domingo, 31 de agosto de 2014

MAS ACERCA DE GAZA

COMO ASEGURAR OTRA GUERRA EN GAZA EN DOS AÑOS: UN PROGRAMA DE 12 PASOS

fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
28/8/14
 

Hamas desplegara una vez mas su "estrategia del bebe muerto"– colocando sus lanzadores de cohetes y entradas de tuneles en areas densamente pobladas para que Israel tenga que matar civiles.

IDF in Gaza strip
Un soldado israeli se sienta al lado de tanques en un area de reunion cerca de la frontera con la Franja de Gaza Foto: REUTERS
Ahora que el cese del fuego parece estar sosteniendose, la comunidad internacional esta haciendo todo lo que esta en su poder para asegurar que una vez que Hamas se reagrupe y rearme, ataque nuevamente a Israel con mejores cohetes, tuneles mas profundos y utilizacion mas eficaz de escudos humanos. 
Hamas desplegara una vez mas su "estrategia del bebe muerto" – colocando sus lanzadores de cohetes y entradas a tuneles en areas densamente pobladas como para que Israel tenga que matar a civiles a fin de atacar estos objetivos militares. Repetira esta estrategia porque funciona siempre. Funciona porque Hamas facilita a los medios mostrar los civiles muertos pero dificulta mostrar los cohetes y tuneles detras y debajo de estos escudos humanos civiles. 
El resultado de esta exhibicion emocional y sesgada de cadaveres es indignacion contra Israel por "causar" tantas muertes civiles, y demandas de investigaciones internacionales y enjuiciamiento de funcionarios y soldados israelies.
Israel gana la guerra en el terreno, mientras Hamas gana la guerra de la opinion publica internacional. Hamas entonces se reagrupa y rearma, mientras Israel sufre daño permanente a la reputacion por hacer lo que haria toda democracia – y hacerlo mejor. Entonces por que Hamas no debe repetir su tactica ganadora una y otra vez? Una respuesta podria ser que Hamas sabe que si una vez mas dispara cohetes y construye tuneles en areas densamente pobladas, moriran mas civiles, seran destruidos mas edificios y sera propagada mas miseria entre el pueblo de Gaza. Pero a los lideres de Hamas no solo no les preocupan estos tragicos resultados, ellos los reciben bien. Cuantos mas civiles muertos, mejor para implementar su estrategia de relaciones publicas. Funciono antes y funcionara nuevamente. 
El Informe Goldstone, que culpo a Israel por las bajas civiles de Operacion Plomo Fundido en el 2008- 2009, engendro los ataques con cohetes y tuneles que llevaron a Israel a conducir Operacion Margen Protector. Ahora Hamas esta buscando una secuela de Goldstone – esta vez conducida por un fanatico anti-Israel, quien ya ha condenado a Israel y al Primer Ministro Binyamin Netanyahu por crimenes de guerra, antes de ver algo de la evidencia. Las secuelas engendran secuelas, y es completamente predecible que Hamas ganara esta batalla de palabras y condena de posguerra y que tratara de repetir su victoria desplegando una vez mas su fiable estrategia del bebe muerto – tal vez en un año, o quizas dos, pero sucedera.
La unica forma de terminar esta guerra recurrente, con demasiadas victimas fatales, es exponer y condenar la estrategia del bebe muerto de Hamas y reconocerla como el despreciable doble crimen de guerra que es claramente. Culpar a Israel solo da a Hamas un incentivo para luchar, hacer una pausa, luchar, hacer una pausa y luchar nuevamente. 
Asi que aqui esta el programa de 12 pasos que garantiza una repeticion de los ataques de Hamas contra Israel desde detras de escudos humanos palestinos, muchos de los cuales moriran: 

1. Culpen a Israel, en vez de a Hamas por los bebes muertos.

2. Acusen a Israel de cometer crimenes de guerra.

3. Hagan que las Naciones Unidas fabriquen pruebas y saquen conclusiones mendaces contra 
    Israel.

4. Pidan desinversion, boicots y sanciones contra Israel.

5. Exijan que los Estados Unidos corten la ayuda a Israel.

6. Hagan que los “academicos” ofrezcan opiniones que es legal que personas bajo ocupacion 
    resistan disparando cohetes desde areas civiles a objetivos civiles y excavando tuneles cuyas 
    entradas y salidas estan en areas civiles.*

7. Hagan que sobrevivientes del Holocausto y sus hijos coloquen anuncios en diarios 
    comparando lo que Israel hace en defensa propia con el genocidio nazi de los judios, sin 
    siquiera mencionar la amenaza para Israel presentada por los cohetes y tuneles.

8. Acepten en forma acritica al pie de la letra las estadisticas aprobadas por Hamas con  
    respecto a presuntas muertes de civiles entre los civiles palestinos, a pesar de la larga        
    adulterar estos numeros.

9. Enfoquense en el numero comparativo de muertes palestinas e israelies, sin explicar que es
    parte de la estrategia de Hamas para aumentar el numero de muertes palestinas, al utilizar a 
    los civiles como escudos humanos y reservar los refugios solo para terroristas.

10. Hagan que ganadores del Premio Nobel a la Paz tales como Jimmy Carter y Desmond Tutu
      condenen a Israel por usar “fuerza desproporcionada.”

11. Hagan que la Corte Pena Internacional abra una investigacion contra Israel.

12. Traten a la Israel democratica como moralmente comparable – o peor – que el terrorista 
      Hamas.

Aqui esta el programa en dos pasos para reducir la probabilidad que Hamas dispare nuevamente cohetes y emplee tuneles terroristas contra civiles israelies desde areas civiles palestinas: 
1. Condenen a Hamas por comenzar la guerra, por disparar a civiles desde areas civiles, y por tratar deliberadamente de aumentar la cantidad de muertes civiles al reservar sus refugios para terroristas y no para civiles.

2. Desarmen a Hamas y no le permitan rearmarse.

El problema es que la comunidad internacional parece estar siguiendo el programa de 12 pasos en vez de el de dos pasos. Entonces, a menos que las cosas cambien, sigan conectados para una repeticion de la tragedia actual. 

El ultimo libro de Alan M. Dershowitz es "Subiendo al Estrado: Mi Vida en el Derecho."

 
Nota para los lectores del blog: 
* El autor habla de poblaciones bajo ocupacion, sin embargo, la Franja de Gaza no es ocupada por Israel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.