domingo, 24 de agosto de 2014

GAZA NO ES NINGUN GHETT0


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Colins
21/8/14
 

Israel trata a los gazanos en hospitales israelies y proporciona electricidad (no pagada) y ayuda humanitaria aun cuando esta bajo ataques con cohetes.

Gaza 
PERSONAS TOMAN parte en una protesta contra Israel en Malaga, España, el 8 de agosto. Foto: REUTERS
 
 
Hablemos sobre disparar para matar: Recibi un comunicado de prensa esta semana – en medio de los ataques con cohetes – anunciando orgullosamente la conclusion exitosa de un documental dramatico llamado "Que significa hoy Ana Frank? – incluyendo trabajo en locacion en Gaza.
Odio dar a la pelicula mas publicidad pero dejare que el comunicado de prensa hable por si mismo. (Alerta aguafiestas: La respuesta a la pregunta del titulo en mi opinion es "muy poco." Parece que no hay limite para cuan bajo puede hundirse uno en bastardear el nombre y recuerdo de Ana Frank en el nombre del arte). La pelicula es del director croata Jakov Sedlar con guion de su hijo y co-director, Dominik, y esta siendo producida por el sobreviviente del Holocausto Branko Lustig (quien gano un Oscar por su trabajo como productor de "La Lista de Schindler) y Stephen Ollendorff. La partitura musical es de Daniel Barenboim.
“Ahora, a 70 años desde que la familia Frank fue descubierta en el escondite, Que Significa Ana Frank Hoy? es una mirada fascinante a la vida y diario de Ana Frank y a como las palabras y pensamientos de esta excepcional joven mujer en la clandestinidad tienen relevancia en el mundo de hoy", dice el material publicitario.
“Filmada por completo en locaciones en medio de la agitacion de Gaza, Ramallah, Jaffa y Kosovo, la pelicula da una mirada moderna a cuan relevantes son sus pensamientos y sueños para las personas jovenes en estas regiones hoy a traves de conversaciones con jovenes palestinos comunes que hablan sobre el amor, su primer beso y otros temas cubiertos en el diario de Frank.
“Sedlar enfrento muchos desafios filmando durante los muy recientes conflictos en Gaza, tratando de filmar escenas entre bombardeos y fue testigo de horrorosas imagenes de guerra.
“La pelicula tendra a seis jovenes actrices palestinas representando a Ana Frank entre las edades de 12 y 14 años y Sedlar espera que la pelicula que esta siendo hecha en arabe (con subtitulos en ingles) 'abra algunos ojos.' 'No debemos repetir la historia', promete rotundamente Sedlar."
Mis ojos se abrieron tan amplios, mire el email y comprobe que lo habia leido correctamente y no era solo el estres de Operacion Margen Protector jugando trucos conmigo.
Esta pelicula podria ser uno de esos casos de personas que son tan abiertas de mente que sus cerebros caen fuera.
Segun el comunicado de prensa, los Sedlars y Lustig estan buscando un distribuidor para la pelicula, y no tengo dudas que encontraran uno. El mundo es un lugar muy enfermo.
En entrevistas, Sedlar, cuyas peliculas pueden ser encontradas en Yad Vashem, ha dicho a los periodistas que esta haciendo la pelicula para ayudar a contrarrestar la negacion del Holocausto en el mundo arabe-parlante.
Es un objetivo noble, pero hay otras formas de ir por el – programas educativos en escuelas de la Autoridad Palestina serian un buen lugar para empezar.
Lamentablemente, no me sorprendi por el secuestro de la historia de Ana Frank como parte de la narrativa palestina. El tema "los israelies son los nuevos nazis" ha estado ganando fuerza con los años y con la ultima ronda de hostilidades en Gaza (el combate que tanto estrago hizo con la filmacion de la pelicula de Ana Frank) se ha convertido en un motivo virtual – el idioma, las imagenes, las afirmaciones.
Si ustedes estudian las fotos que salen de Gaza tanto como yo, podrian incluso advertir la reciente adicion de fotos estilo Spielberg de un niño pequeño vestido de rojo contra el telon de fondo gris de destruccion.
EL MES PASADO, una estacion de radio de Londres me pidio que me refiera a las afirmaciones del ex viceprimer ministro de Inglaterra, Lord John Prescott, las cuales aparecieron en el Daily Mirror igualando a Gaza con un ghetto (y la condena por parte de la Junta de Representantes de los Judios Britanicos, el organismo que representa oficialmente a la juderia inglesa, que esto fue trivializar el Holocausto).
Los productores del programa solicitaron que yo escriba algunas lineas sobre mi opinion antes de la transmision. A ultimo minuto el tema cambio a la amenaza de los tuneles de Hamas; sin embargo, escritora como soy, ya les habia enviado mas que algunas frases. En el calor del momento, o el calor de mi enojo, me las habia arreglado para producir muchos parrafos.
Aqui estan mis puntos principales: las declaraciones de Lord Prescott no solo estan trivializando el Holocausto, estan distorsionandolo grotescamente: El Holocausto fue un intento por parte de los nazis de erradicar completamente al pueblo judio, a su religion, a su cultura y cualquier recuerdo de ellos solo debido a que eran judios. Nada de esto es el caso en el tratamiento a Gaza por parte de Israel – Israel ha establecido un hospital de campo, trata a pacientes en hospitales israelies y de hecho proporciona electricidad (que no es pagada) y ayuda humanitaria (a menudo mientras el cruce mismo esta bajo ataque de misiles y morteros). Y por supuesto, Gaza tiene una frontera con Egipto tambien.
En todo caso – aunque no quiero caer en la misma trampa de la trivializacion – es Hamas, cuyo estatuto pide la eliminacion de Israel y el cual quisiera establecer un califato islamico respetuoso de la Shari'a en su lugar – el que recuerda la ideologia nazi.
Israel no esta bombardeando indiscriminadamente Gaza (si lo estuviera, las victimas serian por supuesto mucho mas elevadas durante el periodo de combate). Esta haciendo todo esfuerzo por evitar dañar a la poblacion civil. Es Hamas el que tiene una politica deliberada de poner en peligro a su propia poblacion y de usarlos como escudos humanos.
Incluso ha abusado de las escuelas afiliadas a la ONU, convirtiendolas en depositos de armas y municiones.
Cada muerte de una persona inocente es una tragedia, pero eso no la convierte automaticamente en un crimen de guerra.
Mucho de Gaza esta verdaderamente empobrecido. De haber sido gastados los millones y millones de dolares de ayuda internacional en tratar de levantarlo en los ultimos nueve años desde que Israel se retiro unilateralmente, en vez de en misiles (no tan primitivos parece) y el enorme laberinto de tuneles terroristas clandestinos – todo dirigido a destruir a Israel – los palestinos en Gaza, y de hecho la region entera, se habrian beneficiado.
Y, no, los tuneles de Gaza dentro de las comunidades israelies no fueron construidos para ayudar a los pobres palestinos a escapar de un ghetto de nuestros dias. Ellos son parte de la red terrorista.
Frecuentemente se me pregunta si lo que estamos experimentando hoy puede ser comparado con la Europa de la decada de 1930 para los judios.
Una de las diferencias obvias es que existe el Estado de Israel, muy para el disgusto de nuestros muchos enemigos.
Otra diferencia es que en la decada de 1930, los intentos por erradicar al pueblo judio no se basaron en encontrar judios que harian el trabajo de propaganda para los nazis.
Un email que recibi de defensores del BDS en los Estados Unidos contenia una recomendacion a los miembros judios de explicar su religion en su trabajo en la campaña de boicot.
Entre los hechos inquietantes de este verano estan la declaracion una semana atras del parlamentario britanico George Galloway que su electorado de Bradford es una zona libre de Israel (algo que el Embajador ante el Reino Unido, Daniel Taub, entre otros, se propuso desafiar con una visita y conversacion muy publicitadas alli).
Estuvieron tambien los dos incidentes en los cuales filiales de diferentes cadenas de supermercados britanicos quitaron productos que podian ser asociados con Israel (o los judios) debido a actividades de boicot dentro y fuera de las tiendas.
El grupo Amigos de Israel de Sussex, que comprende tanto a judios como cristianos, que se formo en parte para contrarrestar las actividades de boicot en esta region, en la costa sur de Inglaterra, esta semana llevo a cabo una conmovedora manifestacion pro-Israel, y estoy complacida de ver que el grupo tambien ofrecio su apoyo a un evento destacando el sufrimiento de los kurdos y otras minorias bajo el Estado Islamico. Tales concentraciones son realmente pro-paz. 
De regreso a la pelicula de Ana Frank, porque ahora esta pasando en mi mente, el comunicado de prensa nos informa: "Era el 4 de agosto de 1944, cuando Ana Frank y su familia fueron descubiertos por los nazis mientras estaban ocultos en un anexo secreto en Amsterdam."
A decir verdad, si es que la verdad todavia significa algo, la familia Frank no fue "descubierta por los nazis." Fueron traicionados, muy probablemente por sus vecinos holandeses no judios, aunque esa es la parte de la historia en la que a menudo no se hace hincapie.
Ana Frank murio debido a que era judia. Punto.
Israel esta siendo atacada porque es el estado judio.
Eso es.
Reescribir la historia – adaptarla a una nueva narrativa – no la cambia; solo significa que sera repetida en una forma nueva.

La autora es editora del International Jerusalem Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.