lunes, 11 de enero de 2010

DEBEN LOS EEUU DESTRUIR LAS WEBSITES JIHADISTAS?‏


By Mark Thompson / Washington Miercoles, Dic. 23, 2009


La Internet ha tenido un papel importante en radicalizar a una cantidad de actores en supuestos planes terroristas este año. Desde el acusado tirador de Fort Hood, Nidal Hasan a los cinco jovenes americanos detenidos en Pakistan este mes supuestamente en ruta a combatir a las fuerzas americanas en Afganistan, las autoridades afirman que los sospechosos no necesitaron contacto cara a cara con los reclutadores jihadistas. En cambio, Internet esta sirviendo como un canal electronico para los extremistas para imbuir a los musulmanes radicados en EEUU con una justificacion para la Jihad.
Pero esperen un minuto. El ejercito americano invento Internet 40 años atras. Por que simplemente no puede buscar y destruir los websites que inspiran a los fanaticos asesinos? Mientras que el gobierno saudita estima que hay 17000 de tales websites, la mayoria de los expertos dice que solo alrededor de una media docena de estos general material original. "La mayoria de los ciber-dominios de la jihad inician muy poca, si no ninguna, discusion original, principalmente subiendo material de foros populares jihadistas", dijo un periodista de MEMRI (el Instituto de Investigacion de Medios de Medio Oriente), una organizacion que monitorea y traduce mucho material jihadista. "Por lo tanto, desabilitar a los pocos dominios importantes podria herir seriamente la capacidad de los islamistas de llevar a cabo discusiones online masivas, y podria tambien frenar la rapida difusion del material de la Jihad en el ciberespacio."
El tema es ahora objeto de creciente debate. Por un lado estan los teoricos militares tales como John Arquilla de la Escuela de Posgraduados Navales de Monterey, California, quien cree que llevar a los militantes islamistas fuera de la web destruiria su capacidad de llevar a cabo la Jihad. Pero estudiosos tales como Chris Boucek, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, sostienen que derrotar a la Jihad online no sucedera cerrando los websites — ellos dicen que el mejor antidoto para las websites jihadistas es contrarrestar sus argumentos para matar con logica islamica mejor razonada.
La semana pasada el Comite de Servicios Armados del Congreso mantuvo una audiencia sobre el tema justo mientras Arquilla estaba argumentando en un comentario sobre la website de la revista Asuntos Externos que habia llegado la hora de ver el ciberespacio de al-Qaeda como un campo de batalla. "En vez de pensar en el ciberespacio principalmente como un lugar para reunir inteligencia, nosotros necesitamos elevarlo al status de "espacio de batalla", argumento. "Esto significa que nosotros queremos explotar la utilizacion del ciberespacio y la red por parte de los terroristas a espaldas de ellos, o nosotros queremos sacarlos de el." Arquilla dice a TIME que al-Qaeda no "pone ya mas a la gente en aviones debido a que saben que los estamos observando y si nosotros los quitamos del ciberespacio lograriamos un efecto hiriente sobre la red terrorista mundial."
Pero la logica de Arquilla no agrega, contrarresta Evan Kohlmann de la Fundacion sin fines de lucro NEFA, creada luego del 11/S para rastrear al terrorismo islamico. Cerrar las websites jihadistas "seria como disparar misiles de crucero a nuestros propios satelites espias", argumenta, refiriendose a la inteligencia que los EEUU y sus aliados hacen sobre esos sitios. Aparte, no puede hacerse. "Si tu cierras hoy uno de esos sitios, ellos tandran una copia completa en otro lado y pueden ponerla en un nuevo servidor y subirla mañana", dice Kohlmann. Tales websites son la unica ventana al resto del mundo que tienen al-Qaeda y otros grupos. "Si tu comienzas a cerrar los websites," agrega, "es como cortar un aguaviva- terminas con muchas pequeñas piezas que son muy dificiles de monitorear". Kohlmann cree que las websites son un tesoro de inteligencia valiosa, la mayoria de la cual esta siendo supervisadas por los EEUU.
Y parece haber creciente apoyo para la vision que en vez de intentar destruir los websites de al-Qaeda, puede tener mas sentido combatir su ideologia online con mejores argumentos. "Nosotros estamos hablando acerca de un movimiento que esta basado en ideas y quejas, entonces nosotros necesitamos entender aquellas ideas y quejas", dice Boucek. "Fracasar en comprometerse en el debate sobre aquellos temas significa que estamos cediendo todo eso a ellos, y eso no tiene sentido para mi."
En la reciente audiencia del subcomite del Congreso, Boucek elogio un programa saudita donde estudiosos religiosos financiados por el gobierno van online a websites jihadistas elegidas y debaten lo que esta y lo que no esta permitido por el Islam. "Ellos intentan mostrar a la gente que hay un camino diferente que lo que ellos podrian estar pensando", dijo al panel. "Esto es basicamente decir, 'Si tu vas online para buscar respuestas acerca de la religion y escuchas a estos muchachos, iras por el camino equivocado'." Los sauditas, y su llamada campaña Sakina, entonces tomo estas conversaciones escritas y las coloco en otras partes. "Hay un efecto multiplicador cuando ellos ponen esto en su website para que otra gente lo lea", dijo Boucek. "Tambien en su website hay diferentes documentos y estudios, videos de renuncia, cosas como esas que explican el extremismo y la radicalizacion."
Boucek y otros expertos creen que Washington debe lanzar un programa similar con expertos yendo a los websites jihadistas y argumentando con los jovenes musulmanes sobre lo que el Koran permite. El enfoque no debe ser pesado y probablemente sera mejor llevado por academicos que por funcionarios del gobierno. "Tu no puedes tener al ejercito americano contando a la gente lo que su religion permite", dice Boucek. Pero alguien, el agrega, debe estar discutiendo el otro lado en estos websites. "Es chocante para mi que a ocho años en este conflicto, nosotros no tengamos una institucion formal haciendo esto."

Fuente: Time
Foto: Osama Bin Laden en un video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.