. 
Sabemos que esta usted totalmente al tanto del hecho que Hamas, como una cuestion de su procedimiento operativo basico, utiliza deliberadamente y voluntariamente a sus civiles y sus estructuras civiles, sean escuelas, hospitales, mezquitas o casas privadas, a fin de proteger sus emplazamientos de cohetes, edificios de fabricacion de armas, centros de planificacion tactica y operaciones y sus reservas de cohetes y otras armas.
Usted esta plenamente al tanto del hecho que ellos hacen esto deliberadamente a fin de generar victimas civiles, como parte de su guerra propagandistica.
Sin embargo, a pesar de su conocimiento de todos estos hechos, usted no obstante ha encontrado necesario jugar segun las tacticas de Hamas y acusar en forma arbitraria y falsamente a Israel de violar normas humanitarias, y usted incluso ha determinado "que estos ataques deben ser investigados y los que se encuentren responsables cargaran las consecuencias de sus acciones."
Tenemos gran dificultad en comprender las razones para este engaño deliberado de su parte. Como secretario general de las Naciones Unidas, habriamos esperado que usted cumpla con los principios establecidos en el Estatuto de la ONU requiriendo que usted y su equipo "se abstengan de acciones que podrian reflejar en [su] posicion como funcionarios internacionales responsables solo ante la Organizacion.”
Echar la culpa tan descaradamenet y falsamente sobre Israel, mientras se ignora totalmente la agresion continua, deliberada e indiscriminada por parte de Hamas contra los ciudadanos de Israel, es desprecio absoluto de las normas humanitarias, y la violacion cinica de Hamas de los derechos basicos a la vida de su propia poblacion civil, usted esta socavando y desacreditando su propia posicion como secretario general, tanto como socavando los principios rectores establecidos en el Estatuto y desacreditando a la organizacion.
Estamos impactados por su absoluto desprecio del hecho que los mismos edificios de la ONU que usted acusa a Israel de atacar, han sido abusados cinicamente por Hamas y utilizados como casas de almacenamiento para municiones, y plataformas de lanzamiento para cohetes.
En vez de acusar falsamente a Israel, uno podria haber esperado que como el jefe ejecutivo de la ONU, usted habria admitido la responsabilidad de la ONU por tal abuso de sus instalaciones, e instituyera una minuciosa investigacion en cuanto a como y por que las instalaciones de la UNRWA fueron colocadas a disposicion de la organizacion terrorista Hamas, como y por que los funcionarios de la ONU responsables por tales edificios permitieron que ocurra esta situacion, y por que esos cohetes y otras armas que fueron descubiertas en tales instalaciones fueron transferidos a Hamas, para su uso continuado contra los ciudadanos de Israel.
Al permitir el almacenamiento de armas, y al transferir tales armas en las manos de Hamas, la ONU de hecho se ha permitido volverse accesoria a la comision de crimenes de guerra.
Esperamos y exigimos que usted, como secretario general y jefe ejecutivo de la ONU, establezca de inmediato una investigacion de alto nivel con vistas a investigar minuciosamente estos crimenes y asegurar que los que sean encontrados culpables carguen las consecuencias de sus acciones.
Sr. secretario general, sus acusaciones exageradas, selectivas, sesgadas y a menudo falsas contra Israel y su desprecio total de la verdad, lo han desacreditado irreparablemente a usted y a la ONU.
Sinceramente,
Alan Baker, Embajador (ret’), abogado Nachi Eyal, director, Division de Accion Internacional, CEO, Foro Legal para Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.