martes, 12 de enero de 2010

Amnistía acusa a Irán de utilizar la tortura contra la oposición




Un informe de Amnistía Internacional denuncia que las torturas y los abusos se han
multiplicado en Irán tras las elecciones del pasado junio, hasta el punto de que hacía 20 años que no se producían tantas violaciones de los derechos humanos. El estudio describe conductas de abuso, antes, durante, y sobre todo después de los comicios, cuando seguidores de la oposición desafiaron al régimen mostrando su disconformidad con la reelección de Ahmadineyad en las calles de Teherán. Aquellas protestas fueron duramente reprimidas por las autoridades.

Irán acusa a EE UU de secuestrar a un científico nuclear
El jefe de los servicios secretos iraníes amenaza a Rafsanyaní
Irán
A FONDO
Capital: Teherán.Gobierno:República Teocrática.Población:65,875,224 (est. 2008)La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
"El Gobierno iraní debe asegurarse de que las denuncias de tortura, violaciones y asesinatos, entre otros abusos, deben investigarse de forma independiente", ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de Amnistía en el Programa de Oriente Medio y el norte de África. Según el estudio, al menos 4.000 personas fueron detenidas en Irán en las protestas desatadas tras las elecciones, y en el momento de escribir el informe, hasta 200 permanecían aún en prisión.

Investigaciones

Amnistía ha solicitado al líder supremo, al ayatolá Ali Jamenei, que dos expertos en derechos humanos de Naciones Unidas visiten Irán para ayudar en las investigaciones. "Hasta la fecha, las investigaciones anunciadas por las autoridades iraníes parecen haber estado más centradas en encubrir los abusos que en llegar hasta la verdad", denuncia Hadj Sahraoui.

El informe incluye testimonios de detenidos durante las protestas, algunos de los cuales denuncian haber sido presionados para abandonar el país. Uno de ellos asegura que estuvo preso en el centro de detenciones de Kahrizak 58 días, durante los cuales permaneció en un contenedor sin poder contactar con su familia. Otro detenido, Ali Kheradnejad, señala que vio a un estudiante con sus ropas rasgadas y lleno de sangre y poco después supo que había muerto, aparentemente tras sufrir torturas. Fue entonces cuando decidió hacer públicos estos abusos, a pesar de los riesgos.

Las autoridades iraníes, prosigue el organismo, han establecido dos vías de investigación en la crisis desatada tras los comicios, incluyendo el tratamiento de los detenidos: un comité parlamentario y un tercer comité judicial. Hasta ahora, las indagaciones no se han hecho públicas.
Fuente el pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.