domingo, 31 de enero de 2010

'EL SIONISMO SIEMPRE HA TRATADO ACERCA DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EJEMPLAR'

La Organizacion Sionista Mundial (OSM) cumplira 113 años este agosto. Y aunque su pasado puede ser tema de leyenda, su futuro es ampliamente visto como el poco prometedor crepusculo de una organizacion que ni puede desbandarse ni lograr algo que valga la pena.
Fundada en el Primer Congreso Sionista en Basilea en 1897, la OSM fue la organizacion madre de organismos tales como la Agencia Judia (Sojnut) y el Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Fue, en efecto, la agencia de implementacion para el plan sionista de rescatar al pueblo judio durante el siglo mas sangriento en la historia judia. Fuera de Norteamerica, pocos judios no son el producto directo de, o estan directamente protegidos por, el estado y la idea para la cual la OSM hizo el papel de partera.
Rapidamente de regreso a 2010: El estado nacio, el idioma hebreo prospera, y los judios estan- mas o menos- a salvo de los caprichos de dictadores genocidas. Entonces ahora que?
En honor al cumpleaños Nº150 del fundador de la OSM, Theodor Herzl, en abril la organizacion estara montando un espectacular viaje a traves de Europa rastreando la vida, luchas politicas y triunfos finales postumos del "visionario" del que seria el hogar judio. Desde Paris a Basilea, Viena a Budapest y en Jerusalem para el Dia de la Independencia de Israel, esta es mas que solo una fiesta de cumpleaños. Para la OSM, puede ser acerca de la misma supervivencia.
"Este viaje es tanto acerca de dar a Herzl el regalo de cumpleaños que el merece, una nueva y significativa OSM o de dar a la organizacion un entierro respetuoso", dice el Dr. David Breakstone, el planificador del viaje. Breakstone es presidente del Departamento de Actividades Sionistas en la OSM, a cargo de crear una conversacion sionista en un mundo que esta profundamente esceptico acerca de si los viejos organos de sionismo politico tienen algo nuevo para decir. Israel es ahora una nacion judia auto-sustentada. Que queda por hablar? "Ha leido usted (la novela utopica de Herzl de 1902) Altneuland?" pregunta Breakstone. Yo no la he leido.
"Nadie lo ha hecho. Pero ese es un punto de inicio muy importante" para responder la pregunta, "debido a que nos dice que cuando hablamos de Sionismo siendo no solo acerca de la fundacion de Israel, sino acerca de que tipo de Israel estamos construyendo, entonces no estamos inventando esto como una nueva agenda. Haciendo una sociedad mejor, hablando acerca de los temas que enfrentamos- que es el corazon del mismo sionismo."
En vez de hablar solo acerca de la "crisis del Sionismo de Der Judenstaat [el manifiesto politico de Herzl] Der Judenstaat - que los judios necesitan un refugio, un lugar seguro para vivir" - la OSM debe comenzar a hablar acerca del "Sionismo positivo de Altneuland - acerca de crear una sociedad modelo."
El trabajo de Breakstone, como el lo ve, "es probar que este objetivo no es nuevo o un resultado de la presion externa de grupos o criticas al movimiento sionista, sino que es autentico y genuino sionismo regresando al mismo Herzl". El sionismo, insiste Breakstone se trata de "algo bueno, acerca de confrontar los problemas de crear una buena sociedad." Entonces que es la buena sociedad del Sionismo? "Herzl era apolitico en el sentido que todos hoy pueden reclamarlo como propio. La gente a menudo dice, 'Si el estuviese por aqui hoy, el estaria en nuestro partido. El enviaria a sus hijos a mi escuela, o lo que sea. Quizas la bendicion de su temprana muerte (en 1904 a los 44] fue que el fue capaz de bajarse del escenario de la historia tempranamente", antes de identificarse con un partido sionista u otro. Pero eso no significa que el no tuvo opinion. En Altneuland el intento encargarse de cada problema previsible que el nuevo estado judio encontraria, desde tensiones religion-estado a derechos de las minorias arabes a politicas de transporte publico sensibles.
Establecido en un brillante futuro 1923 y enmarcado como una visita al nuevo estado judio por parte de dos amigos, uno judio y el otro cristiano, Altneuland es un trabajo asentado en la tension entre una vision firmemente universalista de la sociedad y una muy judia.
"Por un lado, el internacionalizo a Jerusalem y establecio alli un Palacio de Paz," un tipo de organizacion de ayuda internacional, explica Breakstone, "donde son recibidas donaciones todo el tiempo de todo el mundo, debido a que la gente sabe que si son atacados por un desastre natural, pueden acudir al Palacio de Paz en Jerusalem por ayuda." De igual manera, "un ministro arabe esta en el gobierno en el estado judio." Jerusalem, en la vision de Herzl, se vuelve una especie de centro universalista para el mundo. "Entonces es eso parte del sionismo? Como podemos entender eso? Quiere eso decir que la oferta de Ehud Barak de compartir soberania sobre Jerusalem con los palestinos es sionismo? No lo se, pero nosotros podemos seguramente hablar de ello." Pero Herzl era tambien, profundamente, un judio. "La gente que critica a Herzl por cuidar estos aspectos internacionales se olvida que en Altneuland este judio laico - o no observante - tambien reconstruyo el Tercer Templo. No solo eso, el lo lleno de fieles. En su vision idealista, el describio a Jerusalem el viernes a la noche con miles de personas haciendo su camino a traves de las calles hacia el Santo Templo y las sinagogas." Un Tercer Templo esta en la capital judia imaginada por Herzl, pero no un Rabinato Jefe. "Herzl escribio que el lugar del Rabino es la sinagoga. El esta terriblemente mal citado acerca de eso; el nunca quiso decir que el no queria escuchar a los rabinos. El escribio especificamente que los rabinos tienen un rol critico a cumplir en fortalecer la fibra moral de la sociedad, pero no involucrarse en los aspectos politicos de ella. Uno de los personajes mas heroicos en Altneuland, retratado increiblemente simpaticamente, es Reb Shmuel." Pero el idealismo de Herzl no estuvo limitado a los elevados ambitos de la identidad y religion. El tratamiento de los trabajadores pobres de Israel fue parte del sionismo desde el inicio, dice Breakstone. La bandera nacional de Herzl estaba compuesta de siete estrellas doradas, una por cada hora del dia de trabajo. El tambien se preocupo por la desertificacion y agua. "Los visitantes en Altneuland bajan al Mar Muerto y alli esta este ensordecedor ruido de los generadores. El estado judio construye un canal desde el Mediterraneo al Mar Muerto que creo areas verdes y fuentes de agua y energia hidroelectrica en el desierto." Su estado judio imaginado esta tambien preocupado acerca del transporte y la polucion. "Los visitantes salen del barco en Haifa, y hay apenas coches. Ellos observan y ven una especie de sistema de monorriel", la cima de la ciencia ficcion del transporte publico de fin de siglo.
Herzl "encontro una forma de vivir con las tensiones que sentimos de querer ser universales por un lado, mientras protegemos y alimentamos una Judeidad con la que podamos vivir. Herzl predijo estos problemas 100 años atras. Yo estoy intentando mostrar que Sionismo, y por extension la OSM, tratan autentica y originalmente acerca de los problemas de crear una buena sociedad", insiste Breakstone. Entonces la OSM debe tomar una postura sobre politicas de integracion de los arabes o el sistema publico de ferrocarril? "No se trata de estar de acuerdo con Herzl, sino de plantear estos temas fundamentales que nosotros tenemos que enfrentar."
EN EL Museo Herzl en Jerusalem, Breakstone esta a cargo de llenar las mentes de miles de jovenes visitantes cada año con estas vastas cuestiones. Muchos miles de escolares y soldados visitan el museo, tanto como turistas del exterior.

Para ellos, "Herzl, utilizado apropiadamente como un espejo para buscar en el actual Israel, es efectivo en engendrar el debate. Los chicos no concuerdan con todo, pero es un punto de inicio para que digan, 'Eso es interesante', o 'Yo rechazo eso'. Y es una forma de comprometer a los judios en la Diaspora con un proceso de construccion de estado continuando aqui."

Educador entrenado con un doctorado en el tema de la Universidad Hebrea, Breakstone lamenta que los chicos y soldados "no hayan tratado con este tipo de preguntas antes. Ni siquiera los maestros lo han hecho. Cuando yo doy seminarios a maestros, pregunto cuantos han leido Der Judenstaat o Altneuland. Pocos leyeron el primero, pero no pienso que una docena haya leido el ultimo de cientos y cientos a quienes pregunte."
Antes que la OSM tome cualquier posicion sobre lo que el Sionismo de ayer demanda del moderno Israel, tiene la responsabilidad de educar a los israelies acerca de la vision que los padres fundadores tenian para su pais.
Esta vision- o mas bien, estas visiones en competencia- no eran mera moralizacion. "Herzl," por ejemplo, "realmente llego a detallar como esto iba a funcionar. De eso se debe tratar la OSM. Quien va a poner estos temas en la agenda del pueblo judio si no nosotros? La sustancia e ideologia y educacion son nuestra razon de ser."
Puede la actual OSM, armarse de facciones politicas guerreras, a menudo asociaciones sionistas difuntas en el exterior y politicos locales intrigantes generalmente dedicados a competir por salarios faciles, ser un vehiculo para programas educativos serios?

"Usted tiene razon. Yo estoy preocupado por la situacion de la OSM; no depende de estos desafios en su actual estructura. Pero nosotros no debemos desbandarla. En cambio tenemos que pasar a traves de una reorganizacion radical, racionalizar, re pensar nuestra composicion operativa y desarrollar el Centro Herzl como nuestra bandera ideologica educativa." Pero "nosotros debemos continuar siendo parte del sistema de la Agencia Judia, y una vez cada tanto realmente reunir y hablar acerca de que se trata la agenda del movimiento judio, y ser escuchados."

Y lo mas importante, la OSM debe traer el mensaje de la complejidad e idealismo de Herzl- y asi del mismo sionismo- a los sistemas educativos israelies y de la Diaspora.

"Mi trabajo aqui es ser un soñador. Si mi trabajo es solo sacar documentos y no intentar y pensar mas alla de los limites acerca de la organizacion, entonces para que estoy aqui?"

La batallada OSM esta en una encrucijada, se preocupa Breakstone, entre la desaparicion y la transformacion en un vehiculo educativo importante. "Yo estoy intentando decir que nosotros aun tenemos desafios ante nosotros." Y un desafio, cree Breakstone, es tambien un proposito.
Fuente: The Jerusalem Post
DAVID BREAKSTONE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.