domingo, 24 de enero de 2010

Grupo aleman espera el referendo de la Union Europea para prohibir los minaretes‏


Solo semanas despues que los electores suizos prohibieron los minaretes en el pais, un grupo aleman de derecha esta esperando utilizar una nueva ley de la Union Europea para llevar a cabo el referendo de los minaretes a traves del bloque de 27 miembros.

El mes pasado, los suizos votaron para prohibir los minaretes. Ahora, podria ser el turno de Europa.

Solo semanas despues que los ciudadanos suizos decidieron en un referendo prohibir la construccion posterior de minaretes, un grupo de derecha en Alemania esta manejando una campaña similar anti-mezquitas para obtener votos ante las elecciones estatales de mayo de 2010. De acuerdo a un articulo en el diario aleman Die Welt, el grupo Pro NRW del norteño estado de Rhine-Westphalia -- una rama del grupo de derecha anti-musulman Pro Colonia-- espera unir a otras asociaciones de derecha europeas detras de la campaña contra las casas de oracion musulmanas.
"Nosotros manejaremos una campaña electoral estatal que es decididamente critica del Islam. Utilizaremos posters de la prohibicion de minaretes suiza", dijo el secretario general del Pro NRW Markus Wiener, a Die Welt. "Nosotros vemos la construccion de mezquitas como un simbolo agresivo y poderoso de una conquista musulmana."
Para estar seguros, Wiener dijo que la campaña esta dirigida "no especificamente contra el Islam", sino en cambio contra el "problema de los inmigrantes no europeos que vienen de culturas predominantemente islamicas."
Una pequeña ayuda de sus amigos
El Pro NRW esta incluso obteniendo una pequeña ayuda del Partido Suizo del Pueblo (SVP), los ideologos detras del referendo suizo. Wiener dice que el SVP ha concedido permiso al Pro NRW para utilizar sus posters en la campaña. Ademas, el politico del SVP, Andreas Glarner se ha convertido en miembro del Pro NRW.
El grupo de derecha esta esperando forzar un amplio referendo de la Union Europea sobre el tema. El Tratado de Lisboa, que ahora ha entrado en vigencia, contiene una provision para referendos subsiguientes a la recoleccion de un millon de firmas a favor de la medida en cuestion. Exactamente como podria funcionar tal proceso, sin embargo, debe ser establecido.
Wiener planea discutir un posible referendo en una conferencia anti-minarete planeada para principios del año proximo. El Pro NRW sale de Pro Colonia, que esta bajo observacion de la Oficina Federal para Proteccion de la Constitucion, la agencia de inteligencia interna de Alemania. El Pro Colonia escenifico una campaña en 2008 para bloquear la construccion de una mezquita en Colonia, que cuando se complete, sera la mas grande de Alemania. El proyecto fue finalmente aprobado.
El Pro NRW ha tenido algun modesto exito en las elecciones municipales de este año, incrementando su numero de bancas en distintos consejos ciudadanos de 15 a 46. El grupo esta actualmente preparandose para elecciones estatales amplias a ser llevadas a cabo el 9 de mayo.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.