jueves, 28 de agosto de 2014

DIJO EL P M

NETANYAHU: HAMAS SUFRIO SU MAYOR GOLPE DESDE QUE FUE FUNDADO 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Herb Keinon
27/8/14

En medio de indices de aprobacion cayendo rapidamente, profunda frustracion entre los residentes del Sur, y duras criticas de ministros prominentes del gabinete, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo a la nacion el miercoles que la operacion en Gaza fue un exito militar y diplomatico.
Netanyahu, hablando en una conferencia de prensa en Jerusalem junto al Ministro de Defensa Moshe Ya’alon y al Jefe del Estado Mayor Teniente General Benny Gantz, dijo que “Hamas fue golpeado duro, y no obtuvo ninguna de las cosas que exigia para un alto el fuego."
Un Netanyahu, tranquilo, de perfil bajo, dijo que desde el primer minuto de la operacion el establecio objetivos claros: Golpear duro a Hamas y las otras organizaciones terroristas, y a traves de esto traer una calma prolongada para los ciudadanos israelies.
“Puedo decir que Hamas de hecho fue golpeado duro,” dijo del primer objetivo el primer ministro.
En cuanto al segundo, el fue mas circunspecto.
“Obtendremos una calma a largo plazo?” pregunto. “Pienso que es muy pronto para decirlo. Pero puedo decir que los golpes para Hamas y nuestra capacidad para evitar que se rearmen supervisando las fronteras, aumentan las posibilidades que se logre esto."
Si no hay calma y Hamas comienza nuevamente un “chorro” de disparos de cohetes en cualquier parte del pais, advirtio, "responderemos mas duro que lo que hemos hecho hasta ahora. Estamos preparados para todas las posibilidades."
Netanyahu enumero lo que dijo fueron los logros militares del pais en la operacion de 50 dias: destruir los tuneles de ataque de Hamas; matar a unos 1000 terroristas, incluidos prominentes comandantes; destruir miles de cohetes, lanzadores de cohetes, depositos de armas, y plantas de fabricacion de armas; dejar fuera de juego a "cientos" de centros de mando; e impedir los ataques de Hamas contra Israel desde la tierra, mar y aire.
Ademas, el dijo, fueron rechazadas todas las condiciones de Hamas para un alto el fuego, y la organizacion demando una tregua sin que sean cumplidas ninguna de sus demandas.
“Ellos exigieron un puerto maritimo y no consiguieron esto; demandaron un aeropuerto y no lograron esto; exigieron la puesta en libertad de prisioneros colocados nuevamente bajo arresto luego del asesinato de los tres chicos israelies; exigieron que medie Qatar, y no lo obtuvieron; exigieron la mediacion turca, y no lo obtuvieron. No obtuvieron ninguna de sus condiciones."
Ademas, dijo el, la organizacion esta tambien aislada diplomaticamente, siendo evidente para todos que ni siquiera el mundo arabe salio en su defensa. Netanyahu dijo que no era "poca cosa" que Israel obtuviera 50 dias de la comunidad internacional – sin que esta intervenga – para golpear a la organizacion terrorista.
Netanyahu repitio lo que ha dicho un numero de veces desde el inicio de la operacion, que hay actualmente una “reorganizacion” de las fuerzas en el Medio Oriente, creando un "horizonte diplomatico posible para Israel que contiene dentro de el nuevas posibilidades para nuestro estado." El no entro en detalles, sin embargo.
Cuando se le pregunto si sentia que el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina era un socio para la paz, Netanyahu dijo que el lider palestino “tiene que elegir de que lado esta."
Netanyahu dijo que espera que Abbas continue queriendo un proceso diplomatico con Israel y un acuerdo final, y si el lo hiciera, entonces Israel lo querria a el y sus fuerzas en control de Gaza, en vez de que Hamas “ingrese en Judea y Samaria. Hoy todos saben quien y que es Hamas.”
Netanyahu explico que el nunca establecio como el objetivo de la operacion el derrocamiento de Hamas, aunque si Gaza era finalmente desmilitarizada, entonces eso seria para todos los
efectos la desaparicion de Hamas. El tambien dijo que "destruir a organizaciones terroristas no es facil", y que incluso Estados Unidos ha probado ser incapaz de destruir a al-Qaida.
Ya’alon, quien en sus palabras defendio tanto a Netanyahu como a Gantz de las criticas expresadas por distintos ministros del gabinete, dijo que Netanyahu propuso metas asequibles y realistas, y "no fue cautivo de consignas."
En medio de la critica y el sentimiento por parte de muchos de una oportunidad perdida, Ya'alon señalo que la Guerra de los Seis Dias en 1967 fue reconocida por todos despues como siendo una brillante victoria militar, pero fue seguida enseguida por la Guerra de Desgaste. Al contrario, la Segunda Guerra del Libano, que fue ampliamente criticada y vista por muchos como un fracaso, ha sido seguida por ocho años de completa calma de Hezbollah en el Norte.
Netanyahu dijo que el y sus colegas lideran "responsablemente" el estado, teniendo en cuenta consideraciones globales, y "no lidiando con el populismo o Facebook."
Este parecio ser un golpe apenas velado al Ministro del Exterior, Avigdor Liberman, quien critico el cese del fuego en un comentario de Facebook el miercoles, argumentando que Israel no debe aceptar un acuerdo diplomatico con Hamas.
“En tanto Hamas controle Gaza, no podremos asegurar la seguridad de los ciudadanos de Israel en el Sur y no podremos hacer un acuerdo de paz", escribio el.
“Hamas no es un socio para ningun tipo de acuerdo, ni militar ni diplomatico. Es imposible y esta prohibido confiar en viles asesinos."
Por esas razones, dijo, el estaba "contra un cese del fuego que permite a Hamas rearmarse y librar otra batalla contra Israel cuando le parezca comodo.”
El dijo que en tanto Hamas continuaba gobernando en Gaza, entonces permanecerian las amenazas de tuneles y cohetes, agregando que no se debe dar a Hamas ningun logro diplomatico como consecuencia del actual cese del fuego.
“Un verdadero proceso de paz y un avance estrategico solo seran posibles despues que tengamos exito en liberar al Medio Oriente y a los palestinos de la amenaza de Hamas (y nadie mas lo hara en lugar nuestro)", dijo. "Esta prohibido dar a Hamas cualquier logro. Hamas tiene que ser combatido sin compromiso." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.