jueves, 28 de enero de 2010

Restos en tumba de 2000 años de antigüedad cerca de Ciudad Vieja muestran primer caso de lepra conocido‏


ADN tomado de los restos envueltos de un hombre descubiertos en una tumba cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalem muestran que el es el primer ser humano comprobado en haber sufrido lepra, de acuerdo a investigadores de la Universidad Hebrea y colaboradores norteamericanos y britanicos. Ellos publicaron sus conclusiones en el numero 16 de diciembre de la PLoS One - el periodico de la Biblioteca Publica de Ciencia de EEUU.
El sitio de entierro, conocido como la Tumba del Envuelto, esta localizado en el bajo Valle de Hinnom cerca de la Puerta de Jaffa y es parte de un cementerio del siglo I DC conocido como Akeldama, o "Campo de Sangre" (mencionado en el Libro de Mateo de la Biblia Cristiana). Esta localizado al lado del lugar donde se dice que Judas cometio suicidio. La tumba del hombre envuelto esta tambien localizada cerca de la tumba de Annas, el Alto Sacerdote (6 DC a 15 DC). Asi se cree que el hombre envuelto era un sacerdote o miembro de la aristocracia. Uno de los cientificos sugiere que la vista desde la tumba habria observado directamente hacia el Segundo Templo. La tumba es muy inusual porque esta claro que este hombre, cuyos restos datan de acuerdo a las pruebas de carbono del año 1 DC al 50 DC, no recibieron posterior entierro. Entierros secundarios eran comunes en la epoca, cuando los huesos eran quitados despues de un año y colocados en un osario (una caja de piedra para huesos). En este caso, sin embargo, la entrada a esta parte de la tumba fue completamente sellada con yeso. Spigelman cree que esto es debido a que el hombre habia sufrido lepra y muerto de tuberculosis, como el ADN de ambas enfermedades que fue encontrado en sus huesos.
Historicamente, las enfermedades desfigurantes tales como lepra llevaban al sufriente a ser aislado de su comunidad. Sin embargo, una cantidad de indicios- la localizacion y tamaño de la tumba, el tipo de textiles utilizados, y el estado limpio del pelo- sugieren que era un miembro bastante rico de la sociedad de Jerusalem, y que la tuberculosis y la lepra pueden haber cruzado las fronteras sociales en esa epoca.
Esta es tambien la primera vez que fragmentos de un envoltorio de entierro han sido encontrados desde la epoca de Jesus en Jerusalem. El sudario es muy diferente al de Turin, que hasta ahora se presume ser el que fue utilizado para envolver el cuerpo de Jesus. A diferencia del complejo tejido del sudario de Turin, este esta hechode un simple tejido de dos vias. Basados en la presuncion que este es un tipico sudario de entierro ampliamente utilizado en la epoca de Jesus, los investigadores concluyen que el sudario de Turin no se origino de la Jerusalem de la era de Jesus.
Spigelman y Greenblatt declaran que los origenes y desarrollo de la lepra son en gran parte oscuros. La lepra en la Biblia Judia puede bien referirse a enfermedades de la piel tales como soriasis. La lepra conocida por nosotros hoy se piensa uqe se origino en India y fue traida a traves de una bacteria al Cercano Oriente y paises del Mediterraneo durante el periodo helenistico. Los resultados de la Tumba del Envuelto llenan una brecha vital en nuestro conocimiento de la enfermedad, dicen.

Fuente: Extractado del The Jerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.