domingo, 24 de agosto de 2014

ENTONCES QUE HARA USTED, SR. PRESIDENTE?


Las denuncias no detendran a los hombres que asesinaron a James Foley.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/8/14

El Presidente Obama el miercoles condeno el asesinato `'hecho para YouTube' del americano James Foley con tanta pasion como hemos visto del indiferente Comandante en Jefe.
El dijo que los asesinos de Foley en el yihadista Estado Islamico en Irak y al-Sham, o ISIS, "han arrasado a lo largo de ciudades y pueblos, matando a civiles inocentes y desarmados en actos cobardes de violencia. Ellos secuestran mujeres y niños, y los someten a tortura y violacion y esclavitud. Han asesinado a musulmanes—tanto sunitas como chiitas—por miles. Atacan a cristianos y minorias religiosas, echandolos de sus casas, asesinandolos cuando pueden por ninguna otra razon que ellos practican una religion diferente."
Todo esto es horrorosamente cierto. Fue tambien cierto un año atras. La pregunta ahora—lo que el mundo quiere saber ahora, Sr. Presidente—es que va a hacer usted con respecto a eso?
Seis años en esta presidencia, sabemos que Obama puede tener empatia. Sabemos que puede canalizar el dolor de una familia por un hijo asesinado y expresar la indignacion de una nacion. Lo que no sabemos es si el puede reunir la voluntad y fortaleza para derrotar a un enemigo que esta haciendose mas fuerte y peligroso bajo su mirada. Esto es lo que America y el mundo necesitan de un presidente cuando los asesinos estan en marcha.
Si sirve de algo, la matanza de James Foley abrira mas los ojos sobre la amenaza que presenta el ISIS para el Medio Oriente y para America. No se equivoquen, Foley fue asesinado debido a que era americano. El asesino enmascarado en el video dejo eso en claro. Capturado en Siria dos años atras, el valiente periodista puede haber sido mantenido con vida precisamente para este tipo de ejecucion publica. El video tambien mostro a otro periodista americano independiente capturado, Steven Sotloff, cuya suerte se dijo dependeria de la "proxima decision" del Sr. Obama con respecto al bombardeo en Irak. 
Es una locura pensar que esta brutalidad estara confinada a periodistas sin suerte o a las arenas del Irak occidental. El ISIS sabe las bombas de que pais han obligado a su retirada de la represa de Mosul esta semana, y sabe que el poder americano es la mayor amenaza para sus sueños de un califato regional que se extiende desde Libano a Kuwait. Los yihadistas saben que estan en guerra contra America. 
Sin embargo no esta claro que el Sr. Obama este dispuesto a admitir ni siquiera ahora que America esta en guerra contra el ISIS. Las bombas americanas estan golpeando los Humvees del ISIS en el norte de Irak, pero el Sr. Obama continua limitando la mision militar a impedir el genocidio contra la minoria yazidi y a proteger el consulado americano en Erbil. Esta es una estrategia de contencion defensiva. Esta no es una estrategia para matar y derrotar al ISIS.
"Algo en lo que todos podemos concordar es que un grupo como el ISIL no tiene lugar en el siglo XXI", dijo tambien el Sr. Obama el miercoles. Pero este es el siglo XXI y el ISIS esta expandiendo su "lugar."
"Y la gente [como el ISIS] finalmente cae," agrego el Sr. Obama. "Ellos fracasan porque el futuro es ganado por los que construyen y no destruyen y el mundo es formado por personas como Jim Foley, y la abrumadora mayoria de la humanidad que esta espantada por los que lo mataron." 
Pero Foley esta muerto y sus asesinos no caeran por si mismos. Ellos no fracasaran porque e Sr. Barack Obama extendio su mano en paz en el Dia de Asuncion. Ellos no fracasaran debido a una vision progresista que la humanidad finalmente ha llegado en el siglo XXI a un nivel de ser mas elevado. Como todo mal en la historia humana, el ISIS se detendra solo cuando sea obligado a detenerse. Esto significa solo cuando hayan sido matados suficientes de sus fanaticos. 
El Sr. Obama tambien dijo que nosotros "actuaremos contra el ISIL, de pie al lado de otros." Este es su punto familiar que America no puede actuar sola. Y contra el ISIS el tiene seguramente razon en que EEUU debe movilizar una coalicion militar y politica de los que esten dispuestos. Los mismos iraquies tendran que luchar para reclamar su territorio perdido y controlarlo, como los kurdos han mostrado que esta semana que estan dispuestos a hacer.
Pero la leccion del siglo pasado es que una coalicion de los dispuestos se forma solo cuando America lidera. La razon principal por la que ha avanzado el ISIS hasta ahora ha sido la falla americana en actuar contra el. El rechazo del Sr. Obama a intervenir en Siria creo un caldo de cultivo para los yihadistas. Y su retirada total de Irak en el 2011 creo un vacio para que esos yihadistas se extiendan y ocupen el Irak sunita. 
Aun cuando el Sr. Obama se absuelve y todavia culpa a George W. Bush por sus problemas meso-orientales, eso no le hace ahora bien a el y al mundo. El desorden se esta propagando mientras el es el lider aparente del mundo. El ISIS esta marchando mientras el es Comandante en Jefe.
El Sr. Obama debe superar su fijacion politica con terminar las guerras del Sr. Bush y admitir que su pais debe luchar nuevamente en Irak. America ya esta en guerra nuevamente combatiendo al ISIS en Irak. Sr. Presidente, compartimos su disgusto por los asesinos de James Foley. Lo que necesitamos saber es si usted esta dispuesto a hacer lo que haga falta para derrotar a estos enemigos de America y un mundo civilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.