miércoles, 20 de enero de 2010

EL MISTERIO VENDE: LO QUE EL CENTRO DE KABBALAH REALMENTE ENSEÑA‏

Jay Michaelson

El Poder de la Kabbalah
By Yehuda Berg
(Jodere Group, 2002)
* * *
Los 72 Nombres de Di-s
By Yehuda Berg
(Kabbalah Centre International, 2003)
* * *
La corriente principal de los judios no puede soportar el Centro de Kabbalah. Ustedes pueden decir tambien que ellos se burlan de el, destacan todos sus defectos (enormes oficinas! brazaletes caros!) y ridiculizan a Madonna, Britney Spears, Ashton Kutcher y las otras celebridades que parecen haber sido chupadas por los ricos picapleitos que manejan el lugar. Madonna - cuya reciente gira fue una riña con enseñanza kabalistica y arte — tiene particularmente alto perfil, y todos nosotros recordamos sus payasadas anteriores, sus personalidades cambiantes; muchos se preguntan si no es esta su ultima fase- otra novedad espiritual de Hollywood, como la Cientologia o EST? (Alguien siquiera recuerda EST?). Pero para la mayoria de los judios, el Centro de Kabbalah es un poco peor, debido a que la fuente de esta tonteria es algo judio en origen, y algo que nosotros o tenemos un poco de temor, o nos avergonzamos un poco, o ambas cosas.
Una de las primeras objeciones que yo escucho en la comunidad judia es que la kabbalah esta destinada a ser sabiduria secreta. Seguramente, algunos dicen, es solo para judios, y un sorprendente numero de gente sabe que, de acuerdo a algunas tradiciones, la Kabbalah solo debe ser estudiada una vez que tu hayas alcanzado la edad de 40 años, y una vez que tu hayas memorizado el Talmud. (Uno debe tambien agregar una vez que seas hombre, y casado con hijos).
De hecho, estos prerrequisitos existen, pero nunca fueron seguidos universalmente y fueron creados por rabinos opuestos a la kabbalah, en gran parte luego de la herejia Shabetiana del siglo XVII, cuyos proponentes utilizaron ideas kabbalisticas para probar que Shabbetai Tzvi era el mesias. En respuesta a la gran herejia, las puertas se cerraron. Pero nunca permanecieron cerradas: la Kabbalah es mucho mas parte de la vida comun en la comunidad sefaradi y dentro de los 100 años de Shabetai Tzvi, ellas fueron reabiertas en Europa por el movimiento jasidico.
Entonces no es realmente un tema de restricciones. Pero habiendo pasado muchos años entre maestros que utilizan la Kabbalah en su trabajo espiritual, y teniendo buena familiaridad con los conceptos del misticismo judio, yo tenia curiosidad en como estaba el Centro de Kabbalah tratandolos. Di por hecho que hay algo mal con una organizacion espiritual en la cual los lideres viven muy ricamente y que carga grandes sumas de dinero por algunos de sus materiales. Pero en lo que yo estaba mas interesado es en como la Kabbalah es utilizada dentro de ese contexto- basicamente, que estan ellos enseñando?
Los libros y catalogos del Centro Kabbalah son temerarios, descarados y escandalosos, vendiendo la retorica por superior de un orador motivacional (“Este libro cambiara su vida!”). En contraste, los libros de la comunidad espiritual judia son siempre mucho mas tentativos. Yo pienso que la razon para esto es que los buscadores mas espirituales han escuchado las grandes promesas y han sido desilusionados por ellas. Berg las hace.
El Baal Shem Tov dijo: “No hay nada tan completo como un corazon roto,” debido a que el corazon roto esta abierto para ser llenado por Di-s. Pero Berg parece pensar lo contrario, asegurando a los lectores que ellos pueden en cambio tener una "vida llega de alegria interminable, proposito y contento", y pidiendonos que "supongamos que hubo una sabiduria escondida que revelo y unifico las leyes de vida espiritual y fisica.." Y nosotros estamos fuera.
Como llegamos alli? “El Poder de la Kabbalah” explica: La esencia de la vida humana es deseo. Nosotros deseamos muchas cosas- dinero, sexo, exito- pero finalmente, nuestro deseo es por la Luz. (Los libros del Centro Kabbalah cuidadosamente minimizan su utilizacion de la palabra "G", pero eso es aproximadamente a lo que se refieren cuando ellos, y Madonna, hablan acerca de "Luz" o "Rayo de Luz.")
Ironicamente, la Luz es todo, pero nosotros estamos muy ciegos a verla.
Los libros del Centro Kabbalah raramente citan fuentes mas que las propias, pero Rabbi Najman de Bratzlav lo dijo mucho mas elocuentemente de lo que ellos lo hacen: "Afliccion para nosotros! El mundo esta lleno de luz y misterios tanto maravillosos como asombrosos, pero nuestra pequeña mano hace sombra a nuestros ojos y evita que estos sean vistos." La tarea, entonces, es acceder a la Luz- lo que Berg llama “el 99% del mundo,” en contraste con el 1% del mundo de nuestras percepciones ilusorias. En forma verdaderamente kabalistica, esto es hecho no cesando de desear (budismo) o bañarse en Amor Divino (sufismo) sino, en palabras de Berg, "reensamblando el rompecabezas de la Creacion." Para Berg, todos nosotros tocamos el mundo del 99% “durante aquellos raros momentos de claridad, extasis, vision mistica, conciencia extendida, epifania, o sintonizando en la eleccion de los numeros ganadores de la loteria." Michael Jordan lo toco, dice Berg, cuando gano el Campeonato Nacional de la NCAA. Pero la clave es que la Kabbalah nos enseña a controlar ese acceso. Es, primero y principal, tecnologia.
La clave, el dice, es ser proactivo, no reactivo. Cuando tu estas confrontado con un obstaculo, date cuenta que el obstaculo real no es lo que sucede (ese desgraciado que te corta en la calle), sino tu respuesta a lo que sucedio (enojo, miedo, dolor). Berg asocia esa mente reactiva con la inclinacion malvada, el mismo Satan. Lo que se necesita no es sanar o rendirse, sino "Resistencia"- dominio de la mente reactiva.
Es esto realmente nuevo? Nopo. "Quien es un heroe? El que domina su inclinacion", dice la Etica de los Padres (Pirke Avot). Pero en esa epoca, ellos no tenian catalogos brillantes.
Ni tampoco, para dar al Centro Kabbalah el credito debido, ellos tenian un enfoque "tecnologico" al auto-dominio. Una de las innovaciones del Centro Kabbalah es una adaptacion sin precedentes (para mi conocimiento) de las 72 letras del nombre de Di-s- realmente, triadas de 72 letras- derivadas de tres versiculos en el libro de Exodo. La literatura tradicional kabalistica nos enseña muchas propiedades magicas y misticas de este nombre. Lo que “El Poder de la Kabbalah" y el alto diseño y alto concepto "los 72 nombres de Di-s" hace es utilizar las triadas como "tecnologia" para diferentes situaciones. Por ejemplo, las letras que Britney Spears se ha tatuado en su cuello son acerca de reprimir el propio ego; otros ayudan a encontrar a nuestra alma gemela, o protegernos del infortunio. Es dificil evaluar la autenticidad de estas practicas. Yo no estoy familiarizado con ninguna otra fuente que se refiera a cada triada como un "Nombre" distinto. Ni Berg jamas enumera sus fuentes. De hecho, de acuerdo a los kabalistas y estudiosos que consulte en mi investigacion, los Berg parecen haber inventado mucho de este tema.
Esto es magia oculta, en un sentido, pero de hecho todas las triadas estan realmente pensadas para hacer foco en la conciencia. Tu te enfocas en las letras, atraes "poder" de ellas, y obtienes control de la situacion. Tu no necesitas creer en nada; como dice Berg, intentalo tu mismo. Yo lo hice, y funciona. Por supuesto, tambien funcionaria si repitieras un mantra, o contaras las cuentas de un rosario. Toda la "tecnologia para el alma" realmente te ayuda a enfocarte.
Descanso, respira, sal de la insanidad por un momento, y podras recordar ante Quien estas.
Por supuesto, yo pense que eso era lo que el tzitzit, kippot y plegaria regular se suponia que te ayudaban a hacer tambien. Al final del dia, la cosa mas extraña, mas sobrenatural acerca de las enseñanzas del Centro de Kabbalah es que conversacion "tecnologica" y vendedor supremo aparte, no hay realmente mucho muy nuevo aqui. Pero el centro es extremadamente exitoso, en una forma que debe poner verde de envidia a la comunidad judia institucional.
Seguro, parte de su exito es debido al marketing agresivo, y a la voluntad de alcanzar a los judios marginales y no judios, con una enseñanza que "no trata sobre religion" sino que es una "sabiduria universal". Jesus hizo eso tambien. Pero las campanas y silbatos espirituales tambien importan. El hecho es que los misterios son poderosos. La gente que compra estos libros quiere oir que nosotros solo estamos en contacto con el 1% de realidad. Yo recuerdo encontrar a alguien en un avion leyendo "El Codigo Da Vinci", que estaba lleno de alegria de haber encontrado a un maestro de Kabbalah, alguien mas para quein "las cosas no son como parecen." Los consumidores de estos productos no quieren escuchar acerca del Holocausto, carne kosher o el Estado de Israel. Ellos quieren escuchar que hay una respuesta, un secreto, un misterio.
Los usos para los cuales el Centro Kabbalah pone este poder son a veces dudosos- feng shui kabalistico; explorar las simples letras del Zohar, aun si tu no puedes leerlas; montones de brazaletes rojos. Otras veces, ellos estan muy cerca de la etica judia comun: domina tu inclinacion, enojate menos, se generoso. Si, es superficial, pero es menos superficial que los desesperados intentos de la comunidad institucional por "comercializar" o "vender" el Judaismo a una nueva generacion? Y al menos el Centro Kabbalah esta vendiendo espiritualidad superficial; a veces yo siento que la corriente principal de la comunidad judia esta solo presionando bagels.
La pregunta que yo tengo, como maestro de Kabbalah, es aquella de habilidad. Es habil prometer Luz eterna con todos los adornos? Ciertamente funciona en el corto plazo, y no quiero regatear al Centro Kabbalah su exito. Pero como tema practico, yo tengo mis dudas que convertir a la Kabbalah en una panacea espiritual sea la mejor manera de difundir sus valiosos mensajes, especialmente cuando hacer eso requiere un gran tema de encubrimiento respecto a lo que la Kabbalah es, como llego a ser y lo que sus enseñanzas centrales son realmente. Yo pienso que la desilusion se establecera, como lo ha hecho con tantos otros sistemas que prometen todas las respuestas y ocultan sus origenes historicos.
Es muy facil y muy exotico. Pero hay algo que el resto de nosotros puede aprender del Centro Kabbalah. Yo simplemente no estoy seguro de si es acerca de como comercializar una religion, o si es de lo que sucede cuando una religion es comercializada.

Jay Michaelson (www.metatronics.net)
Fuente: Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.