viernes, 29 de agosto de 2014

ANALISIS: COMO ISRAEL HIZO QUE HAMAS SE ARRASTRE PARA UN CESE DEL FUEGO EN GAZA



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yossi Melman
27/8/14

Si el cese del fuego se sostiene, y es un gran si condicional, los resultados de la guerra de 50 dias en Gaza marcaran un logro importante e impresionante para Israel.
Hamas fue obligado a aceptar los dictados egipcios e israelies.
Hamas se arrastro para el alto el fuego. Uno no debe impresionarse por los bien organizados festejos de victoria en Gaza. La mayoria de las demandas y precondiciones de Hamas fueron rechazadas desde el principio.
El alto el fuego es ilimitado en tiempo y a Hamas no se le prometio nada excepto lo que habia sido ofrecido al principio de la campaña militar.
Lleno de si mismo y arrogante, calculo mal. Si Hamas no hubiera rechazado las ofertas, Israel no habria dado inicio a una incursion terrestre. Los 32 tuneles de ataque de Hamas no habrian sido destruidos. Sus cohetes y capsulas de mortero no estarian reducidos a un arsenal residual del 20% – de 10000 a aproximadamente 2000.
Y lo mas importante, partes de Gaza no habrian sido destruidas.
Lamentablemente, Gaza ha sido revertida decadas. Fueron destruidas mas de 5000 casas. Miles fueron dañadas y estan al borde del colapso. Gaza ha estado sufriendo escasez de agua y electricidad.
Trescientos mil residentes – 15% de su poblacion – se convirtieron en refugiados sin techo dentro de los confines del pequeño enclave, el cual ya era en su mayoria un gran campamento de refugiados.
Furia, desesperacion y frustracion estan gobernando el dia en Gaza.
Seguramente el pueblo no saldra a protestar a las calles. Hamas ha establecido un reino de miedo y terror. Las ejecuciones publicas masivas durante la guerra, y en particular la semana pasada, de presuntos traidores no estuvieron dirigidas a revelar e interrumpir operaciones de inteligencia israelies, sino mas bien a enviar un claro mensaje a los gazanos: Somos Hamas y estamos aqui para quedarnos. No se atrevan a levantarse contra nosotros.
Pero los locales tienen una larga memoria. Ellos recordaran quien les trajo la calamidad.
En un sentido, la guerra de Gaza es reminiscente de lo que sucedio durante la Segunda Guerra del Libano en el 2006. Hezbollah fue derrotado, Su secretario-general lo admitio en publico. Pero luego el escucho a los comentaristas de defensa israelies que criticaban la conducta de guerra del gobierno del entonces primer ministro Ehud Olmert y recupero su auto-confianza. Hassan Nasrallah se dijo que si la estupida Israel pensaba que fue derrotada, que asi sea – y declaro su victoria falsa.
Ocho años mas tarde, es bastante claro que esa guerra trajo importantes ganancias a Israel en el nivel estrategico. El norte de Israel ha gozado de paz y tranquilidad.
Hezbollah esta disuadido y no se atreve a iniciar acciones violentas y agresivas contra el estado judio. El mismo Nasrallah esta en la clandestinidad temiendo por su vida.
Como entonces, algunos de los comentaristas veteranos de la guerra del 2006 expresan la misma critica con las mismas voces lloronas, afirmando que Hamas derroto a Israel. Tarde o temprano surgira que como contra Hezbollah, Israel disuadira a Hamas tambien.
Como en la Segunda Guerra del Libano, la campaña militar en Gaza develo algunas fallas tacticas de las FDI y ganancias para Hamas. El movimiento islamista mostro determinacion y sus combatientes probaron ser capaces combatientes de guerrilla, con algunas operaciones audaces e innovadoras.
Hicieron frente durante 50 dias a la poderosa maquina de guerra israeli. Paralizaron el aeropuerto internacional de Israel durante dos dias. La economia de Israel tuvo un golpe relativo. Trataron de infiltrarse en operaciones comando desde el mar y los tuneles. Pero en la mayoria de los casos fracasaron y no lograron nada importante.
La conclusion es que Hamas fracaso en alcanzar sus objetivos estrategicos. Israel mostro determinacion y excepto algunas manifestaciones marginales, el frente interno israeli estuvo obstinado y no se quebro.
El verdadero indice con el cual controlar las ganancias de Israel es contra los objetivos declarados de la guerra. El trio protagonico – Primer Ministro Binyamin Netanyahu, Ministro de
Defensa Moshe Ya’alon y Jefe del Estado Mayor del ejercito, Teniente General Benny Gantz – que ha mostrado razon y auto-restriccion a fin de evitar mas bajas, estuvo determinado en no rendirse ante las voces populistas, incluidas las de sus colegas de gabinete que sacaron grandes cuchillos para apuñalarlos en la espalda y exigieron "aplastar a Hamas."
Netanyahu, Ya’alon y Gantz decidieron ni ocupar Gaza ni derrocar al regimen de Hamas.
Habiendo dicho todo eso, mucho depende de que sea honrado el alto el fuego.
Pero aun si es respetado, hay una necesidad de aprovechar los golpes infligidos sobre Hamas en una medida valiente e innovadora para realzar una negociacion seria y genuina con la Autoridad Palestina para alcanzar un acuerdo sobre la Margen Occidental.
Solo entonces sera posible hablar sobre la victoria estrategica de Israel y la historia sionista.
Pero tal medidas esta bajo una nube pesada. Puede Netanyahu mostrar la misma fuerza de voluntad y determinacion que manifesto en la guerra para hacer la paz? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.