sábado, 30 de enero de 2010

COMO ISRAEL ESCANEA EN LOS AEROPUERTOS PARA EVITAR ATAQUES TERRORISTAS EN SUS AVIONES (video con traduccion)‏

object id="wsj_fp" width="512" height="363">
TRADUCCION:
Por mas de tres decadas la linea aerea israeli El-Al tiene un perfecto promedio de eficacia en seguridad. Ni secuestros. Ni bombardeos. Ni intentos fallidos a bordo de un vuelo. Como con los EEUU, no hay escasez de medidas de seguridad aeroportuaria antes de abordar un avion. Ni hay escasez de terroristas que quisieran hacer explotar un avion israeli sobre Tel Aviv. Y aun asi cuando ustedes se registran en el mostrador para un vuelo en Israel, no se quitan los zapatos o sus cintos. Ustedes pueden llevar inclusive cualquier liquido que quieran. El secreto, dicen los israelies, no son puestos de control de seguridad de trabajo intensivo. En cambio, se trata de controles de seguridad mas inteligentes. Uno que emplea un sistema de examen diferente, y algunos dicen mejor. A cada pasajero se le hacen unas pocas preguntas. Y los israelies emplean una tactica controvertida: perfilamiento etnico. Eso no pasa sin ser discutido en algunos paises como EEUU. Un arabe, un musulman, un joven europeo van a pasar por un cuestionario mas estricto que un turista americano, judio.
-"El perfilamiento etnico, problematico como es, es la medida contraterrorista menos problematica. Porque al final del dia, tu puedes haber causado algun inconveniente a un llamado "sospechoso", basado en este perfilamiento etnico, haciendole otra pregunta o dos preguntas juntas. Pero tu realmente no pones en peligro sus valores democraticos liberales. Y a cambio, tu podrias salvar una vida."
Este empresario europeo esta pasando a traves de una investigacion adicional. Es un ejemplo de perfilamiento etnico y religioso en accion. Se le pregunta si el es judio y el no lo es. Despues de un control de 15 minutos el aborda el vuelo. Al 95% de los pasajeros se les hacen solo dos o tres preguntas y el proceso termina en 30 segundos. Un musulman nigeriano como Umar Farouk Abdulmutallab inmediatamente hubiese atraido sospechas.
Shmuel Dror (ex funcionario de seguridad de El Al)-"Yo puedo decirle si alguien esta bien, si es un pasajero, si es un hombre inocente, que esta llegando al vuelo. Tu veras muy rapidamente que el no tiene nada para esconder. Pero alguna gente tiene algo para esconder y tu puedes encontrarlo muy facilmente."
La seguridad de la linea aerea de Israel no reacciona ante planes terroristas. Intenta divisarlos antes que los terroristas lleguen a la idea. Una botella de vino comprada en el Free Shop puede facilmente convertirse en un arma letal en un vuelo. Incluso una tarjeta de credito afilada puede cortar el cuello de un asistente a un vuelo. Estas son ideas de seguridad israeli.
Shmuel Ben Dror- "Aqui en Israel nosotros estamos todo el tiempo intentando pensar en la forma en que los terroristas
lo hacen. Nosotros aprendemos no solo el idioma de los terroristas, y no solo la historia de lo que sucedio. Estamos intentando pensar todo el tiempo lo que ellos estan intentando hacer si ellos quieren atacarnos. Si ellos quieren secuestrar un avion."
Pero incluso si un atacante suicida se las arregla para subir a un avion israeli, el probablemente seria muerto dentro de los tres segundos de encender su explosivo. Los vuelos israelies siempre tienen comisarios aereos a bordo. El vuelo a Detroit no tenia seguridad armada a bordo del avion.
Shmuel Ben Dror-"Una de estas personas esta parandose, con algo en su mano, va ahora a tomar a una de las azafatas, a uno de los pasajeros, y piensa bueno, secuestrar el avion. El debe saber que un minuto mas tarde, un segundo mas tarde, el esta muerto."
Es ese tipo de disuasion, dicen los funcionarios de seguridad israelies, que le ha proporcionado a su aerolinea un perfecto puntaje de seguridad.

Fuente: The Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.