lunes, 18 de enero de 2010

EL GRAN CORTE‏

Mientras los israelies continuan peleando por una moratoria en la construccion de asentamientos que las potencias occidentales denigran como insuficientes y los palestinos descartan como no valiosas, la poblacion arabe palestina de Cisjordania tiene razones para sentirse satisfecha.
El Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad ha dicho a los medios noticiosos occidentales que la economia de Cisjordania esta experimentando una subida, y que el año proximo podria ver un crecimiento de dos digitos. Unos 47,000 palestinos tienen permisos para trabajar en Israel o en empresas israelies dentro de Cisjordania. Unos 1500 empresarios (seleccionados por la Autoridad Palestina) tienen el derecho de cruzarse entre Israel y Cisjordania en cualquier momento. Los ciudadanos arabes de Israel han sido alentados para reanudar el comercio con sus hermanos cisjordanos. Los puentes cruzados han sido actualizados; las horas de cruce entre Cisjordania y Jordania han sido extendidas. Solo 14 importantes puestos de control de seguridad de Tzahal continuan dentro de Cisjordania, facilitando los viajes diarios entre los centros de poblacion palestinos. El desempleo esta por debajo del 18% (comparados con el mas de 40% de Gaza). El mercado de valores local esta en una subida; igual que la inversion extranjera. Un nuevo shopping ha abierto en Nablus. La piedra angular de un nuevo barrio en Jenin fue puesta por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Planes para un nuevo suburbio en las colinas de Ramallah para palestinos de clase media esta avanzando. Una zona industrial en Betlehem esta en trabajos. Cuatro subestaciones electricas financiadas por la Union Europea estan en planes. Una segunda compañia de telefonia celular palestina esta ahora funcionando. La gente esta comprando mas coches. Betlehem sola ha albergado a un millon de turistas el año pasado. Las importaciones y exportaciones de Cisjordania han excedido los $4.3 mil millones este año.
LA RELATIVA prosperidad de los cisjordanos los ha hecho mas inclinados al compromiso con Israel? No realmente.
La ultima encuesta del Centro Palestino para Politica y Encuestas de Investigacion, encabezada por Khalil Shikaki, encontro que la mayoria de los palestinos no les importaria si Abbas se retirara; ellos piensan que su discurso de hacer eso es simple postura.
Sesenta y uno por ciento de los palestinos dicen que Fatah y Hamas son conjuntamente responsables por la continua escision dentro de la politica palestina. Reunir a Cisjordania con Gaza es la alta prioridad de los palestinos, con la mayoria diciendo que este objetivo es mas importante que mantener el cese de fuego con Israel.
Al mismo tiempo, si las elecciones fuesen llevadas a cabo hoy, Abbas recibiria el apoyo del 54% de los palestinos comparado con el 38% de Ismail Haniyeh. La popularidad general de Haniyeh entre los gazanos es del 43%- no mas bajo que la del presidente Barack Obama entre los americanos (49%).
Pero aproximadamente el 40% de los votantes elegibles dicen- si se diera una eleccion entre Haniyeh y Abbas - ellos se quedarian en casa. Que hay si sangre joven fuese inyectada en la carrera? Que hay si el hombre al que Yasser Arafat confio con llevar a cabo la campaña terrorista de Fatah bajo la rama Tanzim fuese el candidato de los moderados? Respuesta: Marwan Barghouti llevaria el 67% de los votos comparado con el 28% de Ismail Haniyeh - mientras que la participacion llegaria al 73%.
Si hoy fuesen llevadas a cabo elecciones parlamentarias, Fatah reuniria el 43% contra el 27% de Hamas. Quebrado por region, Fatah ganaria 41% de Cisjordania y 46% de Gaza; Hamas capturaria 23% de Cisjordania y 34% en la Franja.

Mas iluminador es el indice de seguridad y salvaguardia personal y familiar. En Cisjordania el nivel de comodidad es 63% (arriba del 58% de cuatro meses atras). En la Franja de Gaza, 65% de los encuestados dijeron que ellos se sentian seguros y a salvo (comparado con el 63% de cuatro meses atras).

Este nivel de comodidad se relaciona no con la economia, sino con un fin de la anarquia hobbesiana que prevalecio como resultado de la segunda intifada. Los gazanos estan tan agradecidos a Hamas como los cisjordanos con Fatah por regresar la normalidad a sus vidas- aunque los gazanos reconocen que ellos han pagado un mayor precio en derechos humanos por su calma.

DESDE UN punto de vista israeli, lo desesperante es que a pesar de la masiva inversion de recursos por parte de la Union Europea y los EEUU, acompañada por cooperacion esencial israeli, los relativamente ricos cisjordanos se apegan al encarcelado Barghouti, parcialmente debido a que el rechaza descartar un tercer paroxismo de violencia.

Las actitudes centrales de los cisjordanos y los comparativamente privados gazans no son polos opuestos, con tantos creyendo que la violencia rinde frutos. El bienestar economico, entonces, no obvia la frustracion politica.
Tragicamente, los palestinos "moderados" estan haciendo muy poco para aminorar la insatisfaccion de su pueblo, debido a que ellos han fracasado en discutir francamente los compromisos necesarios para lograr aspiraciones viables.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.