domingo, 10 de mayo de 2009

Bailando alrededor de la tumba de Herzl

Estimado Dr. Herzl,
Feliz Cumpleaños. Espero que haya disfrutado la fiesta que le brindamos la otra noche. Yo estoy bastante seguro que lo hizo. A pesar de ese esfuerzo suyo por mantener una eterna expresion severa y mirada penetrante, yo creo que vi una sonrisa fugaz en sus labios en un momento de la celebracion, y, si no estoy equivocado (no se preocupe, no voy a contarlo) hubo hasta un momento en que las lagrimas llenaron sus ojos. Fue cuando aquellas jovenes, las de 16 años, encendieron la ultima de las 12 antorchas "por la gloria de Israel". Usted se acuerda, la tercera generacion de sobrevivientes del Holocausto, ortodoxas, activas en Bnei Akiva, paradas lado a lado junto al estudiante arabe de secundario de Jaffa, un activista comprometido con el dialogo entre cristianos, musulmanes y judios. No necesita negarlo. No hay razon para avergonzarse por haberse conmovido. Yo lo estaba tambien. Y a diferencia de usted, no perdi una hija en el Holocausto.
Esta orgullosa joven judia tomando parte en la ceremonia formal de la celebracion del 61º Dia de la Independencia de Israel, parada lo suficientemente cerca de su tumba que usted debe haberla alcanzado y sostenido, debe inevitablemente haber disparado pensamientos sobre lo que el bisabuelo que usted nunca tuvo se hubiese convertido si sus propios hijos no hubiesen sufrido las tragicas muertes que sufrieron.
Su compañero debio ponerlo orgulloso tambien. Su prediccion que los arabes nos darian la bienvenida a nosotros sionistas con los brazos abiertos probo haber sido increiblemente ingenua dada la amarga realidad con la que hemos tenido que lidiar. Pero la decision de representar a la generacion mas joven en esta forma, con este tipo de esperanza en el futuro, en la celebracion oficial habiendonos vuelto una nacion soberana en nuestra propia tierra, es testimonio del hecho que su profunda creencia en la cooperacion y coexistencia entre los pueblos y religiones se ha convertido en parte integral de nuestro espiritu, internalizada por nuestro gobierno a pesar de las encolerizadas declaraciones de algunos de nuestros ministros que deben haberlo tenido revolviendose en su tumba. Por supuesto, tan lejos como las tumbas llevan, usted debe saber que la suya es una impresionante, y la pieza central de la ceremonia. Si, la escenificacion de este alegre evento es levantada completamente alrededor de la solemne losa negra que lleva su nombre, las letras grabadas en oro resplandeciente en los focos para que todos la vieran.
Que, Usted quiere saber si hubo algo mas en lo que estuvo equivocado? Bueno, si yo ya he mencionado la respuesta arabe a sus sueños, debo informarle tambien que estuvo equivocado acerca del antisemitismo tambien. Su calculo que cesaria de existir de una vez y para siempre con el ascenso del Movimiento Sionista y la creacion de un Estado Judio parece haber estado solo errada. Pero no se sienta mal; eso solo agrega credito a su conviccion fundamental que un estado judio era una necesidad absoluta para nuestra existencia futura- mas que lo que usted o cualquier otro pudieron haber imaginado en ese tiempo. En una nota mas positiva, hay una cosa mas sobre la que usted estuvo equivocado. Resulta que uno puede efectivamente adquirir un boleto de tren en hebreo. Recuerda como usted descartaba la idea de revivir el idioma hebreo con tal comentario? Bien, a usted le darian cosquillas de ver que vibrante cultura hebrea hemos creado y llevado adelante. Una ciudad hebrea, tambien. De hecho, es en reconocimiento del 100º aniversario de la fundacion de tal ciudad que nosotros organizamos las festividades del Dia de la Independencia de este año. Le daria un sacudon por el nombre de la ciudad. No. No Herzliya, pero cerca. Recuerda aprobar la traduccion de Sokolov del titulo de su novela Altneuland por "Tel Aviv"? Bien, solo unos pocos años despues que el libro fue editado, nosotros comenzamos a interpretar su sueño en blanco y negro de lo que el futuro estado judio podria parecer en una colorida relidad. No pienso que ninguno de nosotros imagino entonces solo cuantos colores hay. Y Tel Aviv los tiene todos. Una ciudad que nunca para, que baila hasta el amanecer.
Hablando de bailar- que demostracion hubo la otra noche en Monte Herzl. Si, es cierto. La cumbre donde nos reunimos para alegrarnos por el establecimiento del estado judio que solo usted sabia que ya habia creado en 1897 en el Congreso Sionista que reunio en Basilea, es nombrada por usted, junto con el boulevard que lleva a ella. Es correcto, y mas aun, probablemente no haya un pueblo en el pais sin una calle nombrada Herzl. Oh, por favor, no vaya a fingir sorpresa. La modestia nunca fue su punto fuerte.

Pero de regreso al show. Cientos de jovenes danzaron alrededor de su tumba en la ceremonia, como lo hacen todos los años. Concedo que podria sonar un poco discordante, pero espero que no se ofenda. No hubo intencion de irrespeto. De hecho, mientras que los pasos fueron perfectamente coreografiados, las sonrisas resplandecientes fueron espontaneas y la manifiesta sincera alegria.

Pero suficiente acerca del Dia de la Independencia. Esta ahora detras nuestro, y el Dia de Herzl esta sobre nosotros. Si, el Dia de Herzl! En el 100º aniversario de su muerte, su nacimiento hebreo, el 10 de sivan, fue oficialmente declarado el Dia de Herzl por la Knesset. Usted es ahora el unico en toda la historia judia en tener una fecha en nuestro calendario llevando su nombre. A menos, por supuesto, que nosotros consideremos el dia en el cual conmemoramos el asesinato de

Yitzhak Rabin, pueda su memoria ser bendecida. Pero esa es una larga historia, una tragica, el fin de la cual es que ustedes se volvieron prematuramente vecinos.

Oy, hay tantas cosas que podria compartir con usted que usted encontraria angustiantes- pero afortunadamente, hay aun mas que puedo contarle de lo que lo enorgulleceria, y dada la ocasion, dejemos todas las noticias preocupantes para otra vez. No lastimara poner a un lado nuestro cinismo, nuestras desilusiones y nuestras frustraciones por lo mucho mas suficiente para alegrar su fiesta. Nosotros podemos estar hasta Tisha Be'av lamentando el odio sin sentido con el que debemos lidiar que lleva dentro de si la posibilidad de destruir con nuestras propias manos todas las maravillosas cosas que hemos construido.

Pero no quiero terminar esta carta con una nota amarga, entonces permitame asegurarle que no fuimos solo usted y yo los que estuvimos conmovidos por la celebracion. Un visitante del exterior se me aproximo despues de la ceremonia, lleno de emocion. "Tengo que decirte", el dijo, "estuve cantando 'Hatikva' apasionadamente toda mi vida en Sudafrica, pero nunca significo para mi lo que significo esta noche." Gracias, Dr. Herzl, por fundar las bases que han permitido que sus esperanzas para todos nosotros, sean cumplidas.
Con sincero aprecio y profunda admiracion, quedamos sinceramente suyos, el Pueblo de Israel
P.D: El año proximo para esta fecha estaremos celebrando su 150º cumpleaños. Yo se que se nos unira a todos nosotros en rezar para que Gilad Schalit este entre nuestros invitados. El ha estado penosamente perdido.
El autor es miembro del Ejecutivo de la Organizacion Sionista Mundial (World Zionist Organization) y director fundador del nuevo Museo Herzl que establecio la Organizacion.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.