viernes, 29 de enero de 2010

: Leyes Bet Hakneset

ABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi
Halajot semanales sobre Beit Hakneset
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
Introducción

El Profeta Iejezkel denomina al Bet Hakneset y Bet Hamidrash, "Mikdash Meat" que significa según la interpretación del Talmud, "un pequeño Bet Hamikdash"; por lo tanto, la conducta de una persona dentro de un Bet Hakneset, debe ser acorde a la Santidad del lugar.

Con respecto a la llegada al Bet Hakneset temprano, dice el Talmud en el Tratado Berajot, "deberá tratar la persona llegar temprano al Bet Hakneset y estar dentro de las diez (10) primeras personas que llegan", ya que de esa manera aunque cien (100) personas vengan más tarde, recibe la recompensa por todos. Y es una de las conductas que la persona se beneficia por ellas en este mundo y recibirá también recompensa en el mundo venidero. En el Zohar alaba mucho a la persona que adopta esta conducta y dice que de esta manera se van expiando sus pecados; por lo tanto, dentro de lo posible deberá ser el primero (1°) ó uno de los diez (10) primeros.

Al ingresar al Templo, debe estremecerse ya que está ingresando al Palacio del Rey: por ende, deberá permanecer en el Bet Hakneset con el respeto correspondiente, no conversar sobre temas mundanos ya que la Shejiná está allí; y si otra persona se acerca a conversar con uno, que le explique que él no conversa dentro del Bet Hakneset, y no deberá avergonzarse con esta conducta ya que está honrando a Hakadosh Baruju. (Pele Ioetz)

Se debe hacer todo lo posible para realizar todas las Tefilot en el Bet Hakneset.
Como dice el Talmud, "la Tefilá de la persona se escucha más cuando se la recita en el Bet Hakneset"; por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para hacer Tefilá en el Bet Hakneset, aunque a veces a causa del frío ó la lluvia que dificultan llegar al Bet Hakneset, la persona recita la Tefilá en su casa, pero debe pensar que si en ese momento tuviera la oportunidad de ganar mucho dinero, saliendo de su casa y yendo a un lugar lejano, obviamente que lo haría e iría rápido para ir allí, sin pensar en las condiciones climáticas; por consiguiente, ésto debe ser un parámetro para la persona en su conducta hacia las Mitzvot. Siempre que tenga una Mitzvá para realizar y le falta ganas para realizarlo, debe pensar, si le proponen ganar una fuerte suma de dinero, si lo haría ó no.

Bet Hamidrash

El Talmud en el Tratado de Sucá, propone a la persona que se encuentra ante tentaciones materiales que no las puede superar, que se dirija hacia el Bet Hamidrash que es el lugar que se reúne la gente para estudiar Torá. Es importante que en cada ciudad haya un lugar en el cual la gente se pueda agrupar para estudiar Torá.
Es preferible estudiar Torá en el Bet Hamidrash que estudiar solo, ya que el estudio de Torá en grupo tiene una fuerza especial.

La santidad del Bet Hamidrash es superior a la del Bet Hakneset; por lo tanto, se debe permanecer con debido respeto, y no conversar, sino darle respeto; y hablar únicamente de Torá.

HALAJOT Bet Hakneset

Llegar al Bet Hakneset

1. Es una gran Mitzvá, llegar al Bet Hakneset dentro de las primeras diez (10) personas que conforman el minian; y quedarse allí para hacer Tefilá, pero si fue de los primeros diez (10) y luego se fue a otro Bet Hakneset a hacer Tefilá, pero no fue dentro de los primeros diez (10) no cumplió la Mitzvá.
Esta Mitzvá es con respecto a la Tefilá de Shajrit, Minjá y Arvit.
Dentro del grupo de diez (10) personas, cuanto más se acerca a ser uno de los primeros, es mejor.
De la misma manera que hay una Mitzvá de ser uno de los primeros diez (10) en llegar al Bet Hakneset, también hay una Mitzvá de ser uno de los últimos diez (10) en retirarse del mismo.
Y dentro de lo posible, en caso de quedar diez (10) personas, es preferible no ser el primero (1º) en retirarse, ya que al salir quedarán nueve (9) personas y ya no habría minian.

2. Es una Mitzvá agilizar los pasos cuando va hacia el Bet Hakneset; así como también cuando está yendo a realizar cualquier Mitzvá; pero lo deberá realizar de una manera que no cause gracia al que lo está observando.
Dijeron nuestros Jajamim, en el Midrash de Shir Hashirim, que la Shejiná acompaña al Pueblo de Israel en la Diáspora, por el mérito que Abraham Avinu, corrió dos (2) veces para realizar la Mitzvá de Hajnasat Orjim, como bien lo menciona el Pasuk en Sefer Bereshit.

En el Zohar, está escrito que cuando los Iehudim, corren para hacer una Mitzvá, inmediatamente, los ángeles, corren para recordar las Buenas Acciones que hace Am Israel.

Podrá correr sólo hasta la puerta del Bet Hakneset y al entrar no deberá correr, sino caminar con temor y respeto porque el Templo se considera el Palacio de Hakadosh Baruju.

Ingreso al Bet Hakneset

3. Al ingresar al Bet Hakneset, deberá detenerse en la puerta, para manifestar el temor y el respeto que tiene por el lugar; esta conducta concientiza a la persona hacia el lugar donde está yendo.
El Talmud, cuenta que Ajitofel, le enseñó a David Hamelej que al entrar al Templo se debe estremecer y emocionar.

Si ya tiene colocado el Talit y el Tefilin al entrar al Templo, deberá decir el Pasuk "Vaani Berov Jasdeja.", y luego recitará tres (3) Pesukim que comienzan con las palabras Hashem Tzevaot, que representan a los tres (3) Patriarcas: Abraham, Isaac y Iaacov.

En el caso que no tenga colocado el Talit y el Tefilin, deberá recitar estos tres (3) Pesukim únicamente. Pero en Shabat y en Iom Tov, podrá recitar este Pasuk y no es necesario aún que tenga el Talit colocado sobre él.

Fijar un Templo para realizar Tefilá
4. La persona deberá fijar un Templo en el cual realizar Tefilá constantemente; y dentro del mismo, deberá tener un lugar fijo para hacer Tefilá.

Así como también, si por alguna razón debe realizar Tefilá en su casa, también deberá tener un lugar fijo donde realizarla. Y específicamente, deberá poner hincapié de fijar un lugar en donde va a recitar la Amidá.

La alegría en la Tefilá

5. La Tefilá se deber recitar con alegría, ya que por medio de la Tefilá uno puede lograr muchas cosas que no se podrían lograr cuando uno la recita triste.
Pero, en el momento de Vidui (Confesión), deberá sentirse angustiado por las transgresiones cometidas.

Cumplir con la Mitzvá de "Veahabta Lereaja Kamoja" en la Tefilá

6. Antes de comenzar la Tefilá, deberá pensar en cumplir la Mitzvá de "Veahabta Lereaja Kamoja" ("Amarás a Tu Prójimo como a Tí Mismo"); por lo tanto, si conoce a algún Iehudí que está pasando un momento difícil, es bueno que lo nombre y haga Tefilá por él diariamente, y de esta manera se incluye en las otras Tefilot de los Iehudim y así se obtienen más frutos desde el Shamaim.

Escucharse a sí mismo al hacer Tefilá

7. La Tefilá, es bueno realizarla de manera tal, que la persona que la recita se escuche a sí misma lo que está diciendo, pero en voz baja, para demostrar humildad y respeto hacia Hashem. Ésta era la costumbre del Arizal.

Únicamente en Shabat, el Arizal acostumbraba entonar la Tefilá en voz más alta por el honor a Shabat.
Él acostumbraba a leer un Pesukim del Tanaj dentro de la Tefilá con sus respectivos Taamim.

Su alumno, el Rab. Jaim Vital decía que no se debe colocar los dedos dentro del oído en la Tefilá hasta finalizar Alenu Leshabeaj; y en el caso de realizarlo por necesidad, debe hacerlo por intermedio de un pañuelo.

Los Korbanot
8. Cuando se mencionan los Korbanot antes de la Tefilá de Shajrit, se recita el Pasuk Shemá Israel y Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed. Esto se debe decir con la misma concentración que dice luego el Kiriat Shemá en la Tefilá. También deberá cerrar sus ojos al recitar este Pasuk. Y según la Kabalá, este Keriat Shemá viene a complementar el Keriat Shemá completo que se dice en la Tefilá.

El Tamid y el Ketoret
9. Se dice el párrafo correspondiente al Tamid (Sacrificio diario que se ofrecía en el Bet Hamikdash); y también se recita el Ketoret (Incienso).
Estos dos (2) párrafos se deben recitar con especial atención, ya que al mencionarlos, hoy se considera como si lo estuviéramos haciendo, ya que no tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo.
Al mencionar los once (11) componentes del Ketoret, es bueno que lo acompañe contando con los dedos de su mano derecha por varios motivos:

1) Para que llegue a una mayor concentración.
2) Como es sabido, la Tefilá está en lugar de los sacrificios que se realizaban, y uno al verbalizarlos, se considera como si los estuviera haciendo; y al realizar una mínima acción con su mano, sumado a lo que está diciendo, tiene un mayor valor.
Se lo cuenta con la mano derecha, ya que el Cohen que hacía el incienso en el Bet Hamikdash, lo hacía con su mano derecha.
También, hay otros motivos según la Kabalá.
Las trece (13) interpretaciones y explicaciones de la Torá

10. Luego, al llegar al párrafo que comienza con Rabbi Ishmael Omer, en el cual se mencionan las trece (13) formas de interpretar y explicar la Torá, se las deberá decir lentamente; y también, es bueno que las cuenten con su mano.

Hodu Lahashem

11. El párrafo Hodu Lahashem, se lee inmediatamente después de recitar Ezehu Mekoman, por lo tanto, aquel que comienza la Tefilá en su casa, y llegó hasta Hashem Melej, al llegar al Templo no deberá comenzar Hashem Melej, sino volver a recitar Hodu , ya que según la Kabalá, el párrafo de Hodu se debe recitar antes de comenzar Hashem Melej.

Halijot olam
1) Según el Rab. Ovadia Iosef, la persona que llega tarde al Bet Hakneset para la Tefilá de Shajrit, y el público ya está concluyendo Pesuke de Simrá, deberá proceder de la siguiente manera: rápidamente se envuelve con el Talit y se coloca los Tefilin. Si aún no recitó Bircot Hashajar y Bircot Hatorá, deberá recitar solamente Elokai Neshamá hasta "Hamajazir Neshamot Lifgarim Metim", y luego Bircot Hatorá, continúa con Baruj Sheamar, Ashre completo, luego el párrafo "Halelu Et Hashem Min Hashamaim", luego el párrafo "Halelu El Bekodsho" y saltea hasta Ishtabaj para luego continuar con la Tefilá sin saltear nada para poder recitar la Amidá con el público, y al finalizar la Tefilá, deberá completar los párrafos que salteó de Pesuke de Simrá sin recitar la Berajá previa y posterior. También deberá completar los Bircot Hashajar que ha salteado, así como también la primera parte de la Tefilá que no dijo.

Si calcula que diciendo todo lo mencionado no va a llegar a recitar la Amidá con el público, deberá comenzar directamente, "Halelu Et Hashem Min Hashamaim". Y si hubiera necesidad podrá saltear también "Halelu El Bekolsho". Y si ve que ni siquiera hay tiempo para esto, que directamente comience con Iotzer; y luego de la Tefilá deberá recitar todos los Pesuke de Simrá, pero en Baruj Sheamar e Ishtabaj, deberá obviar el nombre de Hashem, ya que estos párrafos se establecieron únicamente para decirlos antes de la Tefilá.

Si tiene tiempo para decir todos los Pesuke de Simrá y un poco más, deberá decir Bircot Hashajar completo y parte de los Korbanot que se dicen antes de la Tefilá y comenzará a partir del siguiente párrafo: "Lefijaj Anajnu Jaiabim.", el Pasuk Shemá Israel y Baruj Shem, que es muy importante decirlos según la Kabalá previo a la Tefilá. Luego dice la Perashá de los Korbanot y del Ketoret hasta el párrafo que comienza con Raban Shimon. Luego dice Ana Bejoaj hasta el párrafo que empieza con "Ezehu Mekoman", luego comienza Hodu LaHashem. hasta el Pasuk que dice "Ubinbiai Al Tareu", luego comienza con el párrafo "El Necamot" hasta el Pasuk "Hashem Hoshia", luego comienza Hashem Melej y continúa con toda la Tefilá.

Es decir, que debe estar conectado con lo que se recita previa y posteriormente.
Por lo tanto, el que comienza a recitar la Tefilá en su casa, deberá decirlo también para mencionarlo inmediatamente luego de los Korbanot, y al llegar al Templo, deberá mencionarlo nuevamente para ensamblarlo con la Tefilá.

12. Hay un párrafo que figura en el Ben Ish Jai, Perashat Miketz, en el punto 12; que es bueno decirlo todas las mañanas en la Tefilá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.