lunes, 18 de enero de 2010

ALGUN SENTIDO COMUN EN EGIPTO Y ARABIA SAUDITA‏

Daniel Pipes

Invitado recientemente por el recientemente formado Encuestadora Pechter de Medio Oriente, para hacer tres preguntas de 1000 representantes egipcios y 1000 sauditas urbanos, el Middle East Forum se enfoco sobre Iran e Israel, los paises que mas polarizan a la region. Los resultados fueron iluminadores.
Algunos egipcios y sauditas apoyan la idea de un ataque israeli sobre las instalaciones nucleares de Iran. (Nota tecnica: los encuestados fueron entrevistados cara a cara en arabe, en sus propias casas, utilizando un cuestionario estructurado durante noviembre por una compañia creible, local, privada con una solida trayectoria. El margen de error es de ±3%.) Iran: En la guerra fria medio-oriental de hoy, la Republica Islamica de Iran encabeza el bloque revolucionario, mientras los gobiernos de Arabia Saudita y Egipto encabezan el opositor bloque del statu-quo. Cuan ansiosas estan las poblaciones saudita y egipcia por la construccion de armas nucleares de Iran? Pechter hizo dos preguntas: "Asumiendo que el gobierno irani continue su programa de enriquecimiento apoyaria un ataque israeli contra las instalaciones nucleares iranies?" y "Que hay de un ataque americano contra las instalaciones nucleares iranies?" En Egipto, el 17% apoyo un ataque israeli y el 25% uno americano. En Arabia Saudita, las cifras, respectivamente son 25% y 35%. El respaldo por un ataque israeli es sorprendentemente fuerte, porque uno americano apenas como yo esperaba. Estos numeros confirman una revision recien completada de los datos de una encuesta de David Pollock del Washington Institute for Near East Policy, quien encontro "sorprendentemente altos niveles de apoyo- especialmente entre los sauditas- para duras acciones contra el programa nuclear irani."
Estas cifras sugieren que entre un sexto y un tercio de la poblacion en los dos paises mas importantes del statu-quo es de aceptacion para un ataque israeli o americano sobre la infraestructura nuclear irani. Aunque no es una minoria para descuidar, es lo suficientemente pequeña como para dar al gobierno egipcio o saudita una pausa acerca de ser asociados con un ataque sobre Iran. En particular, dar permiso a las fuerzas israelies para atravesar espacio aereo saudita pareceria estar fuera de cuestion.
Israel: El Middle East Forum pregunto, "El Islam define al estado de Egipto/Arabia Saudita; bajo el derecho de las circunstancias correctas, aceptaria usted un estado judio en Israel?"

En este caso, 26% de los egipcios y 9% de los sauditas respondieron afirmativamente.

Nosotros colocamos esta pregunta para cuantificar el centro del conflicto arabe-israeli, un conflicto no acerca del tamaño de Israel, sus recursos, armamentos, soberania sobre los lugares santos o la cantidad de sus ciudadanos viviendo en Cisjordania. Mas bien, se refiere al objetivo fundamental del Sionismo, la creacion de un estado definido por la identidad judia.

PARA PROVEER contexto: un 20% de los palestinos desde los años 1920s han estado dispuestos a vivir con Israel en un estado de armonia. La respuesta egipcia excede esto ligeramente, la saudita esta sustancialmente por debajo de esta. Estos resultados estan en concordancia con la naturaleza mas abiertamente religiosa de la vida politica en Arabia Saudita que en Egipto. Ellos confirman que la principal fuente de anti-Sionismo ahora ya no es mas el nacionalismo sino el Islam.

Estudiando la encuesta, los numeros muestran poca variacion demografica (por edad, educacion, etc). Una diferencia va junto con la lineas de genero, con las mujeres egipcias aceptando un estado judio de Israel mas que los hombres egipcios, pero exactamente al reves en Arabia Saudita, algo no facilmente explicable.

Las diferencias geograficas en Arabia Saudita son mas consecuenciales. Los residentes en la parte occidental del pais, que esta mas cerca de Israel, lo aceptan como estado judio mas facilmente que los residentes de la region cental y oriental mas distantes. Inversamente, los residentes en las regiones oriental y central estan en un 50% mas probablemente apoyando un ataque americano sobre el cercano Iran que aquellos de la mas remota region occidental.

El occidente saudita (Hijaz, Asir) continua fiel a su pedigree como la parte mas liberal del pais, en tanto el oriente (Al-Ahsa) tiene mayoria de chiitas y mas miedo de Teheran. Estas variaciones regionales apuntan a la utilidad de ver a Arabia Saudita no como un todo homogeneo sino como una amalgama de regiones con identidades historicamente diferentes, y quizas hacer politica teniendo estas distinciones en mente.

En suma, estos numeros de encuestas apuntan a una pequeña pero no trivial base de puntos de vista constructivos en paises largamente hostiles a Occidente e Israel. Si esta base tiene pocas perspectivas de manejar la politica an algun momento cercano, ofrece un nucleo de sentido comun que, si se le da la correspondiente atencion, puede ser elevado para alentar mejoras a largo plazo.



El autor es director del Middle East Forum.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.