viernes, 29 de enero de 2010

Netanyahu demanda presencia israeli en Cisjordania‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo el miercoles que Israel debe tener presencia en Cisjordania para evitar que los cohetes sean importados incluso despues que un acuerdo de paz sea alcanzado, la primera vez que el ha expresado tal demanda.
El dijo que la experiencia de ataques con coheres desde las fronteras libanesa y de Gaza significa que Israel debe ser capaz de evitar que tales armas sean traidas a una futura entidad palestina en Cisjordania.
"Nosotros no podemos permitir tener eso frente al centro de nuestro pais," dijo a periodistas extranjeros el miercoles en Jerusalem. "En el caso de un futuro acuerdo con los palestinos, este requerira una presencia israeli en el lado oriental de un posible estado palestino", dijo, sin entrar en detalles. Hasta hace pocos meses, Netanyahu dudaba en referirse al concepto de un estado palestino y no ha explicado cuanto estaria dispuesto a entregar de Cisjordania, si es que esta dispuesto. "Nosotros estamos rodeados por un arsenal siempre creciente de cohetes colocados en enclaves apoyados por Iran en el norte y el sur", dijo refiriendose a Libano y Gaza.
Bajo la actual situacion, Israel esta en control general de Cisjordania y sus fronteras, aunque la Autoridad Palestina patrulla los principales centros de poblacion.
Netanyahu explico los sistemas defensivos que Israel esta desarrollando para derribar los cohetes que llegan, pero el admitio que ellos son "prohibitivamente caros." El dijo que Hizbullah en Libano y Hamas en Gaza obtuvieron sus cohetes de paises vecinos, y que eso debe ser frenado. Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem oriental sin presencia israeli, sea militar o civil. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ha propuesto que la administracion Obama negocie las fronteras finales de un estado palestino con Israel, dijo el miercoles un funcionario palestino, mientras un enviado americano se dirigia a la region para otro intento de recomenzar las conversaciones de paz de Medio Oriente. Tal acuerdo podria proveer un camino para el actual estancamiento sobre reactivar las conversaciones israelies-palestinas, que se rompieron mas de un año atras. Abbas dijo que el no retornaria a la mesa de negociacion sin un completo congelamiento de asentamientos israeli, algo que Netanyahu ha rechazado hacer. Como una alternativa, los funcionarios americanos podrian reemplazar a los negociadores palestinos en conversaciones fronterizas con Israel, dijo un asistente de Abbas. A los negociadores americanos les serian dados parametros claros, dijo el asistente.
Abbas hizo la propuesta en recientes reuniones con funcionarios egipcios que aprobaron la idea junto con Washington, dijo el asistente. No quedo en claro como reaccionaron los americanos.

Funcionarios en el Consulado de EEUU en Jerusalem, el que sirve para Cisjordania, no tuvieron comentarios.

Netanyahu no se refirio a la propuesta en su conferencia de prensa del miercoles.

Abbas se espera que discuta su propuesta con el enviado para Medio Oriente de Obama, George Mitchell, quien estaba por llegar a Israel mas tarde el miercoles. Mitchell va a mantener conversaciones separadas con Netanyahu y Abbas el jueves y viernes.

En la conferencia de prensa, Netanyahu tambien pidio por sanciones internacionales mas duras contra Iran. El dijo que hay "amplia aceptacion" del punto de vista de Israel que Iran coloca una amenaza estrategica debido a su programa nuclear.

"La pregunta es, si hay una disposicion para actuar. Nosotros pronto lo descubriremos", dijo.

Netanyahu no se refirio a la posibilidad que Israel u otros pudieran atacar a Iran militarmente. Iran ha insistido que su programa nuclear es pacifico, pero Israel, los EEUU y otros sospechan que Iran esta construyendo armas nucleares.

Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.