lunes, 25 de agosto de 2014

SABIAS QUE?

Estos son los terroristas de Guantánamo que irán a Uruguay

Cuatro sirios y un palestino están presos desde 2002. Según un informe periodístico, son expertos en ataques suicidas y algunos entrenaron con Al Qaeda
Ahmed Adnan Ahjam, Ali Al Shabaam, Abd Hadi Faraj, Jihad Deyab y Mohammed Tahamatan son los detenidos de Guantánamo que serían derivados de la base naval que los Estados Unidos tiene en Cuba a Uruguay.
"La base ha funcionado como una verdadera vergüenza. Obama heredó el problema de Guantánamo y lucha por terminar con esa vergüenza", dijo Mujica el viernes en la columna que tiene en radio M24.
"Lo cierto es que este asunto ya fueron 18 países que han dado colaboraciones similares para ayudar a terminar esta vergüenza, y ya son 89 los prisioneros que sin causa se han ido o se están yendo de Guantánamo que empiezan a ver luego de 13 años de oscuridad", agregó el mandatario uruguayo.
Se trata de cuatro sirios y un palestino, que están detenidos desde 2002 y que, según determinó un panel del gobierno de los EEUU en 2010, podían ser liberados.
De acuerdo a una información manejada por la periodista Carol Rosenberg para The Miami Herald, a la que accedió el diario uruguayo El País, en 2008 los cinco detenidos fueron evaluados como poseedores de "diferentes grados de peligrosidad".
De acuerdo al perfil de los reclusos, tres de ellos, Ahmed Adnan Ahjam, Ali Al Shabaam y Abd Al Hadi Faraj, estuvieron en Tora Bora, una zona montañosa entre Afganistán y Pakistán en la que se refugió Osama Bin Lade, líder del grupo terrorista Al Qaeda. Algunos recibieron entrenamiento en manejo de AK-47y operaciones suicidas.
Ahmed Adnan Ahja
Nació en Alepo el 1/3/1977 y fue capturado en diciembre de 2001 en Pakistán. Permanece en Guantánamo desde el 14 de junio de 2002. Se consta que estuvo en Tora Bora, refugio de Bin Laden, donde recibió entrenamiento.
Ali Al Shabaam
Nació en Utayba el 3/3/1982 y fue capturado a fines de diciembre de 2001 en Pakistán. Permanece en Guantánamo desde el 14 de junio de 2002. Manejaba fusiles AK-47 y fue entrenado para operaciones suicidas.
Abd Hadi Faraj
Nació en Hamah en 1975 y fue capturado en diciembre de 2001 en Pakistán. Permanece en Guantánamo desde el 8 de junio de 2002. Escapó de Siria para evitar el servicio militar y se habría capacitado en operaciones suicidas.
Jihad Deyab
Nació en Líbano 10/7/1971 y fue capturado el 1 de abril de 2002 en Pakistán. Permanece en Guantánamo desde agosto de 2002 y jabría recibido entrenamiento de Al Qaeda.
Mohammed Tahamatan
Nació el 1/12/1979 y fue capturado el 28 de marzo de 2002 en Pakistán junto a otras 30 personas. Llegó a Guantánamo el junio de 2002. y si bien no se consta que maneje armes, habría agredido a guardias de la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.