domingo, 31 de enero de 2010

Usted lo Sabia?

USTED LO SABÌA???.....
Sumamente interesante esta cronología histórica!!!...


1860: Primer matrimonio judío en Buenos Aires.
1862: Fundación de la Congregación israelita, primera institución judía religiosa del país.
1881: Decreto N° 12.011 para promover la inmigración israelita del Imperio ruso hacia la Argentina.
1882: Henry Joseph, primer rabino reconocido por el gobierno.
1888: Viven en la Argentina unos 1.500 judí¬os, en su mayoría representantes de las grandes casas comerciales europeas. Llegada de los primeros judíos desde Besarabia, en forma independiente, afincándose en Monigotes (provincia de Santa Fe).
1889: Llegada del vapor Wesser, con 120 familias (828 personas) oriundas de Podo lía, Rusia: hito que se ubica como el inicio de la inmigración Judí¬a organizada a la Argentina.
Fundación de Moisesville. 1891: La Jewish Colonización Association (JCA) decide instalar inmigrantes judíos en la Argentina: las primeras tierras adquiridas son las de la futura Colonia Mauricio (Carlos Casares).
Se crea la Congregación Israelita de Buenos Aires (judíos marroquíes). Se funda el Talmud Torá Harishon (calle Paso) primera escuela judía.
1892: Personería jurídica a la JCA en Buenos Aires. Fundación de las colonias agrícolas Clara y San Antonio (Entre Rí¬os). La Congregación Israelita de la República Argentina obtiene su personería jurídica.
1894: Creación de la Chevra Kdusha Ashkenazi. Colonia Lucienville (Entre Ríos).
1895: En las colonias de la JCA hay 1.222 colonos, según el Censo Nacional. En Moisesville se establece la primera escuela rural.
1896: Bikur Joilim (Unión Obrera Israelita de Socorros Mutuos para Enfermos).
1897: La Congregación Israelita coloca la piedra fundamental en su templo de la calle Libertad 785 (20 de junio).
Los judíos marroquíes crean la asociación Guemilut Hasadim y el cementerio de Avellaneda.
1898: Primeras publicaciones periódicas en idish: Víder Col (El Eco), Der Idisher Fonograph (El Fonógrafo Judío) y Di Folks Shtime (La Voz del Pueblo).
1899: La colectividad judía se compone de aproximadamente 16.000 individuos.
1900: Sociedad Israelita de Beneficencia Ezrah. Sociedad Agrícola Lucienville (Basavilbaso, Entre Ríos).
1901:Colonia Villa Alba, en La Pampa.Hay 19.946 judíos en el paí¬s. Inmigración de judíos marroquí¬es, primera comunidad sefaradita. El Sionista, primera publicación judía en castellano (J. Liachovitzky).
1902: Sociedad Sionista Jovevei Sión Doctor Herzl. Colonia Montefiore (Santa Fe), de la JCA.
1903: Kehilá en Rosario, con el nombre de Comunidad Israelita.
1904: Cooperativa Agraria Fondo Comunal (Colonia Clara). Primer Encuentro Sionista Argentino.
1905: Colonia Barón Hirsch, de la JCA. Se funda Shomer Israel (Sociedad de Protección a Inmigrantes israelitas). La población judía ya asciende a 33.300 personas.
1906: Colonias Médanos (Buenos Aires) y General Roca (Río Negro). Judíos en la Argentina: 47.679.
1907: Colonia López y Berro, en Entre Rí¬os (JCA). Se crea la Unión Israelita Argentina.
1908: Colonias Curbelo-Moss y Santa Isabel (JCA), en Entre Ríos. Se inaugura la primera ieschivá
1909: Colonia Narcisse Leven (La Pampa). Centro Juventud Israelita (origen de la actual Sociedad Hebraica Argentina). Idisher Alguemeiner Farand (Organización Coordinadora de Organismos Proletarios). La JCA funda la Escuela Primaria Nº 146 (Rivera). 1910: Los gauchos judíos, de Alberto Gerchunoff. La comunidad logra un cementerio propio en Liniers.
1911: Colonia Dora (JCA), en Santiago del Estero. Red escolar Cursos Religiosos (JCA y CIRA).
1912: Colonia Palmar-Yatay (JCA, en Entre Rí¬os). Se constituyó la Asociación Israelita de Paraná.
1913: Federación Sionista Argentina (sionistas generales). Se crea la Agudath Israelita Sefaradí¬. Cementerio de judíos damasquinos en Lomas de Zamora.
1914: El Diario Israelita. Asociación Comunitaria Sefaradí¬ de Buenos Aires (templo de Camargo 870).
1915: Asilo de Huérfanos y Ancianos Israelitas.
1916: Primer pabellón del Hospital Israelita. Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis.
1917: Vida Nuestra. Primer Banco Israelita Industrial. Comité Central para la Educación Hebrea en el paí¬s.
1918: Templo sefaradí¬ en la Argentina (Piedras 1164, Buenos Aires). Di Presse (diario en idish).
1919: La Sociedad de Damas funda el Asilo de Huérfanas Israelitas (calle Arévalo).
1920: Sociedad Protectora de Inmigrantes (SOPROTIMIS) y Comité Central de Ayuda Popular.
1921: Se inaugura el Hospital Israelita (29 de mayo).
1922: Comedores Israelitas de Buenos Aires.
1923: Mundo Israelita (8 de junio). La Compañí¬a Israelita estrena Tevie el lechero, de Sholem Aleijem. Cementerio de judíos alepinos (de Alepo) en Ciudadela.
1924: Rosarier Lebn, vocero de la colectividad judí¬a de Rosario, fundado por Aarón Schallman.
1925: Fraternidad Agraria, coordinadora de las cooperativas agrícolas. Colonia Louis Oungre, Entra Ríos (JCA).
1926: Mití¬n público en protesta por los pogroms en Rumania. Primer Congreso Judío Argentino. Sociedad Hebraica Argentina (SHA).
1927: Organización Hebrea Macabi (que se refundará en 1930). Templo Doctor Herzl (calle Paso).
1928: Primer Congreso sobre Inmigración Judía en la Argentina. Hogar Infantil Israelita Argentino e Instituto Científico Judí¬o (IWO).
1930: Fin de la Zwi Migdal (trata de blancas) en el país. Bnei Berith en la Argentina.
1931: Semanario La Luz. Organización de Escuelas Judías en la Argentina (Bund, idishistas). 1932: Nuevo templo de la Congregación Israelita de la República Argentina (calle Libertad).
1933: Aparición de la publicación Judaica.
1934: La Organización Central de Escuelas Laicas Judías inaugura las escuelas Sholem Aleijem en el Once y Villa Crespo.
1935: Creación de la DAIA (octubre). Club Náutico Hacoaj (24 de diciembre). Se crea el Vaad Hajinuj (Consejo de Educación Judía) 1936: Colonia Avigdor, en Entre Ríos.
1937: Colonia Leonard Cohen, en Entre Rí¬os. Confederación Juvenil Sionista. JKG (Sociedad Cultural Israelita luego ACIBA). Unión de Mujeres Judí¬as de la Argentina (luego Consejo Argentino de Mujeres Israelitas. 1938: Primer Congreso Argentino contra el Racismo y el Antisemitismo.
1940: La Chevra Kedusha incluye al Vaad Hajinuj y se convierte en AMIA. Seminario de Maestros Judíos. Consejo Central Sionista Argentino. Escuelas del ICUF (comunistas) en Villa Lynch y Villa del Parque. 1941: Colonia Julio Lewin en Buenos Aires. Escuela Técnica ORT. Se crea o inicialmente la rama argentina del ICUF Idisher Culture Farband (Federación de Entidades Culturales Judías) comunistas.
1942: El gobierno argentino autoriza el ingreso de mil niños judíos.
1943: Piedra fundamental del Asilo Israelita Argentino para Ancianos y Huérfanos de Burzaco. 1944: Rabinato Central Ashkenazí¬. Comunidad Lamroth Hakol, en el norte del Gran Buenos Aires.
1945: Majón Lelimudei Haiahadut (Instituto de Estudios Religiosos, de la CIRA). Revista Davar. Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis.
1946: Atentados contra centros judí¬os y comunistas. El Estado Judí¬o, semanario del "sionismo general".
1947: Se inaugura el Hogar de Burzaco. Organización Israelita Argentina (OIA) peronista.
1948: Nueva Sión. Instituto Judío Argentino de Cultura e Información. Cámara de Comercio Argentino-Israelí.
1949: Primer embajador de Israel en la Argentina. Comité Pro-Instituto Weizmann.
1950: Edificio del cementerio de La Tablada. Asociación Amigos del Technión de Haifa.
1951: Periódico Nueva Vida, de la Gordonia Macabi Hatzair. Golda Meir visita Buenos Aires.
1952: Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades israelitas Argentinas). El ICUF es expulsado de la DAIA. 1953: Acuerdo cultural entre Argentina e Israel. Revista Comentario. Editorial Candelabro. Instituto de Intercambio Cultural Argentino Israelí (IICAI).Templo Max Nordau, en Villa Crespo.
Se crea el curso de estudios hebraicos en la Facultad de Filosofí¬a y Letras de la UBA.
1955: Se deroga la enseñanza religiosa obligatoria. Bosque Weizmann era Ezeiza.
1956: Organización Sionista Argentina (OSA). Asociación Pro-Cultura Judía, rama del Culture-Congress. 1957: El Vaad Hajinuj Hamercazí¬ centraliza la red escolar judí¬a.
1958: Convención sudamericana del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires. Escuela secundaria Sholem Aleijem (Serrano 338). Número de Sur dedicado a las letras hebreas.
1959: Keren Kayemet LeIsrael (Corrientes 2294). Bet Am David Wolfsohn. Rebrote antisemita.
1960: Escuela Medinath Israel. Calle de la Capital Federal con el nombre "Estado de Israel".
Atentados contra alumnos judíos del Colegio Sarmiento. Secuestto del criminal nazi Eichmann.
1961: Club Atlético Sefaradí Argentino. Recomienzan los atentados antisemitas. 1962: Escuela de Instructores y Técnicos en Trabajo Institucional (JCA). Caso Graciela Sirota.
Clausuran once instituciones culturales judías del ICUF, entre ellas el Teatro IFT.
1963: Movimiento Sefaradí¬ Sionista. Historia de la Literatura Judí¬a (en idish). Bet-El (conservadora).
1964: Asesinato de Raúl Alternan. Seminario Rabí¬nico Latinoamericano. Escuela Secundaria Tarbut. Escuela Mordejai Anilevich. 1965. Escuela Ramat Shalom. Colegio Talpiot. Emanu-El inaugura su templo.
1966: Escuelas Natan Gesang y David Wolfsohn. Casa del Estudiante Moshé Sharett. Asociación Casa Argentina en Israel-Tierra Santa.
1967: 15.500 estudiantes en la red escolar judí¬a. Primera escuela judí¬a del noroeste argentino (Tucumán). Profesores y alumnos de la Midrashá Haivrit editan Rimon.
Museo Judío de Buenos Aires, en la CIRA.
1968: Escuela Integral Jerusalén. Visitas de Golda Meir y Levi Eshkol. Raí¬ces. Exposición-Feria Israel 1968
1969: Ben Gurión visita Argentina. Revista Indice. Israexpo-69. Semanario Israelita. Teshuvá, dirigida por el rabino León Klenicki.
1970: Visitas de Shimon Peres y Albert Sabin. Universidad Popular Iaacov Zerubabel.
1972: Centro Médico Sefaradí¬. Conexión aérea directa Argentina-lsrael. Ente Coordinador Sefaradí Argentino.
1973: Escuela Técnica ORT. Visita de Itzjak Navón. Cursos de hebreo, historia judí¬a y filosofía bíblica judí¬a en la Universidad del Salvador.
1974: Asesinato de David Kreiselburd. Ataques contra Gelbard y Timmerman por grupos lopezreguistas.
1975: Plenario Permanente de Presidentes de 65 entidades judí¬as. Bomba en el templo de la calle Paso.
1976: Centro de Estudios Judaicos y Centro informativo de Israel para América Latina.
La editorial Acervo Cultural comienza la edición del Talmud en versión bilingüe castellano-hebreo.
1977: Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos. Seminario Judaico Sefaradí¬. Nueva Presencia.
1978: Artefacto explosivo en la SHA.
1979: Comunidad, publicación de la AMIA para sus asociados. Plan de Acción Comunitaria Integral (ACI). 1981: Primer Hogar de Ancianos Sefaradí.
1982: Durante la Guerra de Malvinas, soldados judeoargentinos reciben asistencia religiosa de rabinos.
1983: Primera Semana Sefaradí¬ en la Argentina. Sectores de la comunidad adhieren públicamente a los reclamos por los "detenidos-desaparecidos" (30.000, de los cuales 1.500 eran judíos). Darkeinu festeja en el Obelisco, junto al pueblo argentino, el advenimiento de la democracia.
1984: Revista Sefárdica. La presencia de funcionarios judíos en el gobierno de Raúl Alfonsín da origen a una nueva campaña antisemita ("sinagoga radical"). 1985: Se impone el nombre de "Maimónides" a la plaza municipal situada en Córdoba y Uriburu.
1986: Manifestaciones antisemitas en una concentración pública de la CGT. Encuentro sobre "Pluralismo e identidad: lo judío en la literatura latinoamericana" (AMIA y Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires). Editorial Milá, de la Comunidad Judía de Buenos Aires.
1987: Encuentro de dirigentes comunitarios con el Papa Juan Pablo II. Atentados antijudíos contra la Congregación Sefaradí¬ y el cementerio de la AISA, en Ciudadela. Acto público para reclamar la
sanción de una Ley Antidiscriminatoria; concurren líderes políticos, gremiales y religiosos.
1988: Buenos Aires y Tel Aviv "ciudades hermanas". Congreso de la Latin American Jewish Studies Association. 1989: Joseph Schwamberger, comandante de un campo de concentración en Polonia (apresado en Córdoba en 1987) es extraditado a Alemania. Visita el paí¬s el presidente israelí, Jaim Herzog.
1990: Escuela de Periodismo Nissim Elnecavé. La kehilá de Buenos Aires se debate en una crisis estructural, ¿cuál será el perfil de AMIA para los años que vendrán?
1991: Raíces-Judaí¬smo Contemporáneo (segunda época). Menem visita Israel.
1992: Apertura argentina de los archivos nazis. Un brutal atentado destruye la embajada de Israel en Buenos Aires. Congreso Sferad '92. Profanan tumbas en el cementerio judío de Mar del Plata.
Fundación Tzedaká, para responder a la nueva composición socioeconómica de la comunidad judía.

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JUDIOS EN BUENOS AIRES CIFRAS INTERESANTES.

REENVIO DEL INFORME PUBLICADO EN HEBREOS.NET, ÚTIL PARA AJUSTAR NUMEROS Y MITOS
POBLACION JUDIA EN BUENOS AIRES.
ESTUDIO DEMOGRÁFICO: CUMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA May 8, 2005

Estimación:

160.000/244.000 en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El Joint acaba de finalizar lo que sería hasta ahora el más importante estudio demográfico de judíos CFED
Y de 24 partidos del conourbano.
Los últimos datos poblacionales serios databan del censo de 1960 y están desactualizados.
El objetivo del estudio realizado por una consultora y un grupo de sociólogos del Joint es mejorar la toma de decisiones en el planeamiento institucional de la comunidad.
Además se quiso conocer cuantos son, que características socio-demográficas tienen y que tradiciones judías se observan más.
Para ello se encuestaron 30.000 hogares de distintos barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Entre los datos relevados se detectaron unas 2100 personas que se definen como judías.
Para tal definición, por un lado se tomó como parámetro la Ley Judía (nacido de madre o abuela materna judía)
Y la Ley del Retorno de Israel, que amplia la definición a padre o abuelo paterno judío.
De esta manera se llega a proyectar la cifra y, con un margen de error, a la conclusión que habría en Cap. Fed. Y el primer cinturón del conurbano unos 244.000 judíos, aunque se autodefinieron como tales
El 67% o sea 163000. De la cifra el 74% sería judío por Halajá ( Ley Judía).

Donde viven

Unos 156.000 judíos (el 64%) viven en Capital Federal donde conforman el 6% de la población de la ciudad.
Unos 88.000 viven en el Gran Bs. As, son el 1% de la población general.

En Cap. Fed. un 47% vive en zona Norte; un 45% en el centro y en los barrios sureños el 8%.

En el conourbano el 38% vive en zona Oeste, un 32% en el sur y un 30% en el norte.
Matrimonios mixtos

Han crecido si se los compara con los años 60.

El 43% ( 4 de cada 10) son matrimonios mixtos, cifra similar a los judíos de Francia, Inglaterra y menor a los EE.UU.

La década del 60 fue el punto de ruptura quizás por mayor acceso a la universidad o por ser primera generación de judíos nacidos en Argentina.

Vínculo con organizaciones judías

61% que se reconocen judíos no asisten a institución judía de ningún tipo.
23% no fue nunca y un 38% es ex asistente.
Lo más serio: La causa no sería económica sino ideológica ya que 7 de cada 10 que nunca asistieron son de nivel económico alto.
Las entidades socio-deportivas son las que más judíos nuclean: 64%.
Un 33% no asiste porque no le interesa y un 20% porque son caras.Hacoaj y Hebraica son las más conocidas. Luego le siguen AMIA y DAIA.
Educación judía Un 47% de los que envían a sus hijos a escuelas privadas lo hacen por excelencia académica, un 34% para vigorizar la identidad judía
Y un 31% en la búsqueda de un marco social judío.

Entre los que no envían a sus hijos a una escuela judía el 31% manifestó que no quieren que sus hijos se eduquen en un ambiente exclusivamente judío.

El 20% no las pueden pagar y un 9% quiere escuela pública.

Prácticas judías

7 de cada 10 varones judíos están circuncidados;
4 de cada 10 hicieron su Bar y Bat Mitzva y
2 de cada 10 cuidan normas de Kashruth (observancia ritual).

El 53 % se reúne a cenar en familia en las Altas Fiestas, sin ceremonia religiosa.

Un 51% lo hacen con ceremonias rituales judías. En las últimas Altas Fiestas unos 70.000 judíos asistieron a las sinagogas de distintas corrientes una actitud que se incrementa y que fue confirmada por Seguridad de DAIA.
Israel sobre los 244.000 judíos proyectados un 41% desea irse del país.
27% lo haría a España; 24% Israel, 14% EE,UU., 4% Canadá y México.
Un 57% dijo que Israel es un factor muy importante en sus vidas mientras que un 29% dijo bastante importante.
Antisemitismo sobre los 244.000 proyectados un 65% cree que en la Argentina hay un alto grado de antisemitismo.
4 de cada 10 vivenció una experiencia antisemita.
Terrorismo un 41% teme un nuevo acto terrorista y considera el ataque a la AMIA como un antes y un después (bisagra) en sus vidas.
Conclusiones bien aún resulta prematuro hacerlo se pueden extraer algunas conclusiones a saber:
1) Las escuelas religiosas ortodoxas y laicas de alto poder adquisitivo son las que más crecen en matriculación.
2) A pesar de que hay casi un 30% de judíos ricos, ser judío es muy caro.
El 70% de los judíos necesitaría ayuda para pagar escuela, centro comunitario y sinagoga lo que explicaría la dificultad de muchas escuelas judías en dotarse del mejor equipamiento tecnológico:
Se lo exigen pero no siempre pueden hacerlo.
3) Hay más judíos fuera de las instituciones que en ellas.
Es preocupante, no sólo por asimilación sino que quiebra la representatividad de la judeidad argentina.
4) Si bien la adhesión al sionismo activo es muy bajo, Israel sigue siendo el factor más gravitante de la identidad judeo-argentina aunque ello no se vuelque en Aliá (retornar a Israel).
5) Hay muchos judíos en Gran Buenos Aires pero muy dispersos y con muy pocas instituciones que los contengan.
6) Si bien DAIA expresó que el antisemitimo en Argentina es bajo, la gente tiene una percepción más emocional que comprobable.
7) Se deducirìa que en todo el territorio de la Repùblica Argentina, viven aproximadamente: 300.000 Judios.

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