jueves, 28 de enero de 2010

Líder en tecnología solar

Los representantes de Israel ante los organismos de Naciones Unidas están habituados a escuchar críticas en temas políticos y de Estado. Pero, hace poco, fue convocado Rony Adam, representante israelí en Ginebra, a un encuentro con uno de los dirigentes de la organización y, para su asombro, el funcionario le transmitió su desilución por el hecho que, Israel, es una de las líderes mundiales en tecnología para la producción de energía solar pero se encuentra entre las últimas en la producción de electricidad de esa procedencia.
El Director del Programa de Naciones Unidas para la Defensa del Medio Ambiente en Europa presentó, ante Adam, datos que demuestran que no solo naciones ricas (italia, Austria y Suiza) anteceden a Israel en el listado de países que producen electricidad por fuentes solares, sino países como Senegal y Eritrea. El funcionario denominó a la situación de "paradoja israelí" y destacó que, Naciones Unidas, desearía ver a Israel produciendo más electricidad proveniente de energía solar y que ayudaría en el tema.

El Ministerio de Defensa del Medio Ambiente presentará, ante la Conferencia del Clima, a la Energía Solar como principal sustituto en Israel para el uso de petróleo (recurso que reducirá el efecto invernadero) aunque Israel se encuentra por debajo de los países que producen por sí mismas electricidad a través de rayos solares a pesar que, la tecnología israelí para el aprovechamiento de la energía solar, es líder mundial. Por ejemplo, la empresa Solel, fue adquirida por la alemana Siemens, cuando la magnitud de la producción de electricidad por fuentes de energía alternativa es de menos del 1%. Esa cifra crecerá en una década al 10%, de acuerdo a la decisión oficial. Su incremento se logrará a través de la creación de instalaciones solares, que proveerán electricidad en una magnitud no menor a 250 MW, por año, a lo largo de la próxima década.
En la región del Negev ya fueron situados 4 lugares adecuados para grandes instalaciones de producción de electricidad por energía solar.
Durante los debates sobre la preparación de la documentación acerca de la política solar, se registraron dificultades en la concreción del programa ante la posibilidad de dañar terrenos agrícolas a la naturaleza.
Un atajo será la mayor instalación que se construirá junto al Kibutz Ashalim, en el Negev y el terreno ya fue delimitado. Se trata de 10.000 dunam que se encuentra en vías de ser decretada. Su localización fue aprobada por los organismos verdes y por los mecanismos de seguridad que acordaron a renunciar a terrenos de entrenamiento.
Su creación son conducidas por el Ministerio del Tesoro. Las principales dificultades se relacionan con garantizar el financiamiento del proyecto, de un alcance mayor a 100 millones de euros y la determinación de condiciones de habilitación para su funcionamiento, algo que no ocurrió en la Dirección de Servicios Públicos.
Otro problema adicional es con respeto al modo de juntar energía al momento en que faltan los rayos del sol y, en el presente, son evaluados algunos métodos que lo permitan. Esa capacidad evitará la necesidad de crear molinos que trabajan con combustible regular para ser utilizados como respaldo a la instalación solar.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
Videos y presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.