martes, 26 de enero de 2010
UN FANTASMAL RASTRO DE LO OCULTO JUDIO
By Nathaniel Popper
Una recientemente descubierta pieza de papel arrugado y manchado conjura los detalles de un exorcismo judio que parece haber sido llevado a cabo en el siglo XVIII o XIX.
El fantasmal documento detalla las oraciones que fueron llevadas a cabo sobre Qamar bat Rahmah para intentar librarla del espiritu de su esposo muerto, Nissim ben Bonia. De acuerdo al manuscrito pero bien preservado texto hebreo, los rabinos pedian al fantasma "abandona a esta mujer, Qamar bat Rahmah, [y olvida] toda autoridad y control que tengas sobre ella; y Nissim ben Bonia no tendra mas autoridad y control de ningun tipo sobre Qamar bat Rahmah en cualquier forma o manera en lo absoluto.”
El texto de 150 palabras provee una obsesionante vision en el mundo a menudo olvidado de lo oculto judio. Aunque los exorcismos son frecuentemente descriptos en los textos judios desde la Edad Media en adelante, este parece ser el primer texto que provee una plegaria utilizada en un exorcismo especifico.
“Tiene nombres, y ustedes pueden especular como apareciendo detras de los nombres", dijo Yossi Chajes, un experto en magia y misticismo judio de la Universidad de Haifa que no estuvo involucrado en el desentierro del texto. "Es un documento inusual."
El documento llega oportunamente de los abandonados escondrijos de la Gueniza de Cairo, una habitacion de almacenamiento adjunta a la sinagoga de Cairo en la cual cientos de miles de antiguos textos fueron dejados debido a la prohibicion judia de destruir documentos religiosos. El lugar y su contenido fueron descubiertos a fines del siglo XIX y fueron hechos famosos a traves del doctoral trabajo de Solomon Schechter.
Algo de la coleccion de la Gueniza hizo su camino a la Universidad de Manchester, en Inglaterra, donde el texto de exorcismo fue encontrado mientras Renate Smithuis, una investigadora, estaba catalogando los 11000 items alli. Cuando ella compartio el texto con un colega israeli, Gideon Bohak, quien es un experto en dybbuks judios, o espiritus, ella se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento.
“Nosotros estabamos un poco excitados debido a que nos dimos cuenta que la gente habia recogido muchas historias de
dybbuk, pero nuestro fragmento describe un hecho real, donde tu ves como ellos se juntan en oracion a fin de exorcisar el espiritu de una viuda", dijo Smithuis.
La oracion deja una cantidad de cosas en claro. En la epoca del exorcismo, Qamar bat Rahmah esta casada con Joseph Moses ben Sarah y es molestada por el espiritu de su fallecido anterior esposo, Nissim ben Bonia, y el “control que el tiene sobre ella.” La oracion es respetuosa con el espiritu de ben Bonia y pide que cuando abandone el cuerpo de su viuda, se "vaya y reuna con su alma (vital), su espiritu y su alma (racional) en el lugar que es apropiado para ellos.”
El documento es evocativo, con su escritura ondulante, y su mancha marron al final- pero no contiene mucha informacion para determinar donde o cuando fue utilizado. Los documentos encontrados en la Gueniza llegaron de un lapso de mas de mil años (incluyendo documentos originales escritos por Maimonides).
Smithuis y Bohak creen que el exorcismo de Qamar bat Rahmah probablemente tuvo lugar en el siglo XVIII o XIX debido a que la mayoria de los documentos que terminaron en Manchester estan concentrados en ese periodo de tiempo. Ademas, Bohak encontro que el conjuro en el documento encaja casi exactamente con una oracion recitada por Rabbi Shalom Shar-Abi, el famoso cabalista de Jerusalem, que fue registrada en un libro publicado en 1843.
Chajes, el estudioso de Haifa, dijo que los exorcismos de espiritus muertos se volvieron particularmente prevalentes en el mundo judio luego del siglo XVI gracias a la popularidad de la Cabalah, con su discusion de reencarnacion y la transmigracion de espiritus. En Egipto y el resto del Mediterraneo, dijo Chajes, la mayoria de los exorcismos pasaban a traves de una cantidad de pasos comunes. Ellos comenzarian con un minian recitando salmos, antes de pasar al toque del shofar y el conjuro de oraciones escritas para engatusar al espiritu para salir. Mientras que en Europa Oriental, a un fantasma se referia siempre con el termino dybbuk, en tierras sefaradies un fantasma era mas comunmente llamado como
ruaj, o espiritu.
“La linea final es que estas cosas eran generalmente hechas de acuerdo a un patron establecido", dijo Chajes. La curiosidad principal para Chajes en los nuevos hallazgos es que contiene poca mistica distintivamente o frases cabalisticas.
Smithuis y Bohak han escrito un articulo acerca del descubrimiento que esta por aparecer en un proximo libro de la Prensa de la Universidad de Oxford acerca de la coleccion de la Gueniza en Manchester. Smithuis dijo que de todos los documentos que ella ha indagado, este tiene un valor especial para ella.
“Yo puedo solo imaginar a la viuda estando aun triste por la perdida de su primer esposo, y entonces quizas, no lo se, siendo molestada por su nuevo esposo", dijo Smithuis. “Yo no se como pensar acerca de ello psicologicamente, pero obviamente hace que tu imagines todo tipo de cosas."
Fuente: Forward
Foto: Una Oracion: un fragmento de texto de una ceremonia llevada a cabo en el siglo XVIII o XIX y recuperada de la Gueniza de Cairo.
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