domingo, 31 de agosto de 2014

OPCIONES TACTICAS PRUDENTES EN GAZA

OPCIONES TACTICAS PRUDENTES EN GAZA

Fuente: Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
26/8/14
Por Mayor de Division (res.) Yaacov Amidror
Diarios Perspectivas del Centro BESA No. 267
Resumen Ejecutivo: Desde el lanzamiento de Operacion Margen Protector, Israel ha tomado una serie de opciones tacticas prudentes que contribuyen a la campaña diplomatica y militar. De haber lanzado Israel mas temprano la operacion contra los tuneles de Hamas, antes del secuestro de los tres adolescentes israelies, Israel habria sido acusada de iniciar una operacion militar innecesaria. De no haber aceptado Jerusalem la primera propuesta de cese del fuego, la cual habria dejado intacta la red de tuneles, Israel no habria gozado de la legitimidad internacional para el combate que siguio.  
Durante las ultimas semanas, algunos han argumentado que Israel debio haber lanzado Operacion Margen Protector mas temprano, y que debio haber tomado la iniciativa antes que los tuneles de Hamas se volvieran una amenaza real. Otros han argumentado que de haber aceptado Hamas el primer alto el fuego que ofrecio Israel, el sistema de tuneles de los enemigos habria permanecido intacto y listo para ser utilizado para ataques terroristas en el futuro.
El primer argumento no tiene merito. Israel no puede lanzar una operacion militar compleja cada vez que es detectada una nueva amenaza, e incluso cuando es comprobada una amenaza, las ramificaciones de una operacion militar deben ser pensadas cuidadosamente, y deben ser considerados diversos aspectos, no solo los militares.
Imaginen si hubieramos lanzado una operacion contra los tuneles un año atras. Con toda probabilidad, habria sido muy similar a la actual campaña militar. Podriamos haber tenido menos victimas de haber sido los que sorprendieramos a Hamas, pero tal ataque sorpresa habria resultado seguramente en un mayor numero de victimas civiles palestinas.
Que habriamos hecho si las FDI sufrian docenas de bajas sin el preludio del secuestro de los tres adolescentes israelies en Cisjordania? Cual habria sido la reaccion del mundo ante una gran operacion israeli de no haber sido provocada? Cual habria sido la reaccion del mundo arabe ante las muertes de miles de civiles inocentes en Gaza?
Israel se habria encontrado acusada de dar inicio a una operacion militar innecesaria, y habria sido incapaz de ofrecer mas explicacion que las imagenes de tuneles a medio excavar. Cuando
combate a entidades no estatales, un pais como Israel debe asegurar la legitimidad internacional de sus aliados, y tambien debe asegurar un consenso entre la sociedad israeli.
Este es el motivo por el cual Israel no ataca objetivos en Libano, a pesar del hecho que no hay dudas que la amenaza presentada por los misiles de Hezbollah es mucho mayor que la presentada por los tuneles de Gaza.
Los paises raramente responden a las amenazas en preparativos, e Israel misma lo ha hecho solo durante la Crisis de Suez de 1956, al lanzar Operacion Kadesh, y en la Guerra del Libano de 1982. El derecho de Israel a lanzar un ataque preventivo es mejor reservado para lidiar con amenazas existenciales en la region; e incluso entonces, este derecho no puede ser dado por hecho. 
Seria tambien juicioso recordar que Israel ha utilizado esta vez para mejorar sus propias capacidades. Por ejemplo, los indices de intercepcion de Cupula de Hierro son mejores que lo que eran un año y medio atras. Mejorar el sistema habria llevado algun tiempo, dando otra razon para esperar. Es probable que las FDI tambien utilizara este tiempo para presentar mejoras en otras areas tambien.
En cuanto a ese primer cese del fuego que podria haber evitado que Israel lidie con los tuneles, esta ahora claro para todos que Israel tomo una opcion juiciosa al aceptar contener su fuego, ya que resulto en legitimidad internacional para el combate que siguio, a pesar de la devastacion en Gaza.
La medida tambien reforzo el consenso dentro de la sociedad israeli que esta fue una medida defensiva que Israel fue obligada a dar inicio debido a que la otra parte claramente no estaba interesada en un alto el fuego.
Es imposible planificar para todas las situaciones posibles futuras durante el proceso de toma de decision en estos casos y mas a menudo que no uno tiene que apostar al resultado. Un lider inteligente sabe mas que asumir riesgos innecesarios que podrian resultar en mayores amenazas para su pais, pero entonces nuevamente, es importante asumir riesgos calculados para marcar logros significativos.
En lo que respecta a los tuneles, la apuesta pago. Hamas era probable que rechazara un acuerdo de cese del fuego en ese momento, el ejercito tenia aun que sostener bajas, y la peor situacion conllevaba diferir la operacion contra los tuneles por un tiempo mas largo.
Por el otro lado, tambien era claro que la voluntad de Israel de llamar a una tregua a pesar de los disparos de Hamas permitiria a las FDI el margen de maniobra necesario para encontrar y destruir los tuneles, haciendolo un riesgo que valia la pena asumir.
Actualmente, el futuro de la campaña de Gaza debe ser determinado mientras se tienen en cuenta intereses mas amplios, y mientras se consideran las necesidades del publico israeli, la campaña militar y las relaciones diplomaticas de Israel.

El General de Division (res.) Yaacov Amidror es el Becario Principal Anne y Greg Rosshandler en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, y ex asesor en seguridad nacional para el Primer Ministro. Este articulo fue publicado originalmente en Israel Hayom.
Diarios Perspectivas del Centro BESA son publicados a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.