miércoles, 13 de enero de 2010

Vaticano Defiende Status del Papa de la IIª Guerra Mundial‏


By RACHEL DONADIO
Published: December 23, 2009
ROME — En un esfuerzo por calmar las crecientes tensiones con grupos judios, el Vaticano dijo el miercoles que la decision del Papa Benedicto XVI de acercar mas al papa de tiempos de guerra Pio XII a la santidad no era un "acto hostil" contra aquellos que creen que Pio no hizo lo suficiente para frenar el Holocausto.
El vocero del Vaticano, Rev. Federico Lombardi, dio una declaracion diciendo que el proceso de beatificacion evaluaba la "vida cristiana" de Pio quien reino entre 1939 y 1958, y no "el impacto historico de sus decisiones operativas."
Mover a Pio hacia la santidad "de ninguna manera puede ser visto como un acto hostil hacia el pueblo judio, y se espera que no sera considerado como un obstaculo en el camino del dialogo entre el Judaismo y la Iglesia Catolica" dijo el Padre Lombardi.
Benedicto confirmo las "virtudes heroicas” de Pio- junto con aquellas de Juan Pablo II — el sabado, abriendo la puerta a la beatificacion una vez que un milagro es atribuido a cada uno. Un segundo milagro seria requerido para la santidad.
El movimiento creo enojo entre muchos grupos judios, los que han argumentado que Pio no se expreso fuertemente contra los nazis o intervino para salvar a los judios durante la IIª Guerra Mundial, y que el Vaticano ayudo a muchos ex nazis a escapar a Sudamerica luego de la IIª Guerra Mundial.
La decision de Benedicto — un aleman que fue miembro involuntario de la Juventud Hitleriana- de acercar a Pio a la santidad fue la ultima en una serie de controversias. Llego menos de un año atras luego que el revoco la excomunion de un obispo cismatico que habia negado el alcance del Holocausto, un acto que causo que el Papa y el Vaticano emitieran una serie de extensas aclaraciones. Benedicto tambien enojo a muchos judios cuando el no menciono directamente a los nazis o Alemania durante una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Israel en mayo, como Juan Pablo II habia hecho, aunque Benedicto ha denunciado el Holocausto en muchas otras ocasiones.
Aun cuando el Vaticano penso separar los aspectos religiosos del proceso de beatificacion del registro historico de Pio, los observadores dijeron que la decision de Benedicto de acercar a Pio a la santidad envio un fuerte mensaje apoyando en efectivamente sus acciones.
Los grupos judios habian pedido a Benedicto retrasar el proceso de beatificacion de Pio hasta que el Vaticano abriera los archivos de su papado al escrutinio de expertos. El padre Lombardi dijo que el Vaticano “entendio” el pedido de abrir los archivos, y que la copiosa cantidad de documentos del papado de Pio se esperaba que tomaran muchos años para ser procesados.
Los defensores de Pio, quien fue el secretario de estado vaticano en los años 30s, dicen que su reticencia fue diplomacia, y que hablar mas directamente contra los nazis hubiese causado mas muertes en Roma y mas alla. Benedicto ha dicho que Pio trabajo "secreta y silenciosamente" para salvar judios.
En su declaracion, el Padre Lombardi dijo que confirmar las "virtudes heroicas" de Pio no tenia intenciones de "limitar la discusion concerniente a las elecciones concretas hechas por Pio XII en la situacion en que el vivio."
El agrego que el Vaticano esperaba que la esperada visita del Papa a la sinagoga de Roma el mes proximo reafirmara los vinculos entre el Judaismo y la Iglesia Catolica Romana. Luego de dias de tension, los lideres judios romanos dijeron que la visita aun estaba en pie.
El legado de Pio es particularmente sensible para la comunidad judia en Roma. Mas de 1000 de sus miembros fueron atrapados en 1943 y deportados a Auschwitz. Documentos en los archivos del Vaticano indican que Pio sabia de la deportacion y no actuo para frenarla.
En una declaracion, el Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que el recibia con beneplacito la declaracion del Vaticano. "Seguramente la evaluacion historica continua abierta y controvertida", dijo Rabbi Di Segni. “Pero el entendimiento del Vaticano de los pedidos de abrir todos los caminos a la investigacion es significativo.”
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.