miércoles, 27 de agosto de 2014

SABIAS QUE

ARABIA SAUDITA EJECUTA A 19 EN UNA MITAD DE AGOSTO EN 'PREOCUPANTE AUMENTO DE DECAPITACIONES'


Fuente: The Independent- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/8/14

Arabia Saudita ha decapitado a al menos 19 personas desde el inicio de agosto en un aumento de las ejecuciones, ha dicho Human Rights Watch (HRW).
Las muertes se relacionan al periodo del 4 al 20 de agosto y estan incluidas en las 34 muertes ordenadas desde el inicio de enero.

Segun HRW, las normas internacionales exigen que el castigo capital solo debe ser reservado para los "crimenes mas serios" en paises que todavia lo usan.
Los delitos que resultaron en las penas de muertes sauditas en agosto iban desde contrabando de drogas a hechiceria.
Cuatro contrabandistas fueron ejecutados el 18 de agosto por contrabandear una "gran cantidad de hashish" dentro del pais en medio de una campaña por parte del Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud y el gobierno por atacar la enfermedad social de los narcoticos y advirtio que cualquier otro que haga lo mismo tambien seria castigado "segun la Sharia," dijo la Agencia de Prensa Saudita.
Los hombres eran todos parte de la misma familia y sus muertes fueron condenadas por Amnesty como siendo parte del aumento "preocupante" en las ejecuciones. Reuters
informo que sus confesiones pueden haber sido obtenidas a traves de tortura. 
Mohammed bin Bakr al-Alawi fue decapitado el 5 de agosto por practicar supuestamente hechiceria de magia negra, informa la Gazette Saudita, mientras segun Amnesty, un hombre mentalmente enfermo, Hajras al-Qurey, ha sido condenado a muerte por trafico de drogas “despues de un juicio injusto” y morira el 25 de agosto.
El hijo de Al-Qurey habia confesado segun se informa el contrabando de drogas y dijo que su padre no estaba al tanto que el contrabando estaba en el coche.
El anciano afirma haber sido golpeado para confesar, a pesar de exclamar repetidamente que el era inocente y que sufria de una discapacidad mental. El fue considerado penalmente responsable a pesar de un examen encontrando sintomas de enfermedad mental incluyendo alucinaciones auditivas.
Su hijo fue condenado a 20 años de carcel y 1000 latigazos.
“Cualquier ejecucion es espantosa, pero las ejecuciones por delitos tales como contrabando de drogas o hechiceria que resultan en perdida de vida son especialmente atroces", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente y Norte de Africa de
HRW.
“Simplemente no hay excusas para el uso continuo por parte de Arabia Saudita de la pena de muerte, especialmente para este tipo de delitos.
“El actual aumento en las ejecuciones en Arabia Saudita es aun otra mancha oscura en el historial de derechos humanos del reino."
Otras ejecuciones incluyeron la de un saudita que habia sido condenado por matar a su esposa con un cuchillo mientras dormia, y otro hombre que torturo supuestamente  y golpeo a su hijo bebe hasta matarlo.
“El reciente aumento en las ejecuciones en Arabia Saudita es un deterioro profundamente preocupante. Las autoridades deben actuar de inmediato para detener esta practica cruel", dijo anteriormente esta semana Boumedouha, Director Adjunto del Programa para Medio Oriente y Norte de Africa de Amnesty International.
“La pena de muerte esta siempre mal, y esta contra el derecho internacional usarla en casos que involucran crimenes no letales y donde las pruebas usadas para condenar a las personas estan basadas en ‘confesiones’ extraidas como resultado de torturas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.