jueves, 28 de agosto de 2014

HAMAS Y EL ESTADO ISLAMICO



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Neville Teller
17/8/14

La ficcion ha dado paso a los hechos. Las acusaciones contra Israel por crimenes contra la humanidad, o mejor dicho de genocidio deliberado del pueblo palestino, manipuladas astutamente y pregonadas en voz alta por Hamas, fueron tomadas con entusiasmo por los medios de comunicacion mundiales. Ahora han sido desplazadas por la realidad genuina y horrorosa en las montañas del norte de Irak. Y aparte de lo que podrian ser "los sospechosos de siempre", la mayoria de los lideres del mundo parecen haber reconocido lo real cuando lo ven.
Durante las ultimas semanas, cuando el ejercito del Estado Islamico (IS) ha estado arrasando en su camino dentro de vastos tramos de Irak, decenas de miles de cristianos con nada mas que las ropas en sus espaldas, han estado huyendo por sus vidas de ciudades como Qaraqosh y Bartilla.
"Lo que esta sucediendo ahora a los cristianos, a los yazidis, a las minorias, es un genocidio", dijo a CBS News la Dra. Sarah Ahmed, de la Fundacion para Ayuda y Reconciliacion en el Medio Oriente. Ella dijo que ellos estaban disparando a las personas, incluidos niños, acostandolos sobre el piso y pasando tractores sobre ellos frente a sus familias.
"Tenemos pruebas sorprendentes", informo el Ministro de Derechos Humanos de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, "obtenidas de los yazidis que huyen de Sinjar y algunos que escaparon a la muerte, y tambien imagenes de escenas de crimenes, que muestran indiscutiblemente que las pandillas del Estado Islamico han ejecutado a al menos 500 yazidis despues de capturar Sinjar. Algunas de las victimas, incluidos mujeres y niños, fueron enterrados vivos en tumbas masivas desperdigadas dentro y alrededor de Sinjar."
Decapitaciones, crucifixiones, amputacion de manos, matanza indiscriminada de mujeres y niños, enterrar vivas a las victimas -- estos son de hecho crimenes feroces y salvajes contra la humanidad cometidos por terroristas extremistas barbaros carentes de la mas minima chispa de compasion por los projimos seres humanos a los que ven como los enemigos del Islam.
Ya no mas en el centro de atencion, y con los titulares del mundo preocupados por los intentos por parte de las potencias occidentales por llevar ayuda humanitaria a los refugiados y ayuda militar a los que estan batallando a los ejercitos del IS, Hamas esta desesperado por arrancar algunos jirones de victoria de las fauces de la derrota, como se las arreglaron para hacer en sus encuentros previos con Israel. La negociacion es el unico camino para salir de este conflicto auto-generado con algo para mostrar por todo el esfuerzo desperdiciado y muerte innecesaria, para que Hamas saque ventaja de la caida en la atencion de los medios de comunicacion para extender el alto el fuego y negociar.
En un alto el fuego final, Hamas puede de hecho salir con algunos logros que puede agitar en la cara del publico. Es improbable que obtenga todo lo que quiere. Puede ganar el pago de salarios para sus empleados y un aumento en la distancia que tienen permitido pescar los pescadores gazanos. Quiere un flujo libre de personas dentro y fuera de Israel a traves del cruce Erez, e Israel puede aceptar mas flexibilidad en esto. Hamas esta exigiendo un puerto y aeropuerto. Israel esta meditando sobre la posibilidad de reabrir el puerto de Gaza. Para la demanda de Hamas de libre flujo de hormigon dentro de Gaza, Israel, determinada a que sea restringida a reconstruir infraestructura y no para reconstruir instalaciones militares o tuneles, podria aceptar, pero solo bajo la condicion de estricto control y supervision internacional. Rigurosas restricciones similares serian impuestas sobre cualquier levantamiento de las normas que gobiernan el flujo de bienes israelies dentro de Gaza, y por las mismas razones.
Estos seran logros modestos. Hamas no tiene a nadie en su liderazgo con el carisma o talento militar indudable del enigmatico Abu Bakr al-Baghdadi, quien ahora se nombra a si mismo como el Califa del Estado Islamico y el jefe delos musulmanes de todo el mundo. Cuando fue establecido el nuevo Estado Islamico, en junio del 2014, el portavoz del grupo, Abu Mohamed al-Adnani, declaro "la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones se vuelve nula por la expansion de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas a sus areas. Apoyen a su estado, que crece cada dia."
Un documento oficial, publicado en ingles y muchos otros idiomas, instaba a los musulmanes a "reunirse en torno a su califa, para que puedan regresar a como fueron una vez durante epocas, reyes de la tierra y caballeros de la guerra." El anuncio fue expresado en terminos de terminar una calamidad de un siglo -- a saber la ruptura del Medio Oriente islamico en estados soberanos artificiales luego de la Primera Guerra Mundial -- y como marcando el retorno de la dignidad y el honor para la umma o nacion islamica.
Planificando asumir un control de hierro sobre la totalidad de Siria e Irak, Baghdadi sin dudas tiene ambiciones de extender su califato aun mas, tragandose a Jordania, Libano y sin dudas las tierras palestinas incluyendo Gaza. El puede resistir un poco el pensamiento de enfrentar a Turquia, Arabia Saudita, Egipto o Israel, pero si tiene exito en ganar una victoria convincente contra el Presidente Bashir Assad en Siria, y luego arrojarse sobre la frontera dentro de Libano, el habra debilitado considerablemente a los aliados de Iran y al mismo Iran.
Pende sobre le IS una pregunta aun no respondida. Como señalo recientemente el periodista David Blair, los voluntarios estan acudiendo en masa para luchar bajo la bandera negra de Baghdadi, incluidos muchos de Europa, America e incluso Australia. Al capturar territorio, asegurar vastos recursos financieros, lograr golpes propagandisticos y sembrar el terror al perseguir a cristianos, chiitas y yazidis, Baghdadi ha llegado mas alla y mas rapido que lo que podria haber soñado alguna vez -- excepto, como lo dice Blair, "hay una parte que falta en su rompecabezas yihadista." El aun no ha dado un golpe contra el Occidente, la antitesis de todo aquello que defiende. Pero con los voluntarios afluyendo desde todo el mundo, con sus exitos militares y con recursos casi ilimitados, Baghdadi tiene una verdadera oportunidad para atacar al Occidente. Lo hara? Habra roto el en resumen con el intento principal de al-Qaida de golpearlos en su propio juego al llevar la lucha islamica dentro del mundo occidental, el principal enemigo de los valores islamicos?
Comparadas con las ambicion sin fronteras del nuevo califa, las aspiraciones de Hamas son comparativamente modestas, pero ponen a la organizacion finalmente en polos opuestos con el Estado Islamico. Como el IS, lo que Hamas busca en verdad es el poder -- poder para gobernar sobre la Franja de Gaza, poder para capturar la Autoridad Palestina y extender su dominio a Cisjordania y Jerusalem oriental, y finalmente el poder para atacar, superar y derrotar a Israel y, masacrando, expulsando o sometiendo a todos los judios en el area, establecer el control sobre la vieja Palestina del mandato entera "desde el rio al mar." Cuan frustrante seria, mientras prospera en lograr estos objetivos, ser superado en maniobra por un califa triunfante a la cabeza de un ejercito rampante del Estado Islamico, dedicado a imponer su propia rama de Islam extremista no solo a traves del Medio Oriente sino sobre el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.