martes, 12 de enero de 2010

Hamas preparando cohetes de avanzada y tuneles "ofensivos"‏


Israel probablemente tenga que enfrentar armamento irani de avanzada, cohetes de largo alcance, grandes misiles silos y docenas de kilometros de tuneles subterraneos conectando campos abiertos con centros urbanos en la eventualidad de un futuro conflicto con Hamas en la Franja de Gaza, de acuerdo a las ultimas evaluaciones israelies.
Desde que la Operacion Plomo Fundido termino casi un año atras, Hamas ha incrementado su contrabando de armas y hoy opera cientos de tuneles a lo largo del Corredor Philadelphi.Ha contrabandeado en docenas de misiles iranies de largo alcance que pueden alcanzar a Tel Aviv tanto como misiles anti-aereos de avanzada y misiles antitanques.
Hamas se cree que tiene un significativo numero de misiles antitanques con lanzadora en el hombro y konkurs 9M113, que tienen un alcande de cuatro kilometros y son capaces de penetrar el blindaje pesado.
Ademas, se cree que Hamas tiene hoy unos miles de cohetes, incluyendo varios cientos con un alcance de 40 kilometros y varias docenas con un alcance de entre 60 y 80 kilometros. Las evaluaciones de inteligencia son que Hamas contrabandeo los misiles a la Franja de Gaza a traves de tuneles, posiblemente en varios componentes. Iran ya provee a Hamas de cohetes Katyusha de 122 mm que son contrabandeados a Gaza en distintas piezas y luego ensamblados por los ingenieros de Hamas.
Una de las principales lecciones que Hamas aprendio de Plomo Fundido fue la necesidad de reforzar sus defensas y como resultado ha invertido esfuerzos en excavar tuneles adicionales, que conectan campos abiertos con hogares pertenecientes a agentes clave tanto como a centros de comando.

La idea es permitir la libertad de movimientos para los agentes entre los diferentes campos de batalla, lo que fue dificil durante la ofensiva terrestre de Israel en Gaza.

Hamas tambien ha incrementado su uso de infraestructura civil, particularmente mezquitas, las que el grupo terrorista ya uso muy extensamente para almacenamiento y lanzamiento de cohetes durante la operacion. Se cree que Hamas ha tomado control de casi el 80% de las mezquitas en Gaza, utilizandolas para almacenar armas y establecer centros de comando y control.

Hamas, esta "cubriendose" tambien estableciendo sus centros de comando en grandes edificios de departamentos. De esta forma, cree, Tzahal no los atacara por aires, y necesitaran enviar fuerzas terrestres profundo en los centros de poblacion, donde perdera su ventaja tecnologica.

Ademas Hamas esta esperando incrementar la efectividad de su capacidad de cohetes durante un futuro conflicto y ha creado silos de grandes misiles.

Hamas tambien recientemente incremento sus esfuerzos para cavar lo que Tzahal llama "tuneles ofensivos" cercanos a la frontera con Israel, los que el grupo terrorista podria utilizar para infiltrarse en Israel y secuestrar soldados.
Estos tuneles se cree que son de valor estrategico para Hamas, la que solo los utilizaria para ataques a gran escala y objetivos de alto valor.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.