viernes, 22 de enero de 2010

QUEBRAR EL CICLO‏

Mucha tinta ha sido derramada respecto a la posible liberacin de numerosos terroristas arabes por un soldado israeli. El sufrimiento personal del cautivo, Gilad Shalit, y la angustia de su familia solo hace unas pocas horas, debe ser realmente insoportable. Junto con esto, sin embargo, esta la casi certeza que la liberacion de terroristas solo llevara a mas sangre judia derramada. Lamentablemente hay un abismal registro que atestigua la veracidad de esta afirmacion. Ademas, la liberacion masiva de terroristas podria reducir la motivacion de los soldados de continuar colocandose en situaciones de peligro a fin de capturar a otros terroristas si ellos creen que sus esfuerzos son en vano. Asi, intencional o inintencionalmente, sucesivos lideres israelies han colocado a Israel en una situacion donde todos pierden. Rechazo al acuerdo, el cautivo y su familia continuan sufriendo. Hace un acuerdo, incontables otros seran asesinados.
La pregunta que debe ser hecha es "como sucedio esto?" Mas especificamente, como es que los sucesivos lideres israelies han continuado por años, con tal politica detrimental donde todos pierden? Que es lo que ha causado tal impotencia e inaccion por parte de casi todo lider israeli?
Para comenzar, la inaccion es frecuentemente causada por una carencia de objetivos y vision claramente definidos. Sin un objetivo claramente definido, una persona generalmente solo vagara y pasara por la vida sin jamas vivir realmente la vida. La voluntad potencial real no sera realizada y los logros intentados de objetivos significativos sera generalmente evitados.
En el caso de los recientes lideres israelies, su objetivo cuando tratan con captores de rehenes ha sido cualquier cosa menos claro. A diferencia de sus contrapartes muchos años atras, que tenian una politica clara que era conocida por todas las partes en la region, a saber el rechazo a cualquier costo a tratar con tomadores de rehenes, los lideres de hoy raramente toman una posicion firme sobre el tema. Durante los ultimos 20 años sus lineas rojas declaradas han cambiado con el clima, con una capitulacion siguiendo rapidamente tras los pasos de otra.
No es sorpresivo, sin un objetivo claramente definido ellos a menudo han estado paralizados por la inaccion cuando tratan con tomadores de rehenes. Asi, mas que exudar un aire de confianza y proyectar un mensaje muy creible al enemigo que el sera severa y desbordantemente castigado si lleva a cabo un secuestro, la inaccion, capitulaciones y amenazas vacias de Israel solo han servido para alimentar el apetito del enemigo.

Algo debe ser cambiado
Ademas, incluso en el raro caso donde Israel reacciono rapidamente, como en la Segunda Guerra del Libano en 2006, esto fue hecho en una forma que fue problematica desde el comienzo. Mas que reaccionar en una forma que estuvo basada sobre un claro plan con objetivos explicitos y logrables, exactamente lo opuesto sucedio. Esta de hecho fue una de las principales criticas de la Comision Winograd establecida luego de la guerra. Esta comision encontro que algunos de los objetivos declarados de la guerra no fueron claros y no pudieron ser logrados, y tambien critico al gobierno de Olmert por declarar falsamente y cambiar los objetivos muchas veces.
La situacion es obviamente compleja, pero esta claro para todos que algo esta seriamente defectuoso en nuestro actual enfoque. Por lo tanto, es simplemente inconcebible continuar junto con tal politica donde todos pierden. Algo debe ser cambiado para que el enemigo se convenza que en el evento de un secuestro perdera en gran forma.
Para comenzar, a un soldado no debe permitirsele permanecer en cautiverio por años. Es simplemente inmoral prolongar su sufrimiento y el de su familia. La accion necesita ser rapida y desbordante a fin de llegar a un cierre rapido, sea cual sea. Esta es por lejos la accion mas moral en una muy dificil situacion. Tambien envia un claro mensaje a nuestros propios soldados, jovenes hombres que diariamente se ponen en peligro a fin de protegernos, que en el evento de un secuestro ellos no seran abandonados para languidecer en una pequeña celda mientras nuestros lideres piden ayuda a mediadores europeos.
Por lo tanto, la actual politica de liberar a numerosos terroristas debe llegar a un fin. Hay una desbordante evidencia, basada en mas de 20 años de experiencia, que tales liberaciones invariablemente llevan a que mas gente sea asesinada. Siendo este el caso, es simplemente irresponsable continuar con tal enfoque.
Si son adoptados por el liderazgo politico, estos dos cambios serian la mejor forma de evitar futuros secuestros enviando finalmente un claro mensaje al enemigo que no tiene nada que ganar y solo mucho que perder si decide llevar a cabo un secuestro. Ademas, tal politica nos permitiria, finalmente, quebrar el actual ciclo donde todos pierden.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.