domingo, 31 de agosto de 2014

Zara: antecedentes antisemitas



Desde 2007  la empresa Zara se ha visto envuelta en tres escándalos, que irritaron a la comunidad judía.
 En Setiembre de ese año ocurrió que una clienta británica se indignó y devolvió un bolso de esta firma, después de percatarse que llevaba bordada una esvástica verde. 
Ya el mes de mayo de ese año, la empresa española debió pedir disculpas a la comunidad ortodoxa judía, por haber cometido lo que dicho grupo considera pecado grave, al mezclar en una misma prenda algodón y lino. Según el judaísmo, esta mezcla está terminantemente prohibida al ser considerada un "híbrido" contra natura. 
Mas allá de las protestas y quejas de los organismos de todas partes del mundo, este año volvió a reincidir con un nuevo gesto que muchos consideran pro nazi , la  venta de  la remera a rayas con la estrella de David similar a las que usaban los prisioneros y prisioneras judíos en los campos de concentración.
Tanto medios británicos como israelíes se hicieron eco de los símbolos que aparecen en el bolso, que según fuentes de la empresa no se encontraban en el diseño original aprobado por el Grupo Inditex, matriz de la marca de moda Zara. 


El significado de la esvástica no es sólo político Por otro lado, aclaran que el artículo fue fabricado por un proveedor indio, por lo que se trataría de simbología hindú. Aunque comprenden que el cliente se haya indignado, destacan, por otra parte, que el significado de la esvástica no es sólo político. Inditex, con 3.300 tiendas en 66 países de todo el mundo, retiró el artículo del mercado, cuyo precio de venta rondaba los 55 euros, después de que una joven en el Reino Unido exigiera la devolución de su importe tras advertir el detalle del bordado. 
La esvástica, aunque asociada principalmente al nazismo al haber sido utilizada como identificación por el Partido que lideraba Hitler en los años 30, ya existía desde miles de años en diversas religiones de la India como el hinduismo, el budismo y el jainismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.