miércoles, 27 de agosto de 2014

ISIS - la imagen y la amenaza real


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoram Schweitzer
23/8/14
 

El control por parte del ISIS del territorio que conecta Irak occidental con Siria norte y oriental lo ha convertido en un refugio seguro que podria ser usado como una base para promover operaciones subversivas y propagar el terrorismo.

isis
Combatiente del ISIS en una calle de la ciudad de Mosul, 23 de junio del 2104. Foto: REUTERS
En los ultimos meses, el Estado Islamico de Irak y Siria (ISIS) ha tenido exito en posicionarse como una importante amenaza para la seguridad regional del Medio Oriente. La organizacion se ha transformado en una marca global famosa sinonimo de terrorismo. Al hacer esto, ha superado a al-Qaida como la organizacion terrorista mas prominente en el mundo, y se ha marcado como el objetivo principal de la coalicion internacional que esta combatiendola. Aparte de sus logros especificos, las actividades del grupo y su lider llevan dentro de ellas las semillas de su propia destruccion.
Las acciones brutales del ISIS no son nuevas para los que han seguido sus hazañas desde que fue anunciado su establecimiento mas de un año atras. Pero, la imagen poderosa que ha cultivado para si, junto con amplia cobertura mediatica global, le han dado renovado impulso desde junio de este año, cuando sus fuerzas tuvieron exito en ocupar grandes regiones en Irak, mas alla de la provincia Anbar en Irak occidental que capturo previamente. Ha amenazado con atacar y conquistar la capital Bagdad, en camino de gobernar todo Irak, acompañado por imagenes de ejecuciones sumarias, violaciones, y masacres de la indefensa minoria yazidi.
Sin subestimar los logros del ISIS, sus logros militares han estado limitados a dos paises, Irak y Siria, ambos de los cuales son estados fallidos cuyos gobiernos han perdido legitimidad ante los ojos de sus residentes, y cuyos ejercitos han perdido su control sobre sus territorios soberanos. De igual manera, el ISIS aun no ha tratado de enfrentar a otros estados en la region con ejercitos fuertes, organizados y entrenados, y puede ser estimado/asumido/previsto que si el ISIS intenta confrontarlos, sera derrotado o al menos detenido. 
Sus logros y la fuerza que proyecta atraen a nuevos reclutas que quieren experimentar la yihad y gozar de un sentimiento de victoria, pero por el otro lado, sus acciones asesinas contrarian a grandes partes de la poblacion en los territorios que ocupa. La poblacion es obligada a someterse al control del ISIS debido a la debilidad y falta de proteccion militar eficaz. La cruel coercion del estilo de vida salafista, con la imposicion de castigo extremo y brutal a los opositores, crea odio y deseo de venganza. Esto es probable que estalle contra el ISIS en el futuro. 
ADEMAS, A TRAVES de su forma de operar, el ISIS se las ha arreglado para diferenciarse de otras organizaciones yihadistas globales. La mayoria de ellas apoyan al lider de al-Qaida,
Ayman al-Zawahiri, en su amargo conflicto con el jefe del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y estan rebelandose contra las acciones del ISIS. Esto puede ser visto en Siria en los choques entre el Frente Al Nusra, una parte del bando de al-Qaida, y el ISIS. Incluso el auto-nombramiento de Baghdadi como Califa, efectivamente el sucesor del Profeta Mahoma, y la declaracion que todos los que desobedecen sus ordenes son herejes, pueden traer su propia caida.
Sin embargo, el peligro del fenomeno del ISIS es importante y excede a la organizacion misma.
Sus acciones han roto limites consuetudinarios y practicas y trajeron practicas asesinas y destructivas que es probable que transformen las normas de este tipo de conflicto y sirvan como una fuente de inspiracion e imitacion para otras organizaciones que se identifican con la idea de la yihad global. Los vastos recursos financieros y armamento avanzado, incluidos misiles anti-aereos, controlados por el ISIS es probable que sean transferidos a otras organizaciones terroristas que estan operando en el Medio Oriente y mas alla. 
Tambien, el control del ISIS sobre el territorio que conecta Irak occidental con Siria norte y oriental lo ha convertido en un refugio seguro que podria ser usado como una base para promover operaciones subversivas y propagar terrorismo, lo cual podria desestabilizar mas la region. Tal territorio, controlado por un factor extremista con tendencias mesianicas, permitira que yihadistas terroristas salafistas de todo el mundo encuentren refugio, lo usen como un punto de salida para la actividad terrorista y despues retornen a el nuevamente como un punto seguro. Servira como una base para entrenamiento, transferencia de personas y armas y convertira la vision de al-Qaida de dos decadas atras en una realidad de pesadilla.
Por lo tanto, parece preferible que la coalicion internacional que fue llevada a actuar contra al-Qaida y sus socios despues de los ataques del 11 de septiembre despierte ahora, no solo para detener al ISIS, sino tambien para neutralizar al fenomeno del ISIS y sus satelites malignos al principio, y cortarlos de raiz. Cuanto antes, mejor.

El autor es director del Programa sobre Terrorismo y Conflicto de Baja Intensidad en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.