lunes, 18 de enero de 2010

Médicos israelies devuelven la vista a bebé ciega de Gaza


Una bebé palestina (10 meses) que nació ciega debido a una enfermedad genética ahora puede ver gracias a una exitosa operación, realizada en el Centro Médico Carmel de Haifa, donde llegó a través del Centro de Paz Peres, después que sus padres no pudieron encontrar ningún hospital, en los límites de la Autoridad Palestina, capaz de manejar el glaucoma infantil, en el cual la presión alta del fluido está atrapada dentro del globo ocular.

Orna Geyer, directora de oftalmología de los Servicios de Salud Clalit en el hospital, acordó llevar a cabo la muy difícil cirugía. Ese tipo de casos ocurren uno entre cada 10,000 nacimientos.

Debido a la edad del bebé, esas cirugías son raras y complicadas. Dos operaciones –una tras otra –tuvieron que realizarse: una para abrir los diminutos canales en sus ojos para permitir que el fluido drenara y, la segunda, involucraba el implante de tubos microscópicos de drenaje que permiten que el fluido salga del ojo.

Los doctores del hospital están emocionados porque lograron identificar al gen que causa la enfermedad (resultado de procrear hijos entre primos carnales). Geyer explicó que el gen, llamado CYP 1B1, puede ser identificado con una nueva prueba genética realizada y ofrecida gratis solamente en Carmel. Este avance permitirá que familias y parientes (que sufren glaucoma) y las mujeres durante las primeras etapas del embarazo puedan hacerse el examen, o recibir asesoría genética antes del matrimonio.

No mucho después de haber sido dada de alta, se encontró que Hallah veía con nitidez. Ganó peso y empezó a sonreír.
Sus padres, Iman y Raed, agradecieron al hospital y prometieron ser “embajadores de buena voluntad” entre israelíes y palestinos.

Mientras tanto, una delegación médica (cuatro miembros del Centro Médico Barzilai en Ashkelon) regresó después de estar dos semanas en Burma, donde realizaron cirugías de ojos. El Dr. Shmuel Levartovsky, director del Departamento de Ojos, dijo que él y sus colegas efectuaron 300 operaciones en niños y adultos que sufrían de cataratas, problemas en el párpado del ojo, estrabismo y dificultad en el flujo de lágrimas. Burma tiene una población de 55 millones y solamente 129 oftalmólogos (Israel tiene 7.4 millones de personas y 700 médicos especialistas en ojos). Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron muy buenas e impulsadas en 1955 cuando el primer ministro U N llegó a Israel, con una visita subsiguiente del entonces primer ministro David Ben-Gurion. Hoy, un gobierno militar controla el país, y el jefe de la oposición, una mujer, fue puesta bajo arresto domiciliario en 1990. Como resultado, Estados Unidos y Europa iniciaron sanciones económicas que son sentidas en Burma.

Sin embargo, los médicos de Ashkelon querían ayudar a las personas enfermas y llevaron a cabo las cirugías, durante 24 horas del día, incluso cuando la temperatura era de 32° Celsius y el suplemento de energía eléctrica fallaba. Médicos locales los observaron y aprendieron las últimas técnicas, dijo Levartovsky.

Traducción por el Consulado General de Israel

Reenvia: www.porisrael.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.