viernes, 22 de enero de 2010

UN DERECHO AL RETORNO A QUE?‏

By SETH J. FRANTZMAN

Uno de los santos griales del movimiento palestino es el "derecho al retorno", y es uno que siempre acosa cualquier acuerdo de paz. Ademas es una de las partes mas vilipendiadas de la legislacion israeli, el Derecho de Propiedad Ausente, que ha dado mas molienda para el molino academico del conflicto israeli-palestino que ninguna otra. Incluso despues de 60 años de conflicto, hay muy poco entendimiento por parte de los palestinos u otros del concepto de "retorno" o aquel de propiedad ausente- que juntos representan una idea y la cosa a la cual la gente podria retornar.
Es importante comenzar con algo que debe parecer indiscutido. Por que hay tal discusion en cuanto al numero total de palestinos que se volvieron refugiados en 1948? La ONU afirmo, basada en estimados britanicos, que habia 1,076,000 musulmanes, 13,500 drusos y 145,000 cristianos en Palestina en 1947. Despues de la Guerra de Independencia habia 32000 cristianos, 90000 musulmanes y 14000 drusos. Unas 507,000 personas vivian en Cisjordania y Gaza antes de 1948. No mas de 592,000 personas podrian haberse vuelto refugiados, y eso es utilizando el estimado de poblacion del gobierno del Mandato, lo que probablemente era una exageracion. Son los descendientes de aquella gente los que hoy reclamar el derecho al retorno.
Hay muchos palestinos que, apegandose a sus antiguas llaves y documentos relacionados con alguna propiedad en Israel, han llegado a visualizar un retorno al un lugar que es una fantasia. Yo he pasado suficiente tiempo viajando por el pais con palestinos educados para llegar a traves de esta distorsion de la memoria. Los palestinos tienen un apego a cosas que ellos creen relacionadas con sus ancestros, tales como viejas mezquitas que continuan en muchos lugares. Pero ellos tambien tienen un apego a cosas que ellos asumen son palestinas, tales como Nahlaot en Jerusalem. El area, construida de piedra, parece para muchos arabes recordarles la Ciudad Vieja y ellos erroneamente asumen que debe haber sido un area arabe. Asi algo del "derecho al retorno" se asocia con areas que nunca fueron arabes pero que los arabes imaginan deben haber sido arabes debido a la forma en que se ven. Hay otras propiedades que fueron arabes pero nunca fueron propiedad de la gente que reclama un derecho al retorno a ellas. Tomemos el pueblo de Muharaqa que estuvo una vez no lejos de Sderot. Este pueblo fue establecido sobre tierra adquirida por el Sultan turco Abdul Hamid II a fines del siglo XIX. El establecio campesinos de la cercana Gaza en un pueblo planeado, los armo y les dijo que araran y trajeran civilizacion al lugar bordeando el Negev. Ellos subsistieron de esa forma hasta el derrocamiento del Sultan en 1905, cuando el pueblo y sus tierras fueron confiscados por el estado turco. Durante el Mandato Britanico, los herederos del sultan demandaron por el retorno del pueblo, y la corte britanica fallo que la tierra era tierra estatal. En los años 40s, los pobladores locales tambien peticionaron ante el tribunal y recibieron la misma respuesta. Cuando los pobladores posteriormente huyeron en 1948, ellos dejaron detras casas levantadas en tierra que nunca les pertenecio. Ahora aquellos pobladores, probablemente viviendo en Gaza, quieren "retornar". Si se debe compensacion, seria por sus moradas, no sus tierras no existentes. ESCRIBIENDO EN Lastima la Nacion,el autor castigador de Israel Robert Fisk, quien generalmente escribe para el diario Independent, afirmo haber descubierto una gran gema. El obtuvo una entrevista con el custodio de propiedad ausente, quien le informo que "un 70%" de la tierra de Israel podria tener reclamantes arabes para ella. Fisk destaco, "los arabes poseian una proporcion mucho mayor de esa parte de Palestina que se volvio Israel que lo que previamente ha sido imaginado."
Fisk y su supuesto informante estaban equivocados.
Mas de un tercio de la Palestina del Mandato, el Negev, nunca fue estudiado por los britanicos y su tierra nunca fue apropiadamente registrada, aunque los britanicos creian que la vasta mayoria del Negev (13 millones de dunams) era tierra gobernada. De los dos tercios de Palestina Britanica restante, el area de Cisjordania (5 millones de dunams) tampoco fue estudiado nunca. Los britanicos inspeccionaban areas que tendian a cambiar de manos en ventas de tierras y eso tuvo lugar mayormente en el pais bajo. Es dificil decir exactamente cuanta de la tierra que tiene un titulo rastreable fue categorizada como propiedad ausente de individuos arabes, pero no fue "un 70%". Cualquiera haya sido en monto, grandes porciones de el no eran realmente propiedad de la gente que habia vivido en ellas. Algunas de ellas eran propiedad de señores arabes ausentes y familias ricas. Cuando los arabes hablan del derecho al retorno, ellos no consideran generalmente que estaran regresando a alquilar sus casas de las familias Abdul Hadi, Taji o Husseini. Cuando ellos hablan de compensacion, ellos seguramente no se dan cuenta que la compensacion, si es pagada a los dueños reales, nunca iria para ellos. Ellos fantasean con retornar a una casa real que ellos puedan llamar propia. Probablemente la propaganda mas exitosa que la Autoridad Palestina ha pronunciado es la idea que hay un derecho al retorno a algo que recuerda una casa y tierra privada en Israel.

El autor es un investigador de la Universidad Hebrea.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.