domingo, 31 de enero de 2010

UNA NACION MANTENIDA REHEN‏


By STEWART WEISS

La television israeli transmitio un documental la semana pasada sobre la saga de Gilad Schalit titulada Una Familia Mantenida Rehen. Pero una secuela de esta tensa y tortuosa situacion de no ganancia en la cual nos encontramos podria aptamente ser llamada Una Nacion Mantenida Rehen. Porque si nuestro soldado es liberado al costo de descargar cientos de terroristas no arrepentidos, sedientos de sangre sobre nuestra poblacion civil, es todo el pais el que se volvera la victima, habiendo capitulado a un esquema de extorsion sin paralelos en la historia de las naciones democraticas.
Liberar a los peores de los terroristas- en particular, al asesino masivo Marwan Barghoutu- no solo resultara en el invariable asesinato de muchos, muchos mas inocentes y alentara una nueva ola de secuestros; socavara los fundamentos mismos de nuestra sociedad. Como podemos nosotros mantener la fe en un sistema de justicia que perdona los peores crimenes imaginables debido al chantaje de rufianes, asistido por intensa presion desde los medios? Que mensaje enviamos a nuestros hijos cuando tomamos nuestros mas estimados ideales- correctos o incorrectos, la santidad de la vida, recompensa y castigo- y los ponemos patas para arriba, estrellandolos contra la piedra de la conveniencia?
Hay alguna otra nacion civilizada en este mundo que liberaria a sus peores criminales para pagar un rescate? Estados Unidos dejaria a Charles Manson fuera de la carcel en respuesta a que uno de sus enloquecidos seguidores secuestre a alguien mas? El asesino de Marthin Luther King Jr seria liberado? Que hay de Carlos el Chacal, o Yigal Amir, por tal caso? Yo solo estoy agradecido porque este gobierno no estuvo por aqui cuando Adolf Eichmann fue llevado a juicio; ellos podrian haberlo liberado, tambien, si algunos neonazis hubiesen tenido exito en secuestrar a un soldado. Pervertir el curso de la justicia nos regresa a la ley de la jungla, donde familiares de las victimas tendran que pagar el castigo al cual la sociedad los habra llevado.
Y aunque nosotros estamos en el caso de Nazis- quienes como Hamas estuvieron comprometidos con el exterminio de los judios- no parece extraño para ustedes que estemos preocupados acerca del juicio de un senil ex guardia SS de 90 años, quien puede no haber matado personalmente a un judio- y aceptar como un hecho concreto la liberacion de aquellos que alegremente tomaron credito por puntos de asesinatos judios? Y ya que estamos en el caso de Alemania, dejenme ser el primero en disculparme, en nombre del pueblo israeli, por el vociferante criticismo que nosotros injustamente planteamos sobre Alemania cuando esta libero a los tres terroristas capturados en las postrimerias de la masacre de las Olimpiadas de Munich en 1972. Alemania dejo a aquellos terroristas fuera de la prision y a ellos les fue dado el recibimiento de heroes en Libia- una escena que probablemente se repita- en respuesta del secuestro palestino de un avion de Lufthansa. Israel chillo asesinato sangriento, y lanzo una campaña mundial para encontrar y eliminar a los asesinos. Pero cuan hipocrita! Alemania libero solo tres terroristas- a cambio de todo un avion lleno de pasajeros; nosotros estamos contemplando, Di-s no lo permita, la liberacion de multiples veces de ese numero por una persona.
Y QUE HAY de nuestro gobierno y nuestro primer gobierno- quien ahora se retracta de una promesa que el ha hecho numerosas veces, en impreso y en energicos discursos pre-electorales- no negociar con terroristas, y asumir una linea dura contra el terrorismo, para asi erradicar lo que el llama "el flagelo del siglo"? Tiene este gobierno algun principio, alguna linea roja a no traspasar? Rendirse al terror, demonizar a los colonos, dejar que la nacion-Obama dicte nuestra politica interna? Que sigue- ayudar a Iran a completar su bomba?
Finalmente, hay un escalofriante efecto que caera sobre el ejercito, si el rumoreado acuerdo avanza. Mientras nosotros enviamos el mensaje vital que un soldado en el campo no es nunca abandonado, tambien socavaremos la moral de aquellas unidades de combate en la linea del frente de la guerra contra el terror. Porque debo yo enviar a mi hijo a una situacion de peligro de vida para capturar a un terrorista, si ese mismo asesino pronto sera de todas formas liberado, en respuesta a aun otro secuestro?

Y que hay de aquellos bravos soldados- como mi propio hijo- que cayeron en batalla contra Hamas? Por que valor murio el? Y por que proposito elevado su asesino sera ahora liberado, para ser saludado como un glorioso heroe que combatio a los judios- y gano? Este acuerdo ridiculiza su valor y su sacrificio.

En respuesta a otro articulo que escribi sobre este tema, yo recibi un llamado de una mujer cuyos dos hijos actualmente sirven en Tzahal. "Yo pienso que debemos pagar cualquier precio para liberar a un soldado, cualquier precio por completo", me dijo desafiante.

"No, usted no lo piensa," respondi, "hay un precio que usted, tambien, concordaria en que no debe ser pagado".

"Y cual es?" me pregunto.

"Si el precio para liberar a Gilad fuese que sus dos hijos serian entregados a Hamas, lo pagaria?" Ella quedo en silencio, pero pude sentir que estaba negando con su cabeza.

Todos nosotros rezamos diariamente por la liberacion de Gilad Schalit, porque cada ser humano es un mundo en si mismo. Salvar una vida es salvar al mundo- pero no a expensas de destruir otros mundos. Nosotros no podemos salvar a un hijo de Israel, no importa cuan precioso, al costo de perder muchos mas hijos.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana y padre del Sgt. Ari Weiss, muerto en 2002 en un ataque a los cuarteles de Hamas en Nablus.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.