domingo, 24 de agosto de 2014

EL RETO DEL ANTISEMITISMO


A pesar de la revolucion sionista y de la soberania israeli, todavia somos judios. Como judios debemos defendernos, y como judios debemos defender la justicia.

Por  | Agosto 21, 2014
Fuente: Haaretz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
 
Años atras publique un articulo mordaz en un importante diario norteamericano, criticando a mi gobierno y estado por una operacion militar agresiva y no exitosa, en la cual cientos de miles de civiles fueron echados de sus casas y murieron cientos de inocentes.
No fue dificil publicar el articulo. La critica a Israel da al autor un lugar de honor en los medios de comunicacion internacionales. Pero fue duro leer algunas de las respuestas entusiastas a mi articulo. Entre los celebrantes habia buscadores de la paz de Suecia y simpatizantes de California, pero tambien antisemitas obvios.
Para mi asombro, mi texto fue adoptado por aborrecedores de Israel de derecha e izquierda, cristianos y musulmanes. Cuando lei sus cartas escalofriantes hice una promesa – no olvidar nunca mas que pertenezco a una nacion pequeña y perseguida, a quienes muchos en el mundo quieren ver desaparecer. Recordare para siempre que el estado judio, el pueblo judio y los judios como individuos despiertan impulsos oscuros entre millones de personas.
En los ultimos dos meses hemos visto correr rampantes estos oscuros impulsos. El odio antiguo ha retornado, con una venganza. Los estudiantes norteamericanos me dicen que nunca han experimentado lo que estan experimentando desde que comenzo Operacion Margen Protector – antisemitismo. Los jovenes britanicos me dicen que nunca pensaron que conocerian lo que conocieron sus padres y abuelos – antisemitismo. Lo mismo va para Francia y Belgica, por supuesto, España y Hungria, el mundo musulman y grandes partes de Europa.
Se desato todo de pronto, fueron quitadas las mascaras. La critica legitima a la ocupacion se convirtio en critica ilegitima a Israel, se convirtio en un odio maligno de los judios. Muchas de las naciones que enviaron a los judios en sus paises a Auschwitz perdieron toda vergüenza. El periodo de gracia ha terminado. El odio a Israel esta de regreso.
No debemos ignorar la forma en que Israel jugo en las manos de los nuevos antisemitas. No hay peor abominacion que un joven palestino siendo quemado vivo en un estado judio. En un estado judio democratico esta absolutamente prohibido que estalle el odio a las minorias, con xenofobia furiosa y vandalos marchando en las calles. Las Fuerzas de Defensa de Israel, tambien, deben hacer uso mas cuidadoso e inteligente de su inmenso poder de fuego.
Pero ninguno de los pecados de Israel puede justificar el retorno del odio a Israel. Winston Churchill bombardeo Dresden, Franklin Roosevelt bombardeo Tokio y Harry Truman destruyo Hiroshima y Nagasaki. Ningun hombre decente en el mundo piensa que debido a estos actos desproporcionados estos grandes lideres se convirtieron en criminales de guerra. Bill Clinton ataco en Serbia, Tony Blair ataco en Irak y Barack Obama ataco en Afganistan. Ninguna persona honesta en el mundo cree que debido a esos ataques Inglaterra y los Estados Unidos son ilegitimos.
Solo cuando Israel hace uso masivo de su poder y solo cuando Israel exhibe feos fenomenos marginales, la respuesta es una negacion a su derecho mismo a existir. Solo cuando los judios actuan como actuaria cualquier otra nacion en circunstancias similares, el resultado es una furia por su existencia misma.
El antisemitismo crea ciertas obligaciones. Ante todo, establece un desafio ante las naciones del mundo – no regresen alli. La cultura occidental dejara de ser una cultura si permite que el odio antiguo la haga perder sus sentidos nuevamente. Pero el antisemitismo tambien establece un desafio ante los israelies, de derecha e izquierda. Los nacionalistas entre nosotros deben finalmente comprender que no somos China o Rusia; no somos una gran potencia.  Tanto debido a nuestros valores como a nuestras circunstancias, realmente no tenemos una posibilidad de vivir solamente por nuestra espada.
Los liberales entre nosotros deben comprender tambien que no somos China o Rusia, no una gran potencia. Somos una pequeña nacion minoritaria bajo ataque, y la critica radical a esta nacion es como la critica radical a las minorias negra, gay o yazidi. A pesar de la revolucion sionista y de la soberania israeli, todavia somos judios. Como judios debemos defendernos, y como judios debemos defender la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.