lunes, 25 de agosto de 2014

SABIAS QUE?

بيان باسم " كتائب شهداء الأقصى - القيادة العامة "
بيان باسم " كتائب شهداء الأقصى - القيادة العامة " في الضفة الغربية يدعو إلى المواجهة المسلحة مع جيش الاحتلال في الضفة، وأن " لغة الدم هي اللغة الوحيدة التي يفهمها الاحتلال".
00:03:51
Agregado el 23/07/2014
891 vistas
LAS BRIGADAS MARTIRES DE AL-AQSA, EL ALA MILITAR DE FATAH, ESTAN RETORNANDO OFICIALMENTE A LA LUCHA ARMADA Y TERRORISMO 

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.
por Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi
20/8/14

  • El reestablecimiento oficial de las Brigadas Martires de Al-Aqsa debe servir como una luz roja con respecto a la validez de un futuro compromiso por parte de Mahmoud Abbas de actuar contra el terror en el contexto de un acuerdo politico.
  • Tambien debe constituir una de las consideraciones mas importantes de Israel cuando formula sus requerimientos de seguridad en Cisjordania. 



El 26 de julio del 2007, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen) anuncio el desarme de "todas las milicias armadas y grupos militares o paramilitares irregulares" existentes en la Autoridad Palestina.1 Esto incluia a las Brigadas Martires de Al-Aqsa, el ala militar del movimiento Fatah del cual Abbas es el lider.
El entonces ministro del interior palestino, Abd al-Raziq al-Yahyai,2  dijo que “las Brigadas de Al-Aqsa respondieron positivamente y en forma responsable a la decision del Presidente Mahmoud Abbas como fue escrita en el decreto presidencial publicado sobre el desmantelamiento de todas las milicias y grupos armados.”3
El desarme de las Brigadas Martires de Al-Aqsa fue llevado a cabo en el marco del "Acuerdo de los Fugitivos" entre Israel y la Autoridad Palestina, el cual tomo forma despues de la captura armada de la Franja de Gaza por parte de Hamas en junio y julio del 2007. En linea con este acuerdo, Israel perdono a cerca de 200 fugitivos de Fatah a cambio de su firma de un compromiso de abandonar el camino del terror, depositando sus armas con los mecanismos de seguridad de la AP, y sometiendose a un periodo de prueba, primero en prisiones de la AP y despues en ciudades palestinas, durante el cual tenian prohibido involucrarse en cualquier forma en comercio de armas o terrorismo.4
Se estipulo ademas que los mecanismos de seguridad de la AP serian responsables por implementar el acuerdo, y absorberian a los hombres perdonados dentro de sus filas. Cada una de las organizaciones de inteligencia de la AP adopto a algunos de los hombres y fue responsable por certificar que ellos habian entregado sus armas. Posteriormente los hombres fueron encarcelados en prisiones de la AP bajo condiciones relativamente comodas. Despues del encarcelamiento, que duro de tres a seis meses, los hombres recibieron una "amnistia parcial" que les permitio moverse libremente fuera de las prisiones mientras todavia tenian que pasar sus noches en los cuarteles de los organismos de seguridad. Si ellos cumplian estos terminos, tres meses mas tarde los hombres recibian una "amnistia total" que les permitia moverse libremente dentro de Cisjordania sin monitoreo por parte de las organizaciones de seguridad.5

El Resurgimiento de las Brigadas Martires de Al-Aqsa de Fatah Hoy Dia

Muy recientemente, en el medio de la Operacion Margen Protector en Gaza, que comenzo el 8 de julio del 2014, en respuesta al disparo de cohetes sobre Israel, los cuarteles de las Brigadas Martires de Al Aqsa en Cisjordania anunciaron (Julio 22, 2014) una “guerra abierta contra el enemigo sionista en todas las formas
[posibles] con sorpresas [operativas], en concordancia con todas las leyes y convenciones internacionales que nos otorgan [al pueblo palestino] el derecho a la lucha armada para remover esta ocupacion de toda la tierra palestina.”6
El anuncio aparte declaraba que esta seria una “guerra de agotamiento en la cual estan abiertas todas las opciones, incluida la actividad de nuestras bandas militares [las Brigadas Martires de Al-Aqsa] en Cisjordania bajo el mando general de las Fuerzas Al-Asifa…. Una guerra que incluira muchas sorpresas, y que creara un equilibrio de terror y llevara a una campaña en el interior sionista [un termino para el territorio del estado soberano de Israel].”7
El 16 de agosto, las Brigadas Martires de Al-Aqsa publicaron un resumen de los ataques terroristas que habian llevado a cabo en julio y la primera mitad de agosto en Cisjordania y Jerusalem. Mas de 30 ataques fueron registrados, de los cuales los mas importantes fueron detallados de la siguiente manera:8
Julio 22 – Disparos hacia el Empalme Rehalim al sur de Nablus, un soldado herido.
Julio 23 – Disparos hacia el Empalme de Gush Etzion
Julio 23 – Disparos hacia una fuerza de las FDI en el campamento de refugiados al-Aruv
Julio 25 – Disparos hacia una fuerza de las FDI cerca del poblado de Yatta en el distrito de Hebron
Julio 25 – Disparos hacia el puesto de control de Kalandia
Julio 25 – Disparos hacia el asentamiento de Beit El
Julio 25 – Tiroteo cerca del asentamiento de Itamar
Julio 30 – Disparos hacia una fuerza de las FDI en el pueblo de Qabalan en el distrito de Nablus e hiriendo a un soldado de las FDI.
Julio 31 – Tiroteo cerca del puesto de control de Shavei Shomron
Agosto 4 – Tiroteo cerca de la Universidad Hebrea de Jerusalem e hiriendo a un soldado.
Agosto 4 – Disparos hacia una fuerza de las FDI cerca del pueblo de al-Khader en el distrito de Belen
Agosto 4 – Disparos hacia la oficina de enlace de las Oficinas de Coordinacion de Distrito de Gaza en Beit Jalla.
Agosto 8 – Disparos hacia el asentamiento de Psagot en el area de Ramallah
Agosto 9 – Disparos hacia la torre de observacion de las FDI al lado del campamento de refugiados al-Aruv
Agosto 9 – Disparos hacia una fuerza de las FDI cerca del pueblo de Jit en el distrito Kalkilya e hiriendo a un "sionista."
Agosto 9 – Disparos hacia una fuerza de las FDI en el area del campamento de refugiados Nur Shams en el distrito de Tulkarem
Agosto 9 – Tiroteo en el area de al-Tur al sur de Nablus
Agosto 10 – Disparos hacia el Empalme Gush Etzion
Agosto 14 – Disparos hacia una fuerza en Tulkarem

Las Principales Consecuencias del Cuadro de Inteligencia

Por lo tanto las Brigadas Martires de Al-Aqsa, el ala militar del movimiento Fatah dirigido por Mahmoud Abbas, esta retornando oficialmente a la actividad terrorista contra Israel, atacando objetivos civiles y militares en Cisjordania mientras declara una intencion de llevar a cabo ataques dentro de Israel tambien. Esto abre un frente adicional con Israel mientras aumentan las posibilidades de una tercer intifada.
No se sabe si Abbas ha dado su consentimiento para el restablecimiento del ala militar de Fatah y su retorno oficial a la actividad terrorista.
Aunque la organizacion de las Brigadas Martires de Al-Aqsa y la atribucion de responsabilidad por los ataques terroristas son muy evidentes para el liderazgo palestino, hasta ahora este liderazgo, con Abbas a la vanguardia, aun no ha encarado oficialmente la cuestion. Si Abbas aprobo la decision entonces el es un socio para la politica de terror; si no, entonces indica su debilidad como lider y socio negociador capaz de firmar un acuerdo politico con Israel basado en el compromiso.
El restablecimiento oficial de las Brigadas Martires de Al-Aqsa nuevamente muestra el verdadero peso de los decretos presidenciales que emite Abbas, los cuales a menudo carecen de cualquier valor real en la esfera palestina y sirven principalmente como una cortina de humo para lograr objetivos politicos. Desde el punto de vista de Israel, esta cuestion debe servir como una luz roja con respecto a la validez de un compromiso futuro por parte de Mahmoud Abbas de actuar contra el terror en el contexto de un acuerdo politico, y debe constituir una de las consideraciones mas importantes de Israel cuando formule sus requerimientos de seguridad en Cisjordania.

Apendice: El Decreto Presidencial del 2007 de Mahmoud Abbas sobre Desmantelar a las Milicias Armadas

Presidente del Comite Ejecutivo de la OLP
Presidentê de la Autoridad Nacional Palestina
Despues de consideracion de los articulos en el Capitulo 7 de la Ley Basica Revisada del 2003 y sus enmiendas, y en referencia al decreto presidencial del 14 de junio del 2007, que declaraba un estado de emergencia, y basado en la recomendacion del gobierno, y basado en los poderes otorgados, y en nombre de servir al interes publico, decretamos lo que sigue:
Articulo 1
1. La existencia de cualquier elemento de cualquiera de las milicias armadas y de los grupos militares irregulares o paramilitares esta prohibida sin conexion con su
2. Esta prohibido para cualquier milicia armada o grupo militar irregular o paramilitar conducir cualquier actividad encubierta o abierta, y cualquiera que los ayude o les proporcione servicios cargara con la responsabilidad penal y administrativa.
3. El gobierno tiene obligacion de poner un fin completo al fenomeno de los grupos armados.
4. El gobierno debe implementar las provisiones de las leyes y regulaciones concernientes a la prohibicion sobre llevar armas y a la confiscacion de todas las armas, municiones, explosivos, y otros materiales belicos que no estan permitidos y de todos los materiales que constituyen un peligro para el orden publico.
5. Quien sea que viole los preceptos de este decreto sera considerado como que ha cometido un crimen por el cual el castigo estara en concordancia con lo que es estipulado en la Ley Punitiva existente.
Articulo 2
Todos los actores relevantes, cada uno en su propio dominio, deben implementar las provisiones de este decreto y actuar en concordancia con el desde la fecha de su publicacion y sera publicado en los registros.
Publicado en la ciudad de Ramallah en la fecha del 26 de junio del 2007, que concuerda con el 11 del mes de Jumada de 1428 de la Hijra.
Mahmoud Abbas
Presidente del Comite Ejecutivo de la OLP
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
* * *
Notas
http://president.ps/interviewdetails.aspx?id=839
An-Nahar, Libano, Diciembre 30, 2007
3 http://www.annaharkw.com/Annahar/ArticlePrint.aspx?id=40404
4 http://news.walla.co.il/?w=/2687/1507410
5 http://news.walla.co.il/?w=/2687/1507410
6 https://www.youtube.com/watch?v=a3skz-ZlCM0
7 https://www.youtube.com/watch?v=a3skz-ZlCM0
https://www.facebook.com/1387945651452238/photos/a.1387949328118537.1073741828.
1387945651452238/1412730608973742/?type=1


El Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un investigador principal del Medio Oriente e Islam radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. El es un co-fundador del Orient Research Group Ltd. - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.