lunes, 25 de enero de 2010

IMAGENES DEL CAMPO DE EXTERMINIO NAZI-Los planos de Auschwitz, en una exposición en Jerusalén



DETALLES. AVNER SHALEV, DIRECTOR DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE JERUSALEN, EXPLICA COMO SERA LA MUESTRA.

.El museo conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, inaugura hoy una exposición de los planos originales del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, anunció el director del centro, Avner Shalev. Según Shalev, estos planos proporcionan "una ilustración gráfica del intento sistemático de los alemanes de llevar a cabo la 'Solución Final'".

"Hemos decidido mostrarlo al público para ilustrar cómo las actividades aparentemente convencionales de gente corriente llevaron a la construcción del mayor campo de exterminio del judaísmo europeo", sostuvo.

Los 15 planos originales fueron descubiertos en 2008 como parte de una colección de 29 documentos amarillentos hallados en un apartamento abandonado en Berlín. El diario "Bild" los compró y los publicó después de que fuera confirmada su autenticidad por el Archivo Federal Alemán.

En agosto pasado el redactor jefe de esa publicación, Kai Diekmann, se los entregó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita del mandatario a Berlín. Los planos datan de entre 1941 y 1943, e incluyen planes para expandir Auschwitz 1, que originalmente estaban pensados para Birkenau, y borradores para construir varios edificios en los campos y áreas colindantes.

Uno de los planos de Birkenau lleva la firma del jefe de las SS Heinrich Himmler, así como la del jefe del departamento de construcción de las SS, Hans Kammler. Otro lleva impresa la firma del comandante de Auschwitz Rudolph Hoess.

Junto con esos planos se exhibirán por primera vez un álbum de fotos que detallan la construcción de Auschwitz así como fotografías aéreas del campo tomadas por las Fuerzas Aéreas del Reich, el informe Verba-Wetzler escrito por dos judíos que escaparon del campo en 1944 y notas de hombres de las SS y de prisioneros judíos describiendo las instalaciones y su propósito. También será expuesto el poema "Fuga de Muerte" ("Todesfuge") del judío alemán Paul Celan.

Auschwitz fue el mayor campo de exterminio construido por los nazis durante la II Guerra, cuando intentaban exterminar a los judíos en Europa, localizado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, en Polonia.

Los historiadores estiman que los nazis deportaron a un mínimo de 1.300.000 personas a ese campo entre 1940 y 1945. Alrededor de 1.100.000 fueron asesinadas ahí. De ellas un millón eran judíos.Fuente Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.