martes, 26 de enero de 2010

HOLOCAUSTO COMO CARRERA (Parte 3 de 5)‏


Parte 3: Paralelos en el Banquillo

Nada es mas revelador que el comportamiento de los dos hombres en la corte. Ambos solo admitieron cosas que no podian ser negadas. Ambos definieron su culpabilidad como marginal en el mejor de los casos, argumentando-- a traves de sus abogados-- que ellos fueron simplemente burocratas que habia actuado por ordenes de superiores, ordenes que les fueron impuestas como alguna ley de la naturaleza. Ambos hombres no estaban dispuestos ni fueron capaces de admitir tener sangre en sus manos.
"Yo nunca mate a un judio, o un no judio, por tal caso-- Yo nunca mate a ningun ser humano... todo nuestro trabajo era papelerio... Yo tenia que obedecer", dijo Eichmann durante su testimonio, sentado tras un vidrio blindado en un tribunal de Jerusalem, donde el se declaro "inocente" de todos los cargos contra el. Por supuesto, las transcripciones de la corte tambien mencionan que el presencio ejecuciones en Minsk-- y estuvo incluso apenas abatido. Pero el no proceso la experiencia. De hecho, el gerente medio del exterminio en masa nego cualquier responsabilidad por el Holocausto, afirmando que fue la responsabilidad de otros, de aquellos en lo alto de la cadena de comando, y que el estaba haciendo solo su trabajo. "El arrepentimiento no hace ningun bien. Arrepentirse de las cosas no tiene sentido. El arrepentimiento es para niños pequeños", dijo en un examen cruzado. El ofrecio colgarse en publico, y destaco-- en cierto tono macabro-- que esto seria un "acto mayor de expiacion." Para evitar a los nazis de linea dura hacer de la tumba de Eichmann un lugar de peregrinaje, los israelies desparramaron sus cenizas en el Mediterraneo el 1º de junio de 1962.
El comportamiento de Duch ante el tribunal de Phnom Penh en el reciente juicio no fue mas iluminador. Diciendo que el "lamentaba profundamente" las atrocidades del regimen Khmer Rouge, el ocasionalmente derramaria lagrimas de sus ojos mientras rogaba por perdon. El incluso penso ganarse el favor de un testigo, Bou Meng, que fue uno de los pocos de los 10 sobrevivientes de Tuol Sleng y que perdio a su esposa en prision, cuando dijo: "Yo envio mis respetos al espiritu de tu esposa." Hablando casi casualmente, el invito a las familias de sus victimas a visitarlo en prision y conocer al "verdadero yo". El estuvo pidiendoles confirmar lo que el creia acerca de si mismo: que el se habia vuelto una persona limpia. "Yo recibi ordenes para limpiar el partido-- la maldad devora aun maldad", dijo a la corte. Eichmann, el modelo de mediocridad, estaria complacido de escuchar a Duch decir: "Yo fui un instrumento del liderazgo de Khmer Rouge, tan dedicado a mis superiores como un pastor aleman a su amo." En su declaracion final al tribunal, Duch pidio ser liberado.
Investigando las Raices del Mal
Como puede una persona volverse tan sanguinaria como Duch, quien escribio siete lineas en su diario para expresar su arrepentimiento por la matanza no intencional de unas pocas gallinas pero solo escribio dos lineas para reconocer la tortura a muerte de 14 prisioneros? De igual manera, que hizo a un hombre como Eichmann tan insensible para el sufrimiento de sus compañeros seres humanos? Ninguno de los modelos explicatorios establecidos se aplica a los dos hombres: Ellos no fueron abandonados durante su niñez, ni estuvieron expuestos a injusticias sociales en sus años jovenes que podria haber destruido sus conceptos de moralidad. Eichmann recibio una educacion cristiana en un medio ambiente de clase media, mientras que los simples pero correctos padres de Duch lo educaron en los ideales budistas, tales como no violencia y altruismo.
Desde tiempos inmemoriales, todos los filosofos temerosos de Di-s a cientificos agnosticos han intentado sondear las raices del mal. En el siglo IV DC, el teologo Agustin argumento que el mal crecia como resultado de la libre voluntad del hombre.
En nuestros dias, los neurocientistas estan buscando una firma de maldad en el cerebro. Algunos creen que peculiaridades similares encontradas en los cerebros de algunos violentos criminales podrian servir como evidencia de la inevitabilidad de una carrera criminal. En otras palabras, los asesinos podrian ser exonerados por cierto grado de su genetica.
Nadie realmente sabe si alguna de estas teorias es valida. No obstante, en los casos de Eichmann y Duch, no hay forma que su incapacidad para expresar humanidad, su carencia absoluta de empatia y su violacion de todas las normas eticas pueda ser atribuida a algun defecto genetico que afecto sus lobulos frontales. Ambos adoptaron una ideologia dominante por su cuenta. En el caso de Eichmann, fue el veredicto nazi contra los "subhumanos"; para Duch, fueron los planes del Khmer Rouge de crear un "nuevo hombre." Uno dificilmente puede acusarlos de haberse conformado como ,muchos villanos lo hicieron en su epoca. Pero el hecho que estos tenedores de libros de muerte hicieron todo lo que pudieron para asegurarse que la maquinaria de muerte operaria lo mas efectivamente posible-- y se las arreglaron para promover sus propias carreras en el proceso-- es imperdonable. Para Adolf Eichmann y Kaing Guek Eav, el mal era un modelo de exito por sobre todo lo demas. Fue el Holocausto como carrera.

Fuente: Der Spiegel
Foto: Hannah Arendt cubrio el juicio a Eichmann y escribio un libro muy controvertido sobre el, que tenia el subtitulo "La Banalidad del Mal". Ella creyo que era equivocado interpretar el genocidio de los judios como algun tipo de acontecimiento metafisico y transformar a Eichmann en algun demonio inhumano. Ella reconocio que una persona podria cometer crimenes monstruosos sin ser un superhombre satanico y que, por consiguiente, incluso el innerarrable crimen contra los judios tiene un contexto politico e historico.

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