lunes, 11 de enero de 2010

Para que Israel devuelva las Alturas del Golán, Siria debe comprometerse a no atacar", aseguró el presidente de la Organización Sionista Argentina‏

7/1/2010
Itongadol/AJN.- Frente a las declaraciones efectuadas por el ministro de Información sirio, Moshen Bilal, durante su paso por Buenos Aires y sobre Medio Oriente, el presidente de la OSA, Carlos Frauman indicó a la Agencia Judía de Noticias que “las declaraciones del ministro son una afrenta hacia todos los países democráticos que buscan la paz”. También declaró que “sólo habrá paz en la región el día que Siria y los países árabes se comprometan y no provean de armas y no alienten al terrorismo internacional”.
El ministro de Información de Siria, Moshen Bilal, declaró en una entrevista concedida al periódico Clarín que la única solución para el conflicto de Medio Oriente es que Israel devuelva las Alturas del Golán a Siria, es decir, que Israel vuelva a los límites previos a 1967. Además, en un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner, Bilal indicó que Argentina y Siria “comparten similares problemas”: “la ocupación británica en las Islas Malvinas y la ocupación israelí en el Golán”.
En relación a las declaraciones de Bilal sobre la retirada israelí de las Alturas del Golán el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) indicó a AJN que “hay que recordar que Israel se vio obligado a conquistar el territorio. Porque desde 1948 a 1967 las poblaciones del norte fueron atacadas y agredidas”.
En cuanto a la agresión proveniente de Siria, dijo que “siria jamás puso freno a pesar del pedido de las Naciones Unidas y de Israel. Por eso debe existir un compromiso fuerte de ese país para que no se vuelva la situación en la que Israel era atacada, que ocurrió antes de la Guerra de 1967 desde las Alturas del Golán. Por eso tiene que asumir un compromiso fuerte para que sus fuerzas armadas –porque eran ellas las que atacaban- no sean las que castiguen”.
Por otro lado, en relación a la comparación que Bilal realizó sobre la ocupación de las Islas Malvinas y la del Golán, Frauman advirtió claramente que “no se debe confundir a la opinión pública. El tema palestino no se asemeja a Malvinas porque en este último caso se trató de una invasión del imperio británico a un lugar soberano que era la Argentina. Ese país sigue reclamando como corresponde”.
Por esto, “no se asemeja porque Israel se defendió de un ataque de varias naciones árabes cuando el presidente de Egipto solicitó al secretario general de la ONU el retiro de la fuerzas de paz que estaban en el Sinaí, aprovechando esas circunstancias para apostar todas sus fuerzas para atacar en la frontera sur”.
Frauman cargó duro contra Moshen Bilal e indicó a esta agencia que “Las declaraciones del ministro son una afrenta hacia todos los países democráticos que buscan la paz. Querer comparar el tema de las Malvinas con palestina es pensar que el mundo es ignorante. Siria debería dejar de brindar apoyo a los grupos terroristas que ponen en peligro la paz mundial. Lo debería hacer comprometiéndose a desarmar a esta banda de terroristas que impiden que haya paz en la zona. Los gobiernos israelíes quieren vivir en paz y armonía con sus vecinos”.
El presidente de la OSA habló sobre la clara diferencia entre los problemas de Argentina y los de Siria, en referencia a declaraciones en las que Bilal implicó similitudes. “Esas declaraciones implican una ignorancia respecto al tema argentino inglés con Malvinas y del Israelí-palestino. En este último, Israel promueve la paz”.
Por último, dijo que “Cuando vi las declaraciones sentí indignación, bronca y por sobre todo la necesidad de esclarecer al público qué es lo que realmente pasa con verdades históricas que se pueden corroborar en cualquier archivo. Por eso hay que investigar. La solicitud de retiro de la fuerza de paz de la península del Sinaí, los ataques que sufría Israel desde el Golán y de la zona norte desde Siria son ejemplos de la falsedad de las declaraciones. Solo habrá paz en la región el día que Siria y los países árabes se comprometan y no provean de armas y no alienten al terrorismo internacional”.


AF-GL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.