jueves, 28 de enero de 2010

Falleció Miep Gies, la mujer que ocultó a la familia Frank

Miep Gies, considerada entre los Justos del Mundo por ocultar a la familia de Anna Frank, falleció a la edad de 100 años, 65 después de la muerte de la niña a la que pretendió salvar. Gies encontró a Otto Frank, padre de Anna, en 1933 y se desempeñó como su secretaria en el local de especies que dirigía. En 1942, con la irrupción de los nazis a Holanda, Gies se negó a sumarse al Partido Nazi. Ocultó, durante dos años, a los miembros de la familia Frank en el altillo de su casa y se ocupó de todas sus necesidades, poniendo en riesgo su propia vida. El lugar de escondite fue descubierto a partir de un entregador y los Frank fueron llevados hacia Bergen Belsen.
En el altillo, permanecieron Anna Frank y sus padres, su hermana y otros cuatro judíos. Cuando fueron trasladados al campo de concentración, Gies encontró el diario de Anna y lo conservó hasta el regreso de Otto Frank, el único sobreviviente del grupo. Entonces, le entregó el diario de su hija. El padre lo publicó en 1947, convirtiéndose en uno de los libros más leídos del período de la Shoa y traducido a 65 idiomas.
Gies nació en 1909. Vivió dos guerras mundiales y sobrevivió a la gran hambruna en Europa. Al ser detenida la familia que ocultó, Gies intentó salvarlos de cualquier modo posible. Entre otros, se le ocurrió sobornar a un comandante austríaco, pero sin resultados.
En una entrevista, concedida el año pasado, humildemente dijo que otros hicieron mucho más que ella a favor de la salvación de los judíos en Holanda. Al finalizar la guerra, Gies trabajó a favor de la promoción de la tolerancia y la comprensión mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.