lunes, 18 de enero de 2010

SOÑAR EL SUEÑO IMPOSIBLE‏

Posted by David Harris

Mientras 2009 llega a su fin, paremos por un momento para reflexionar sobre 1989, solo veinte años atras.
Los aniversarios historicos son importantes en su propio derecho. Despues de todo, la vida no comenzo hoy. Importa en cuanto a como llegamos a este punto.
Ademas, la reflexion historica provee perspectiva- y, en el caso de 1989, inspiracion. El Cielo sabe, en nuestro desastroso mundo, nosotros necesitamos toda la inspiracion que podamos obtener.
El año 1989 tuvo significado global. Condeno al imperio sovietico, llevandolo a una revolucion que libero a millones de personas, transformo la imagen de Europa, y llevo la Guerra Fria a su fin.
Las politicas de glasnost y perestroika del presidente sovietico Gorbachev fueron presentadas en 1986, y el lider sovietico anuncio una retirada de decenas de miles de tropas sovieticas de Europa central a fines de 1988. Pero, mientras llegaba 1989, pocos lideres occidentales pudieron anticipar los acontecimientos historicos que estaban a la vuelta de la esquina.
De hecho, el Presidente George H.W. Bush, que asumio en enero de 1989, no pudo ver mas alla de su precaucion y sospecha. Y su alto asistente de seguridad nacional, el General Brent Scowcroft, comento ese mes, "Yo pienso que la Guerra Fria no termino", y luego, "Gorbachev es potencialmente mas peligroso que sus predecesores."
Para ser justos, para aquellos inmersos en los asuntos de la posguerra Este-Oeste, era casi imposible imaginar un lider sovietico desmantelando la casa que Lenin y Stalin levantaron. Gorbachev, entonces, debia estar en un engaño inspirado por la KGB`para engañar a Occidente.
En enero de 1989, el Pacto de Varsovia aun estaba en vigencia. Todor Zhivkov estaba en el poder en Sofia, Milos Jakes en Praga, Erich Honecker en Alemania Oriental, Karoly Grosz en Budapest, Wojciech Jaruzelski en Varsovia, y Nicolae Ceaucescu en Bucarest. El muro de Berlin se erguia como el simbolo de la division de Europa y el miedo a la libertad de movimientos del bloque sovietico. Y el poder represivo de los servicios secretos parecia no ser cuestionado.
Un año despues, el Pacto de Varsovia estaba tocando su clarin de muerte, los lideres habian sido todos derrocados (con
Jaruzelski, despojado de casi toda su autoridad, manteniendo un puesto hasta el año siguiente), el Muro de Berlin habia sido derribado, los servicios secretos estaban huyendo, Bush y Gorbachev declararon el fin de la Guerra Fria, y una era del Pos-comunismo habia comenzado.
Por sobre todo, este fue un tributo a aquellos en el terreno, quienes, a gran riesgo para ellos mismos, rechazaron inclinarse ante el poder del estado.
Individuos como Lech Walesa, Anna Walentynowcyz, Adam Michnik, Jaccek Kuron, y Bronislaw Geremek in Polonia y, Vaclav Havel, Jiri Dienstbier y Rita Klimova en Checoslovaquia. Grupos como Solidaridad, KOR, Capitulo 77, Foro Civico, Circulo Danubio, los comites de monitoreo Helsinki y otros.
Estos fueron hombres y mujeres de compromiso moral acerado e inusual fortaleza fisica.
Algunos, como Adam Michnik de Polonia, como me entere de primera mano, tuvo la posibilidad de encontrar salvaguardia en el Occidente pero eligio quedarse y combatir.
Ellos y otros activistas de derechos humanos resistieron intimidaciones, humillaciones, vigilancia, arresto, tortura y privacion por posicionarse contra el totalitarismo. Sin sus inmensos sacrificios, la historia de 1989 podria haber sido muy diferente. El año 1989 tambien cambio el curso de la historia judia.
Hasta entonces, mas que Rumania, ninguno de los paises del Pacto de Varsovia habia tenido relaciones diplomaticas con Israel despues de 1967. Estos paises proveyeron armas y entrenamiento a los feroces enemigos de Israel en la region. Ellos ofrecieron apoyo y refugio para grupos terroristas de Medio Oriente que tomaban por objetivo a Israel y los judios alrededor del mundo.
Los paises satelites apoyaron la campaña de iniciativa sovietica en la ONU para deslegitimizar a Israel y nombrar al Sionismo como una forma de racismo. Con pocas excepciones, podia ser bastante peligroso, especialmente para los jovenes, identificarse como judios donde fuera en el espacio ocupado por los sovieticos. Era casi imposible estudiar hebreo y practicar el Judaismo. El miedo al antisemitismo patrocinado por el estado estaba ampliamente extendido. Y la Juderia mundial tuvo pocas oportunidades preciosas para interactuar con las comunidades judias locales, tal como estaban.
Veinte años mas tarde, el cuadro se ve radicalmente diferente. No, no es perfecto. Aun hay inquietantes bolsones de antisemitismo y, en algunos lugares, glorificacion de dudosas figuras de la epoca de la guerra.
Dicho esto, Israel ahora disfruta firmes vinculos diplomaticos con todos los paises de la region. Incluso mas, hay sociedades estrategicas cercanas con muchos.
En reuniones de la Union Europea, lideres centro-europeos se expresan en favor de Israel y desafian las tendencias pro-palestinas de algunos otros estados miembros. Por ejemplo, el ministro del exterior hungaro recientemetne dijo que su pais no apoyaria una campaña sueca para nombrar a Jerusalem oriental como la capital de un nuevo estado palestino, lo que socavaria los esfuerzos por recomenzar las negociaciones.
La Republica Checa y Polonia estuvieron entre los diez paises que permanecieron fuera de la Conferencia de Revision de Durban anteriormente este año.
En la ONU, la Republica Checa, Hungria, Polonia y Eslovaquia han mostrado fuerte apoyo por Israel.
Las comunidades judias han resurgido. Son una simple sombra de sus anteriores comunidades, habiendo resistido lo peor que el siglo XX tuvo para ofrecer, pero estan planeando para el futuro y tienen el apoyo de la juderia mundial.
El antisemitismo no ha desaparecido completamente, no mas que lo que lo ha hecho en otros paises europeos. Pero los gobiernos hoy se posicionan contra el, no por el, y nadie vive en miedo de repetir el clima de los juicios de Slansky de los años 50s en Checoslovaquia o la campaña polaca de 1968 contra los "sionistas"- por lo cual ellos querian decir judios.
Mientras que la historia del Holocausto fue suprimida durante el periodo comunista, esta de nuevo sobre la mesa. Es a menudo doloroso, y a veces contencioso, pero hay una seria campaña por parte de muchos para tratar con lo que una vez fue, lo que se perdio, quien colaboro con los nazis, y como tratar, aunque sea retrasadamente, con el periodo posterior.
Solo un ejemplo. El campo nazi de muerte en Belzec, en Polonia sudoriental, estuvo en operacion por menos de un año, durante el cual aproximadamente 500000 judios fueron asesinados. En las decadas despues de la guerra, mas que un cartel inadecuado y endeble, no hubo esfuerzo por demarcar, proteger o hacer un recordatorio del area. Eso se volvio posible en la era post-comunista. En 2004, el gobierno polaco y el American Jewish Committee (AJC) dedicaron el sitio, luego de años de fructifera cooperacion.
Esa cooperacion fue parte de una campaña mas grande por parte del AJC, que tuvo lugar a fines de los años 80s, de comprometerse con las fuerzas democraticas en Europa Central.
Aunque muchos en el mundo judio estuvieron observando solo el espejo distorsionador, consumido por la dolorosa historia, las oportunidades estuvieron haciendo señas. Nosotros las aprovechamos. Haciendo eso, apoyamos a la unificacion alemana, al aumento de la OTAN, y la expansion de la Union Europea. Nosotros estuvimos especialmente gratificados cuando el Presidente checo, Vaclav Havel agradecio al AJC en una cena estatal en la Casa Blanca por apoyar las fuerzas democraticas en la region.
La leccion de 1989 es el poder del espiritu humano. Las fuerzas detras de la Cortina de Hierro que una vez parecieron invencibles fueron derribadas como una casa de cartas cuando Moscu relajo su cerrojo, gracias a la vision adelantada de Gorbachev, apoyado por sus cercanos asesores Alexander Yakovlev y Eduard Shevardnadze. La libertad ya no parecio tan distante para aquellas heroicas figuras en el terreno que nunca dejaron de creer- y para aquellos en el exterior, desde el Presidente Ronald Reagan hasta el Papa Juan Pablo II, quienes se posicionaron con ellos.
Los individuos pueden hacer la diferencia, al menos aquellos que tienen la audacia para soñar y la capacidad para perseverar. Y con apoyo sostenido por sus campañas de principios, lo imposible se vuelve posible.
Quizas cuando la historia de los proximos veinte años sea escrita, incluira, por ejemplo, un capitulo de un Iran liberado por valientes ciudadanos del cerrojo sofocante de los mullahs, dispuesto a adoptar una democracia y derechos humanos absolutos, y comprometido en vinculos diplomaticos con los EEUU e Israel.
Suena descabellado? Quizas, pero seguramente no mas que lo que una vez fue imaginar el fin del imperio sovietico, el muro de Berlin, y el Pacto de Varsovia.

Fuente: In the Trenches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.