domingo, 31 de enero de 2010

Danny Danon: Obama tiene mala nota en politica de Medio Oriente‏

En visperas de una visita de cuatro dias a los EEUU, el duro parlamentario Danny Danon (Likud) el lunes lanzo un ataque mordaz sobre las politicas para Medio Oriente del Presidente Barack Obama, declarando que el daria a Obama una "nota insuficiente" por su primer año en el cargo.
"Yo daria a Obama una 'F' por seria falta de conocimientos o entendimiento en temas relacionados con el conflicto israeli-palestino", dijo Danon, hablando antes de su viaje a EEUU. Un critico feroz de larga data de las politicas mas conciliatorias del Primer Ministro Binyamin Netanyahu hacia la Autoridad Palestina, el joven hombre del Likud volvio su retorica hacia Obama, y prometio utilizar su visita a EEUU para presionar a Obama a aliviar la presion sobre Israel. "Su error serio durante su entrevista por Fox News en China, en la cual el pidio el congelamiento de construccion en el barrio Gilo, de Jerusalem, unifico al publico israeli alrededor del liderazgo de Netanyahu mientras debilitaba la posicion de Obama en la opinion publica israeli," afirmo Danon. "Aun Tzipi Livni fue forzada a defender nuestros derechos a Gilo." La opinion publica israeli, dijo Danon, debe importar a Obama. "Cualquiera que quiera ser un moderador justo debe disfrutar de la confianza de ambas partes. En el pasado, la parte arabe argumentaba que los americanos tenian prejuicios a favor de Israel, pero ahora nosotros vemos que los israelies no creen que Obama sea un negociador justo, y aun el continua sin reunir la fe de los arabes tampoco. Como resultado, vemos las dificultades hasta en iniciar negociaciones entre los dos lados."
El presidente tambien probo fallar en Iran, continuo Danon. "El prometio que para el fin de año, publicaria su opinion sobre Iran. El año paso y las unicas amenazas que han sido escuchadas son respecto a Israel." Sin accion, incluyendo "sanciones importantes", advirtio Danon, las declaraciones de Obama resultarian ser "insignificantes." Danon dijo que el pasaria la mayoria del tiempo en New York, reunido con lideres organizacionales judios tanto como con donantes y candidatos democratas en las proximas elecciones del congreso. El dijo que "el objetivo de las reuniones es pasar mensajes que la culpa por el fracaso de la paz no esta en las manos del gobierno israeli y que la presion colocada por Washington sobre el gobierno y especialmente sobre el Primer Ministro no es la direccion correcta." Los americanos deben internalizar que Israel "no tiene socio real", dijo Danon. Pero "en vez de reconocer la realidad, el gobierno en Washington esta haciendo que el gobierno israeli capitule sobre temas importantes, cuando esta claro que el gobierno no obtiene nada de la otra parte." Danon dijo que el alentaria a los candidatos democratas a expresar su postura sobre Israel "aun si ellos son miembros del partido de Obama." El dijo que esperaba que la presion de los donantes y miembros del Congreso podria ayudar a permitir que "los tomadores de decisiones entendieran que en tanto no haya un socio real, la presion americana solo fortalece a Hamas y otros partidarios del terror." El parlamentario joven del Likud, que ha se expreso contra el reconocimiento por parte del presidente de su partido de "dos estados para dos pueblos" y contra el congelamiento por diez meses en la construccion de asentamientos, enfatizo que el no estaba yendo a los EEUU para entregar mensajes oficiales de Jerusalem. "Yo estoy transmitiendo lo que pienso, y eso no es necesariamente en coordinacion con el primer ministro." No obstante, el dijo, "pienso que el primer ministro tambien entiende la importancia de expresar estas posiciones, que representan a gran parte de la poblacion, si no la mayoria del publico israeli." Danon enfatizo que su postura sobre la administracion Obama no era reflejo de un sentimiento antiamericano, sino mas bien una respuesta a la politica americana.
"Yo pienso que si el presidente de los EEUU dice a los judios de no construir en Jerusalem y sus representantes envian mensajes amenazantes, el mensaje en el que tenemos que ser muy claros es en nuestra respuesta. Nosotros amamos al pueblo americano. Nosotros tenemos una alianza valerosa y de larga data, pero cuando hay una politica que no es correcta, y eso podria dañar nuestros intereses de seguridad, debemos decirlo muy claramente."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.