domingo, 24 de enero de 2010

Iraq denuncia que soldados iraníes han ocupado un campo de petróleo de su territorio‏

Bagdad. (Agencias).- Tropas iraníes ocuparon un pozo de petróleo ubicado en un yacimiento en la frontera sur de Iraq, aseguró un alto funcionario militar en Bagdad.

Las fuerzas persas "mantienen ocupado" desde el jueves el pozo "número 4" en el yacimiento de Maysan Este, situado en el distrito fronterizo de Al Fakah, señaló el general de brigada Dhafir Nadhmi en un comunicado.

Los iraníes asumieron el control del pozo, cavaron una trinchera alrededor, desplegaron vehículos blindados en la zona e izaron la bandera iraní, según el general.

Funcionarios provinciales citados por la agencia de noticias Aswat al Iraq aseguraron que el incidente fue protagonizado por tres soldados iraníes que ya abandonaron el lugar. Fuentes militares, sin embargo, afirmaron que el pozo sigue ocupado. "No hay ninguna intención de lanzar una acción militar", declaró a dpa en condición de anonimato un comandante de las tropas fronterizas iraquíes. "Estamos trabajando para resolver la crisis por la vía diplomática, como indicó el primer ministro Nuri al Maliki", añadió.

El mandatario pidió a los iraquíes mantener la calma y defendió una postura conciliatoria, pero convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad nacional para discutir la situación. El gobierno iraquí, dominado por chiitas, mantiene buenas relaciones con Teherán.

El ministro del Interior Yawad al Bolani señaló en la televisión Al Arabiya: "Estamos en contacto con el Ministerio de Petróleo. Primero debemos determinar qué ocurrió".

En la frontera entre ambos países hay un total de 15 sitios con reservas de petróleo, según los últimos estudios. Están situados en las provincias iraquíes de Suleimaniya, Diyala, Wasit, Maysan y Basora.

La región de Maysan, unos 450 kilómetros al sur de Bagdad, produce actualmente entre 100.000 y 110.000 barriles de crudo diarios, según cifras difundidas en junio por el gobierno.

Bagdad y Teherán ya habían deliberado en otras ocasiones sobre a quién corresponde la explotación del yacimiento de Al Fakah, en el que hay 12 pozos. Las conversaciones terminaron sin una decisión clara.

Fuente: La Vanguardia-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.