viernes, 29 de enero de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


by Rabbi Kalman Packouz Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.

BUEN DIA! Cuando es el Año Nuevo? Se sorprenderian ustedes de saber que hay 4 años nuevos en el calendario judio- y el 30 de enero Shabat es Tu B'Shvat (el 15 del mes hebreo de Shvat) y el Año Nuevo para los arboles!
La primera enseñanza de la mishna en el tratado talmudico de nos informa de los 4 Años Nuevos:

1) El primero del mes hebreo de Nissan es el Año Nuevo con respecto a la cuenta de los años en el reino de los Reyes de Israel.

2) El primero de Elul is el Año Nuevo con respecto al diezmo de los animales. (Uno de diez animales nacido desde el mes hebreo de Elul hasta el comienzo de Elul del año siguiente era dado al Templo.)

3) El Primero de Tishrei es el Año Nuevo para el juicio de la humanidad- para la vida o muerte, riqueza o pobreza, enfermedad o salud- tanto como para contar el año sabatico (Shmita) y el año de jubileo (Yovel) para la tierra de Israel; la cuenta de los tres primeros años de un arbol frutal cuando el fruto no esta permitido para ser comido (Orlah) y calcular los diezmos para granos y vegetales.

4) El 15 de Shvat es el Año Nuevo para los arboles con referencia a calcular los diezmos a ser dados en la epoca del Templo en Jerusalem.

Tu B'Shvat es un dia festivo. La Torah elogia la Tierra de Israel con referencia a los frutos de los arboles y el producto del suelo: "Una tierra de trigo y cebada y vinos e higueras y granadas; una tierra de olivos y miel. ...y ustedes comeran y estaran satisfechos, y bendice al Señor tu Di-s por la buena tierra que El te ha dado"

(Deut. 8:8-10). El pueblo judio se regocija en los frutos, en la Tierra y en el Todopoderoso Quien nos ha dado vida.

Es celebrado comiendo los tipos especiales de frutas por los cuales Israel es reconocida: olivas, datiles, uvas, higos y granadas- y tambien algarroba. Es tambien celebrado plantando arboles en Israel y si ustedes no pueden llegar a Israel, ustedes pueden adquirir arboles para ser plantados en Israel del Keren Kayemet LeIsrael (KKL). Asi como otros han plantado para nosotros, nosotros plantamos para el futuro y aquellos que vendran despues de nosotros.

En nuestro hogar ponemos una completa muestra de frutas- especialmente aquellas mencionadas por las cuales Israel es elogiada. Es un tiempo de apreciacion por lo que el Todopoderoso nos ha dado y que nosotros podemos dar por concedido. Hagamos que nuestra actitud sea gratitud! Los kabalistas en Sfat crearon un seder de Tu B'Shvat (similar al Seder de Pesaj) con explicaciones y meditaciones donde las dimensiones internas de las frutas son expuestas, junto con bendiciones, canciones y profunda discusion.

El hombre es comparado con un arbol. En Pirkei Avot (Etica de los Padres encontrada en la parte de atras de muchos sidurim, el libro de plegarias judio) esta escrito: "Una persona cuya sabiduria excede sus buenas acciones es vinculada con un arbol cuyas ramas son numerosas, pero cuyas raices son pocas. El viento llega y lo arranca y lo da vuelta. Pero una persona cuyas buenas acciones exceden su sabiduria es vinculada con un arbol cuyas ramas son pocas pero cuyas raices son numerosas. Aun si todos los vientos del mundo fuesen a venir y soplar contra el, no podrian moverlo de su lugar" (Avot 3:22).

Asi como un arbol necesita suelo, agua y luz de sol, asi la persona necesita ser espiritualidad arraigada y conectada con una fuente de nutricion. Agua para el arbol, sabiduria de Torah para nosotros- ya que la Torah proclama: "Que mi enseñanza gotee como la lluvia" (Deut. 32:2). Aire para el arbol, espiritualidad para nosotros - ya que la Torah declara que "Di-s inspiro vida en la forma del Hombre (Genesis 2:7)." Luz de sol para un arbol, la calidez del amor y la comunidad para una persona.
CITA DE LA SEMANA:

Trabaja para llegar a ser, no para adquirir.
-- Confucio

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.