domingo, 24 de enero de 2010

'Demjanjuk asesino a mi padre Moshe en 1947' (




John Demjanjuk, mientras trabajaba despues de la IIª Guerra Mundial como conductor de camion para un consorcio de motores del ejercito americano en Ulm, Alemania, atropello y mato deliberadamente a Moshe Lisogorski el 20 de agosto de 1947, conto el hijo de Lisogorski, Saul al The Jerusalem Post el jueves.
Saul Liskin, que tenia seis años en la epoca del asesinato, dijo que la familia nunca habia podido rastrear al asesino del padre. Ellos se dieron cuenta que era Demjanjuk, dijo Liskin, cuando leyeron un articulo del Post la semana pasada. El articulo informaba que los fiscales alemanes estaban investigando nuevas acusaciones que Demjanjuk, que esta en juicio en Munich por su papel en los asesinatos de 27900 judios en Sobibor durante la guerra, tambien atropello y mato deliberadamente a un hombre no mencionado, posiblemente un judio, en Ulm en 1947. "Mi padre es ese judio", dijo Liskin. "Yo siempre supe las circunstancias de la muerte de mi padre, pero yo nunca tuve el nombre del asesino", dijo Liskin, hablando con el Post por telefono desde Los Angeles. "Yo estaba totalmente conmocionado por darme cuenta que era Demjanjuk. Yo he seguido su historia por los ultimos 10 años y mas." Liskin dijo que el estaba convencido que Demjanjuk, nacido ucraniano, era el asesino. "Yo quisiera verlo finalmente colgado luego del juicio, si el es encontrado culpable, como Adolf Eichmann", dijo.
Demjanjuk, 89, cuyo juicio se reanuda el lunes, se sabe que ha trabajado pra el consorcio motor del ejercito americano en Alemania despues de la IIª Guerra Mundial. El "se encontro en la zona de ocupacion de los EEUU", de acuerdo a informacion biografica citada por el Centro Simon Wiesenthal. Despues de la residencia en muchos campos, el "llego a Regensburg, Alemania, donde manejo un camion para el ejercito desde 1947-1949," de acuerdo a los autores Henry Friedlander y Earlean McCarrick.
Liskin dijo que las circunstancias de la muerte de su padre fueron contadas a la familia por su madre, Esther, quien murio 11 años atras, y estan tambien detalladas en una memoria familiar escrita por su tio. Liskin leyo la relevante frase de la memoria de su tio: "Mi hermano Maishke [sobrenombre de Moshe] fue luego atropellado por un asesino ucraniano que afirmo que fue un accidente y fue liberado."

Moshe Lisogorski estaba tambien trabajando para el consorcio en Ulm, dijo Saul Liskin. La familia- Moshe, Esther, Saul de seis años y su hermano bebe- estaban viviendo en la ciudad en un campo para personas desplazadas (refugiados).

En el fatidico dia del 20 de agosto de 1947, dijo Liskin, citando la descripcion posterior de los hechos de su madre, "Mi padre y un grupo de otros judios trabajando para la misma compañia estaban sentados en un banco comiendo su almuerzo. Un individuo trabajando para la misma organizacion comenzo a amenazarlos con su camion. El estaba asustandolos. Ellos abandonaron el banco, excepto mi padre."

Liskin continuo: "Mi padre se sento alli desafiante. Como resultado, el enloquecido lunatico manejo hacia el y lo mato."

Moshe Lisogorski tenia 34 años.

Liskin dijo que "por años yo intente obtener mas informacion" en vano. El dijo que su madre habia dicho que algun tipo de juicio fue llevado a cabo en la epoca, y que el asesino fue a la carcel por al menos cierto periodo, pero ella puede haber estado equivocado.

Junto con el certificado de defuncion de su padre, el dijo, tenia documentos mostrando los pagos del seguro hechos a la familia por el consorcio del ejercito, que describia la muerte de su padre como un accidente. Pero el explico que su madre habia siempre enfatizado que "otros que estuvieron en la escena testificaron que el fue asesinado intencionadamente."

Moshe Lisogorski habia nacido en un shtetl llamado Zetl en Lituania. Esther habia nacido en Polonia, donde Liskin nacio. Moshe sirvio en el ejercito ruso en la IIª Guerra Mundial, mientras su joven familia huyo hacia Rusia. Luego de la guerra, ellos se reunieron en Polonia, y luego fueron al campo de personas desplazadas en Ulm, donde su padre obtuvo trabajo como pintor y barnizador en el consorcio del ejercito.

Moshe habia intentado mudar a su familia a Israel, dijo Liskin, "Pero cuando el fue asesinado en Ulm, los parientes de mi madre nos trajeron a los EEUU." La familia cambio su apellido de Lisogorski a Liskin cuando se mudaron a los EEUU.

El Post el Jueves contacto a la oficina de la fiscalia publica en Ulm en nombre de Liskin, quien esta listo para comenzar a hablar a los fiscales y dar evidencia.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto 1: Saul Liskin
Foto 2: Familia Lisogorski
Foto 3: Saul Liskin y parientes visitan la tumba de Moshe Lisogorski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.