jueves, 28 de enero de 2010

HOLOCAUSTO COMO CARRERA (Parte 5 de 5)‏

Parte 5: Castigo, Encasillamiento y Rehabilitacion

En terminos morales, decretando la opcion de imponer la pena de muerte, el tribunal de Camboya se ha elevado por sobre los culpables y su feria de muerte. Pero hay otros inconvenientes para la "Camara Extraordinaria en los Tribunales de Camboya", como es llamado el tribunal. Los corruptos funcionarios de Phnom Penh sirviendo en el tribunal han intentado limitar cualquier responsabilidad por el pasado de Camboya a un puñado de casos, asi desviando la atencion lejos del hecho que ex miembros del Khmer Rouge aun retienen cargos de gobierno en Phnom Penh hoy dia. De igual manera, hay ahora dudas de si los ahora ancianos lideres del Khmer Rouge leaders seran alguna vez juzgados. Estos incluyen a Nuon Chea, el ex segundo al mando del regimen, al ex presidente Khieu Samphan (1976-1979) y ex ministros Ieng Sary y Ieng Thirith.
Luego de alguna hesitacion inicial, el pueblo camboyano ahora ha comenzado a mostrar interes en el juicio a Duch. Mas de 50 testigos han testificado en el; cerca de 25000 personas han observado las audiencias en la galeria publica del tribunal; y millones han escuchado las transmisiones de radio de los procesos del tribunal. "Para mi", dice una mujer camboyana que perdio a la mayoria de sus parientes durante los años oscuros, "fue un triunfo ver a este ex funcionario"-- una vez tan arrogante y todopoderoso-- sentarse indefenso en el banquillo." Ella agrego que quisiera ver a Duch pudrirse en prision y morir tras las rejas.
Pero ese resultado no esta completamente garantizado. Una evaluacion psiquiatrica ordenada por la corte sobre Duch, que fue vista por SPIEGEL, llega a asombrosas conclusiones. De acuerdo al informe, Duch fue efectivamente responsable por sus acciones; el fue "meticuloso, concientes, y orientado al control"; pero, no obstante, el se las arreglo para "componer un poderoso mecanismo de defensa propio, a traves de la percepcion selectiva de los hechos." Pero los expertos tambien llegan a una inquietante conclusion: Desde el punto de vista de los psicologos, el ex comandante de Tuol Sleng puede un dia ser re-socializado y reintegrado a la sociedad. Pero si el es liberado, el informe continua, "depende por supuesto, de mas que solo consideraciones medicas."
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.