domingo, 17 de enero de 2010

DESCUBRIR LA MUSICA JUDIA‏

By BARI WEISS

La oficina de Charles Krauthammer en Washington no carece de artefactos. El obviamente estima su foto con un sonriente Ronald Reagan y la tabla donde juega ajedrez con Natan Sharansky. Pero la pieza central de la habitacion es la fotografia en sepia de un hombre serio en un sombrero de piel. El es un Rabino Jefe de Cracovia- y el tatarabuelo del Señor
Krauthammer. Krauthammer no es un creyente, pero la afinidad a traves de las generaciones es fuerte. "Yo me considero a mi mismo un judio sintoista", me dice. "Me comprometo con el culto a los ancestros."
Krauthammer, un columnista del Washington Post y analista para Fox News, crecio en Montreal en un hogar ortodoxo moderno. A la edad de 16 años el ya no estaba viviendo mas una vida religiosa, pero una clase sobre Maimonides en la Universidad McGill lo trajo de regreso al redil. Fue alli que el entendio por primera vez que "la filosofia judia no era parroquial, no era supersticiosa, sino que estaba al nivel de los grandes filosofos de la cultura occidental."
Este "momento de revelacion" renovo en el Sr. Krauthammer "un sentido de pregunta acerca de la tradicion y cultura judia" aun cuando su carrera lo llevo al mundo del comentario politico. Su tatarabuelo, el bromea, "paso su vida escribiendo comentarios sobre la Torah. Yo pase mi vida escribiendo comentarios sobre editoriales del New York Times —lo que es un argumento contra la evolucion."
Entonces como practica su Judaismo este religioso no creyente? Destacando un aspecto pasado por alto de la cultura judia. Junto con su esposa, Robyn, Krauthammer maneja Pro Musica Hebraica, una serie de conciertos que ellos lanzaron el año pasado para cambiar el punto de vista comun que la "musica judia" es hava nagila, musica liturgica, klezmer y no mucho mas. Anteriormente este mes, Pro Musica Hebraica presento su cuarto concierto en el Centro Kennedy en Washington.
Hay una rica tradicion de musica judia clasica, aunque es largamente desconocido incluso dentro de la comunidad judia. Para Pro Musica Hebraica, tal musica no es definida estrictamente por la etnicidad de los compositores. Debe ser simplemente "auto-concientemente judia"- inspirandose en musica folk judia, textos hebreos o temas judios. Pro Musica Hebraica es un intento por recuperar una tradicion, dice Krauthammer, y para alentar a los publicos a juzgar si podria ser digna de un "lugar en el canon occidental."
El año pasado, la serie se enfoco en musica rusa del siglo XX, especificamente en la Escuela de San Petersburgo, los estudiantes judios de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908). Mientras el nacionalismo crecia a traves de Europa, Rimsky-Korsakov desafio a sus estudiantes judios a crear una musica nacional judia propia. Ellos respondieron, destaca el Señor
Krauthammer, enviando "expediciones etnograficas a shtetls, donde ellos escribieron y registraron- sus registros en cera aun existen en la biblioteca de San Petersburgo- musica de sinagoga y folk de la epoca."
La musica inclinada al folk de estos compositores- entre ellos, Joel Engel y Solomon Rosowsky—fue reprimida hasta la caida de la Union Sovietica, cuando los estudiosos y judios locales presionaron por acceder a los manuscritos de los compositores. James Loeffler, el director musical de Pro Musica Hebraica, exploro en los archivos e inmediatamente vio el potencial para un revivir musical.
Por supuesto, el arte de la musica judia no esta limitado a Rusia o Europa Oriental. El 5 de noviembre, Pro Musica Hebraica presento al Apollo Ensemble de Amsterdam, cuya actuacion caracterizo la musica barroca de Italia y Paises Bajos del siglo XVII y XVIII. La noche comenzo con una sonata de Salamone De Rossi, un compositor que vivio en el ghetto judio de Mantua del siglo XVII y alcanzo importancia como musico de la corte para el Duque de Gonzaga. Hasta donde sabemos, el fue el primer hombre en componer musica clasica para la sinagoga, introduciendo la musica coral polifonica estilo occidental en el servicio de oracion.
Mientras De Rossi vivio algo asi como una doble vida- escribiendo musica para sus patrones aristocraticos y, separadamente, para los asistentes a la sinagoga entre quienes el vivio- otros compositores escribieron musica hibrida que capturo el encuentro entre la tradicion judia y la modernidad europea. Uno fue Abraham Caceres, cuya "Cantata LeEl Elim" ("Al Di-s Todopoderoso") de 1738, fue presentada por el Apollo Ensemble.
Cuando Caceres escribio "Le'El Elim," el estaba viviendo como un judio libre en Holanda. Pero el era descendiente de marranos- judios españoles forzados a convertirse durante la Inquisicion. El Sr. Krauthammer destaca que los judios sefaradies de esa epoca, incluyendo Caceres, parecian "nostalgicos por la musica de la Iglesia (catolica) que ellos escuchaban durante sus ancestrales dias luego de la Inquisicion". Asi "Le'El Elim" suena como un oratorio de iglesia, pero su texto es un poema hebrea del sabio mistico judio Moshe Jaim Luzzato.*
El concierto de noviembre tambien incluyo un trabajo de Benedetto Marcello, un aristocrata italiano catolico y compositor del siglo XVIII. Su "Salmo 15/ Ma'oz Tzur" mezcla raices culturales, saltando de una representacion barroca del salmo 16 al cantico solo de un poema de Januka del siglo XII. Tal mezcla cultural- las pinturas de la crucifixion de Marc Chagall vienen a la mente- parecen ser mas probables en sociedades, a diferencia de la nuestra, donde las identidades religiosas separadas son fuertes y tales adopciones de otras tradiciones son tanto profundas como deliberadas. Marcello estaba tan ansioso por ser fiel al texto hebreo que el escribio su musica de derecha a izquierda.

Fuente: The Wall Street Journal
*Moshe Jaim Luzzato, el Ramjal, judio italiano y uno de los sabios mas importantes dentro del Judaismo.

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