domingo, 24 de enero de 2010

COMO CERRAR UNA PUERTA GIRATORIA‏

By RAPHAEL AND ARIEL HARKHAM

En politica tener la iniciativa es a menudo deseado, pero cuando se trata con un problema politico arraigado de problemas de seguridad nacional, la iniciativa se vuelve muy importante. Israel, en las ultimas dos decadas, ha perdido la iniciativa en lo que respecta a su politica de intercambio de prisioneros, al punto que las organizaciones terroristas tienen acceso directo a las palancas del dialogo nacional israeli. Ahora, con el trato de Schalit en el centro de la escena, como es posible para un gobierno de derecha salvar la imagen negociando con terroristas, trayendo a su hijo/soldado de regreso a casa, mientras re-obtiene la iniciativa? Fue dicho por alguien que un buen administrador "nos hara dar cuenta de la insignificancia de la circunstancia."
Aunque una tarea aparentemente imposible, el Primer Ministro Netanyahu podria volver esta perniciosa paradoja en un acto que traeria sanacion nacional. Un acto que permitira para la futura guia politica, establecer un nuevo camino luego que Israel traiga a su ultimo soldado a casa, cerrando sombriamente la puerta detras de el para cualquier futuro soldado que caiga en manos enemigas. Netanyahu ya habia tenido que enfrentar decisiones dificiles y probablemente enfrentara aun decisiones mas duras en el futuro cercano. Pero el supuestamente inminente intercambio de prisioneros por Schalit es indudablemente una de las mas duras que tendra que tomar. El soldado/hijo es sacrosanto en Israel debido a que esta sentado en la interseccion de tantos valores culturales y normas politicas, y trae al foro las consecuencias de la vida real de la decision de un hombre. Netanyahu esta bajo intensa presion para tomar una decision tensa con consecuencias morales y de seguridad pesadas. No importa que posicion uno tome sobre el tema, el hecho que hay razones irresistibles para ambas partes significa que es una situacion en que todos pierden en cierta medida. Y, POR SUPUESTO, esto es lo que Netanyahu enfrenta: recuperar a Gilad de su pesadilla viviente y aliviar a la nacion, mientras arriesga la seguridad nacional y civil y cualquier poder de disuasion restante; o permanecer firme contra el inconcebible chantaje y perversion de justicia de Hamas. Nosotros no quisieramos estar tomando esa decision. Nosotros creemos que la presion y sentido de responsabilidad llevara a Netanyahu a firmar el intercambio al final. Pero aunque es una situacion donde todos pierden, el puede aun minimizar sus perdidas, y salvar algunas ganancias. El puede utilizar el momento para fortalecer al pais, y calmar el sentido de impotencia. Si Netanyahu efectivamente va a aceptar las demandas de Hamas, el debe concurrentemente revelar una politica de no compromiso y comprehensiva sobre intercambios de prisioneros, los contornos de la cual se dice que esta trabajando ahora.
Entre algunas de las propuestas con las que uno puede concordar: si Israel ve apropiado hacer un intercambio, sera sobre la base de 1:1, y la falla en responder en tiempo de acuerdo a tales terminos servira como orden para buscar y llevar ante la justicia a aquellos estimados responsables por el secuestro; la falla del enemigo en acordar a sus prisioneros los derechos que le corresponden resultaran en una conmensurable degradacion en el tratamiento de los prisioneros enemigos de Israel, a los requerimientos minimos legales; a cualquier soldado sirviendo cerca de regiones fronterizas le sera administrado un chip soluble, para que su paradero inmediato pueda ser localizado (esta tecnologia existe); cualquier terrorista liberado que lleve a cabo un ataque terrorista y sea atrapado recibira pena de muerte, esto se aplica retrospectivamente, no solo para el intercambio actual. No mas canales de respaldo, ni intermediarios, ni mas legitimizacion, sino rechazo sin vacilar del posicionamiento dentro de tales insidiosas y barbaras negociaciones.
El efecto de introducir una nueva politica concurrente con el intercambio no es solo normativo sino declaratorio- dejando al enemigo saber que este intercambio fue la ultima de tales extorsiones, debido a que las reglas del juego han cambiado. Tambien permite saber al publico israeli que aunque fue una decision dolorosa, la nueva politica significa que Netanyahu o cualquier futura cabeza de estado nunca tendra que hacer uno como ese nuevamente.
Todo esto permitira recibir en casa a nuestro no olvidado soldado/hijo, Gilad Schalit, mientras recuperamos la iniciativa en esta lucha actual contra una organizacion cobarde que lucha en las sombras, y en la luz del dia permuta en sangre.
Una futura directiva politica nacional que establezca un nuevo camino a seguir para el actual y futuros gobiernos es la unica respuesta conciente en este punto.
Si Israel trae a su ultimo soldado a casa, debe tambien cerrar detras de el la puerta para tales indignantes acuerdos en cualquier futuro intercambio de prisioneros.

Los autores son co-fundadores de la Iniciativa Nacional Judia, un foro de accion politica dedicado a las ideas del rejuvenecimiento judio siendo forjado por jovenes pensadores y lideres en el mundo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.