lunes, 18 de enero de 2010

CENTROS DE DESLEGITIMIZACION‏

Sustituyan "Cuartel General del Comando Enemigo" por "Centros de Deslegitimizacion." En vez de "blindado enemigo flanqueando nuestra infanteria", usen "redes de resistencia flanqueando a Tzahal para atacar la misma legitimidad de Israel". En vez de bombardear las embajadas israelies, manifestando por negocios israelies y sacando productos israelies de las gondolas del supermercado.
Junten el programa nuclear de Iran, una amenaza existencial para Israel, con la simultanea creacion de una amenaza politica existencial y estaran ustedes hablando un nuevo tipo de lenguaje, y un nuevo tipo de guerra en la cual Tzahal no esta equipado para comprometerse y quizas no debe comprometerse. Un nuevo informe del Instituto Reut, una consultora en seguridad nacional y politica socioeconomica con sede en Tel Aviv, hace un mapa del "nuevo campo de batalla" en el cual Israel encuentra la legitimidad de su misma existencia atacada por un amplio espectro de organizaciones e individuos en centros globales como Londres, Toronto, Bruselas, Madrid y Berkeley. El informe, que tambien hace recomendaciones para posibles remedios, esta por ser presentado la semana proxima al asesor del vice ministro del exterior Danny Ayalon, Ashley Perry, y sera tambien presentado en la Conferencia Herzliya en enero. Los autores del informe pasaron dos semanas en Londres entrevistando a unas 45 personas, incluyendo miembros de grupos musulmanes y organizaciones judias anti-sionistas, y academicos, periodistas, encuestadores, juristas, activistas y politicos. Comenzando con el tradicional concepto estrategico concebido por David Ben-Gurion, el que postula que para ganar sus guerras, Tzahal tendria que llevar la lucha a sus enemigos, el informe Reut postula que cada vez mas, Israel no puede "ganar" sus batallas en el sentido tradicional ya que no es contra ejercitos arabes convencionales, y no hay victoria decisiva sobre un ejercito enemigo que se ha tenido. Aunque aun hay una amenaza existencial fisica colocada por ciertos enemigos (incluyendo el terrorismo no convencional), el nuevo frente enfoca su ataque en la legitimidad politica de Israel, pintando a Israel como estado paria, sofocando a la sociedad israeli, cargando su economia y movilizando a la minoria arabe de Israel como un ancla en la lucha contra el estado judio.
El concepto clave para esta "Red de Resistencia" es sobreforzar a Israel junto con las defectuosas lineas de demografia, democracia (estado binacional contra un estado del pueblo judio), identidad judia y territorio.
El informe establece que los enemigos tradicionales de Israel cada vez mas se han unido en la batalla por medio de redes ampliamente extendidas de grupos anti-sionistas, organizaciones de derechos humanos hostiles e islamistas radicales nativos que utilizan armas culturales, academicas, legales y financieras contra lo que ellos ven como un estado paria ilegitimo con su capital en la Jerusalem ocupada. Ellos estan intentando demonizar a Israel, para convertirla en la Sudafrica del Apartheid del siglo XXI. Estos grupos estan concentrados en muchas grandes ciudades, lo que Reut llama "Centros de Deslegitimizaicon."
Algunos lugares tienen un impacto desproporcionado en deslegitimizar a Israel. Londres, por ejemplo, es un centro para los medios internacionales, instituciones academicas, ONGs, grupos de derechos humanos y una gran diaspora arabe. Siempre ha sido terreno fertil para los radicales. Hay una muy extendida "culpa colonialista-imperialista" en Londres que para algunos se traduce "convenientemente" en Anti-Sionismo, de acuerdo al informe de Reut. Londres es tambien el escenario para lo que Reut llama la "Alianza Rojo-Verde"- una alianza de grupos de izquierda con la comunidad musulmana en Reino Unido. Fusiona el punto de vista de la Izquierda de anti-imperialismo (Israel como la "pequeña America") con un rechazo del concepto de estado judio. Esta alianza ha dado nacimiento a la cooperacion entre ONGs de solidaridad, movimientos de boicot, sindicatos de comercio, influyentes academicos y periodistas, lideres estudiantiles, politicos izquierdistas y organizaciones musulmanas, todos con una causa comun: demonizar a Israel. Demoniza a Israel postulando una dinamica de "todo o nada"- los boicots son formulados como la unica opcion de criticas de Israel. El intento de pintar la actividad pro-palestina como "de tendencia", mientras al mismo tiempo pinta al Sionismo como imperialista, y estilo apartheid. La evaluacion de Reut incluso llega a decir que hay veces en que es Londres y no Ramallah quien establece el tono para la politica palestina hacia Israel. "No son los palestinos quienes tomaron Londres- hay muy pocos palestinos dentro de la Alianza Rojo-Verde- es la ideologia izquierdista de Londres que infiltra la politica palestina", declara el informe.
El informe de Reut distingue entre "criticos blandos" de Israel y "deslegitimizadores duros", y postula que el grupo duro, formado de anti-sionistas, antisemitas y radicales islamicos, esta siempre intentando cooptar al grupo de "criticos blandos" hacia una posicion mas radical. Su objetivo es borrar la diferencia entre la critica legitima a la politica de Israel y la legitimidad basica de Israel. El equipo de Reut sugiere que una campaña debe ser hecha por los defensores de Israel para crear una brecha entre los criticos blandos y duros de Israel en Londres. Los criticos blandos son grupos de derechos humanos tales como Oxfam que son criticos de la politica israeli pero no necesariamente de su legitimidad.

De acuerdo a Calev Ben-Dor, miembro de la mision Reut en Londres, la carencia de opciones percibida por aquellos opuestos a la politica israeli y buscando "hacer algo" para ayudar a los palestinos crea una "opcion vacia" que a menudo lleva a los "criticos blandos" a adoptar las posiciones de los "deslegitimizadores duros" (que buscan socavar la existencia de Israel). Una lucha exitosa contra la deslegitimizacion tendra que incluir sugerencias sobre como crear una brecha entre estos dos grupos, dice Ben-Dor.

Otras recomendaciones presentadas por Reut para contrarrestar los centros de deslegitimizacion es quebrar la dinamica "todo o nada" de criticas a Israel, colocar mas diplomaticos israelies en los centros, estar atentos a los "compañeros de cama extraños" tales como la derecha y organizaciones evangelicas, quitar a Israel su etiqueta como un lugar puramente de conflicto, apoyar las campañas anti-boicot (comprando productos israelies), establecer un "precio" por atacar a Israel y castigar a los boicoteadores, promover Departamentos de Estudios Israelies en las universidades, incrementar las visitas a Israel, e incluso persuadir a la federacion de trabajo Histadrut para estar mas involucrada con los sindicatos de comercio extranjeros.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.