martes, 5 de agosto de 2014

MAS ACERCA DE?

LAS NORMAS DE HAMAS

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba
por Clifford D. May
6/8/14

Si ustedes han estado siguiendo el conflicto en Gaza han visto imagenes dramaticas de soldados israelies fuertemente armados, sus tanques y helicopteros. Ustedes han visto imagenes de vecindarios reducidos a escombros, con hombres, mujeres y niños palestinos en circunstancias desesperadas. Lo que ustedes casi seguramente no han visto son a los combatientes que los israelies han estado combatiendo. Es como que ellos estuvieron combatiendo a fantasmas. 
Tambien escaso en los principales medios: historias sobre Hamas desplegando civiles como escudos humanos, almacenando misiles en mezquitas y escuelas de la ONU, estableciendo puestos de mando en hospitales, usando ambulancias para trasladar a terroristas a la batalla, y niños para excavar tuneles -- con al menos 160 muertos en el proceso. Y cuantas historias han visto ustedes sobre suministros humanitarios fluyendo desde Israel a Gaza en el medio de este conflicto sangriento y los cientos de gazanos tratados en hospitales israelies? 
La explicacion: Hamas restringe lo que pueden filmar e incluso escribir los periodistas en Gaza. Hamas amenaza e intimida a los periodistas que no siguen lo que podrian ser llamadas las normas de Hamas – normas diseñadas para dar forma a la cobertura mediatica e influenciar las percepciones en todo el mundo.
Permitanme decir esto tan claramente como se: Los periodistas que estan cubriendo Gaza son valientes. No estoy diciendo que deban ser mas valientes – mucho menos temerarios. Pienso que deben ser honestos con sus lectores y espectadores sobre las condiciones bajo las cuales estan operando: condiciones de coercion, manipulacion, restriccion y censura.
Algunos han reconocido su dificil situacion, mas que nada en los medios sociales. Por ejemplo, el periodista italiano Gabriele Barbati el 29 de julio twitteo: “Fuera de #Gaza lejos de las represalias de #Hamas: cohete que erro mato a niños (hoy) en Shati." En otras palabras: habiendo dejado Gaza el puede ahora decir lo que no osaria informar mientras estaba en el territorio: que fue un cohete de Hamas, no un cohete israeli, el que mato a 10 personas, 8 de ellos niños, en el campamento de refugiados de Shati junto a la costa maritima norte de Gaza.
El cineasta israeli Michael Grynszpan escribio en Facebook que el se habia reunido con un periodista español que recien habia dejado Gaza y le pregunto por que los espectadores de television no estan viendo a los combatientes de Hamas en accion. Grynszpan dijo que se le conto: “Es muy simple, vimos a personas de Hamas alli lanzando cohetes, ellos estaban cerca de nuestro hotel, pero si alguna vez nos atreviamos a apuntar nuestra camara sobre ellos simplemente nos disparaban y nos mataban."
Un articulo de opinion en The Australian destaco que despues que el periodista televisivo Peter Stefanovic twitteo que habia visto cohetes disparados dentro de Israel desde cerca de su hotel, un twittero pro-Hamas advirtio: “en la Segunda Guerra Mundial a los espias se les disparaba.” El periodista palestino-frances Radjaa Abu Dagga fue “detenido e interrogado por miembros de las Brigadas al-Qassam de Hamas en una habitacion en el hospital Shifa al lado de la sala de emergencias." El publico un relato de su tratamiento en el diario frances  Liberation – pero ese articulo ha sido desde entonces "despublicado" a pedido de Dagga." Por que suponen ustedes?
John Reed del Financial Times fue amenazado despues que twitteo sobre cohetes que estaban siendo disparados desde cerca de ese mismo hospital. Nick Casey de The Wall Street Journal, subio una foto de un vocero de Hamas que estaba siendo entrevistado desde una sala en el hospital junto con este tweet: Ustedes tienen que preguntarse (con) el bombardeo como se sienten los pacientes en el hospital Shifa cuando Hamas lo usa como un lugar seguro para ver a los medios de comunicacion." Despues "de una avalancha de amenazas online", fue borrado
el tweet. Pero las cuentas de Twitter "continuaron atacando a Casey, incluyendolo en listas de 'periodistas en Gaza (que) mienten/inventan informacion para Israel’ y ‘deben ser demandados por crimenes.’”
Por supuesto, el litigio es el menor de los peligros que pesan en las mentes de los periodistas en Gaza. En cualquier dia, cualquier periodista extranjero podria ser secuestrado, esposado y encapuchado, mientras sus captores revisaban sus envios. Si no estan satisfechos con lo que ven, eso podria ser todo lo que escribio – literalmente.
La mayoria de los periodistas saben que en el 2006 el periodista Steve Centanni y el cameraman Olaf Wiig de Fox fueron secuestrados en Gaza por un grupo que se llamaba a si mismo las Brigadas de la Santa Yihad. Ambos fueron finalmente puestos en libertad pero no antes, como declaro el Sr. Centanni, de ser "obligados a convertirse al Islam a punta de pistola."
Algunos periodistas se inclinan por otras razones. El mes pasado, NBC News retiro al corresponsal Ayman Mohyeldide Gaza. Muchos infirieron que sus jefes encontraron desequilibrada su cobertura. Algunos dias mas tarde, despues de una queja de simpatizantes de Hamas, NBC lo reinstalo.
Mohyeldi twitteo: “Esto retornando a #Gaza para informar. Orgulloso del compromiso continuo de NBC para cubrir la #parte palestina de la historia.” Como interpretar eso excepto como una admision que el cubre solo una parte de la historia? Puede usted imaginar a un periodista diciendo que estaba orgulloso que su medio noticioso estuviera comprometido a cubrir "la parte israeli de la historia”?
Yo argumentaria tambien que no cuestionar nunca los "hechos" de Hamas y cifras de victimas no es equivalente a contar la parte palestina de la historia. Argumentaria ademas que Hamas no esta en la parte de los palestinos – al menos no de los que quieren vidas normales para sus hijos y cuya mas alta prioridad no es exterminar al estado judio de al lado.
Por ultimo, algunas palabras sobre formas mas sutiles de sesgo periodistico: Temprano en la actual ronda de combate, periodistas para The New York Times preguntaron a un portavoz militar israeli "sobre las repercusiones de llevar a cabo" operaciones contra Hamas "durante el mes santo musulman de Ramadan.”
Si a estos periodistas se les ocurrio preguntar a los portavoces de Hamas sobre las "repercusiones" de disparar misiles a Jerusalem durante Ramadan, me lo perdi.
Lo se: Seria temerario presentar tales preguntas a un portavoz de Hamas. Solo pediria a esos periodistas con principios, una vez que ellos esten a salvo fuera de Gaza, que cuenten la verdad –no solo en Twitter -- sobre las presiones que enfrentaron y la forma en que influenciaron en su informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.